Acerca del DEAC

El Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, actúa de mediador con la ciudad y trabaja para la inclusión de los públicos en el museo. Nuestro objetivo es conseguir que desde los intereses de las personas y los colectivos el museo pueda ofrecer programaciones adaptadas a todos los ciudadanos. Nuestro trabajo intenta ofrecer el valor de uso del museo y hacer del mismo un lugar accesible aprovechando el potencial educativo y creativo del arte contemporáneo.

Definimos nuestro trabajo como producción cultural crítica, utilizando las teorías de la diversidad, cuestionando los modelos de educación tradicional y entendiendo el arte como una herramienta cultural de transformación social. De esta forma, en nuestro trabajo la práctica y la teoría actúan conjuntamente en la misma importancia. Los proyectos que realizamos son distintas formas de experimentar con la educación entendida ésta como una práctica creativa de acción.

El departamento se estructura según la naturaleza de los proyectos en dos bloques principales:

– MUSAC ESCUELA. Toda la programación destinada a grupos de enseñanza formal, desde Educación Infantil hasta Universidad. Desde las visitas-taller en el museo, hasta las colaboraciones con asignaturas concretas en el aula.

– COMUNIDAD. Engloba aquellos proyectos que se desarrollan a medio o largo plazo, donde se involucran colectivos de diversos contextos sociales o culturales y proyectos específicos con públicos con diferentes capacidades físicas, psíquicas o intelectuales así como personas con diagnósticos clínicos que se ven afectados en ámbitos funcionales.

Por otro lado, se diferencias programas por rango de edad y niveles de interés.

MASDEDOCE MUSAC. Engloba la programación para jóvenes mayores de 12 años

PEQUEAMIGOS. Es el programa para el público infantil del museo.

Los CURSOS y TALLERES DE ARTISTA, son una oferta más especializada de acercamiento a la historia del arte del S.XX y XXI y a los procesos artísticos actuales. Y por último, las VISITAS COMENTADAS por las exposiciones, responden a la alta demanda de las personas de contar con mayor información en las salas de exposiciones.


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter