Blog Taller Diálogos, Relatos y Encuentros. 15 de julio

julio 16th, 2010  |  Published in Actualidad, Comunidad, Proyecto Hipatia

Hemos comenzado el día leyendo los fragmentos que comenzamos ayer , las narraciones de Todas las Historias de Dora García…

y para empezar a hacer algo mas movidito, proponemos una dinámica que hemos llamado El Cuerpo como Lugar: En rollos de papel continuo, marcamos nuestras siluetas y señalamos los lugares de nuestra geografía corporal mas frágiles y mas fuertes, a continuación explicamos a nuestras compañeras el porqué de ellos y hacemos reflexiones conjuntas…:

E:

Es mi posición preferida, me relajo, la parte más frágil es mi espalda y la más fuerte son los pies.. mis pies echan a correr… como no puedo me voy con la mente.. mientras mas positivas somos, nuestro cuerpo tendrá mas fuerza

A

La parte fuerte son los brazos y la débil  las piernas.. perfiladas en rojo por mis problemas de circulación..

E

Posición de relajación, tumbada en la cama.. la parte frágil es mi cabeza porque le doy muchas vueltas a las cosas…

P

La cabeza es la parte frágil y las piernas la fuerte,

M

La frágil es el estomago y el corazón fuerte, necesito que esté fuerte sino no puedo hacer nada.

D

Corazón frágil y la cabeza fuerte, la postura es en la que duermo..

J

Mi parte fuerte es la cabeza, la parte pensante y las débiles la espalda y el estómago. Cuantas veces te sueño..

O

Al tener fuertes la mente y el corazón fortaleces tus emociones y pensamientos cambiado tu actitud para actuar en la vida y por lo tanto fortaleciendo tu espíritu. La forma del cuerpo es una postura de seguridad. El cuerpo no significa nada, la mente es lo importante,, las partes fuertes son también las débiles..

M

La debilidad está en mi cerebro, es fuerte porque puedo luchar contra todo y débil por no poder controlar. la cabeza la pinto con dos colores porque es la fuerte y la frágil,

S

Mi cabeza es muy fuerte, corazón débil, me gusta vivir a mi estilo, La cintura y el culo son mis puntos mas fuertes, es movimiento..

C

La parte mas fuerte es la cabeza, y la mas débil la espalda

M

Mi parte fuerte es el cerebro, la mente, pero el corazón es tonto, se encariña y sufre, pero yo estoy siempre con la sonrisa, siempre feliz.

B

La parte fuerte son los pies y las manos, es con lo que lucho por lo que quiero y la frágil es mi corazón y los miedos a las decepciones..

11,30h.

Comenzamos a ver mas imágenes de artistas contemporáneos que nos acompañan en todas las reflexiones personales. Pensamos que porqué no tenemos imágenes de otras realidades, de otros cuerpos, de otras sexualidades, … no están en las revistas, en la tele, en el cine..pensamos sobre el porqué de estar atados a códigos binarios, establecidos, normales,, y como las imágenes lo refuerzan. Necesitamos encontrar otros referentes y en el arte de las últimas décadas se ha trabajado mucho sobre esto , sobre la identidad, sobre los cuerpos, la sexualidad y el género, allá vamos con algunxs:

Itziar Okariz y las inscripciones en los cuerpos de los canones/patrones que nos definen el género y el sexo. “mea como un hombre”

Orlan. Cuestionamiento de los cánones estéticos, a veces tenemos que ser delgadas, otras veces rollizas, delicadas, altas, con caderas, mucho pecho, poco… quien decide la estética de moda?. Orlan transforma su propio físico para autodeterminar y contestar a los cánones.

Medeak: Grupo de artistas y activistas. ¿que pasa con los cuerpos en el espacio Público, hablamos de lo que son los talleres king, que contestan a los Queen, Mientars que e stos no molestan y se ven con gracia, cuando se juguetea con la masculinidad, se subvierten las normas dominantes, esto está menos “permitido”, es menos “correcto”.

Pilar Albarracín. Artista que utiliza a menudo la performance y trabaja sobre los Estereotipos culturales, ¿tradición= a sufrimiento de algunxs?

Del Lagrace Volcano. Fotografía cuerpos que no tienen representación. Hablamos de la intersexualidad, de los cuerpos no normativos...

Dinámica de collages.

Sobre la obra de la artista de principios del S.XX Hanna Hoch. hablamos sobre ella y mostramos algunos de sus trabajos.

Hanna decía sobre su obra cosas como : “Quiero borrar las fronteras fijas que los humanos tendemos a trazar (…)quiero mostrar que lo pequeño puede ser también grande y lo grande pequeño(…) existen millones y millones de otros modos de ver legítimos…

Tenemos montones de revistas en las mesas, tijeras, cola, cartulinas y ceras… mañana terminaremos nuestros propios collages…

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter