Blog Taller Diálogos, Relatos y Encuentros. I2 de Julio

julio 13th, 2010  |  Published in Comunidad, Proyecto Hipatia

Por Eva Garrido y Yera Moreno

Taller diálogos, relatos y encuentros

Lunes 12 de julio.

Retratos autobiográficos: entre memorias y relatos.

En esta primera sesión se ha presentado el taller como un espacio y una experiencia colectiva de trabajo creativo. Nos hemos centrado en partir de lo (auto)biográfico como material de trabajo y en la idea de la memoria como relato construido, reinterpretado, y en constante relación con el olvido. Partiendo de la crítica de arte feminista cuestionamos la noción de “Arte” (con mayúsculas) y la idea de “genio” sobre la que gira. Asimismo, hemos reflexionado sobre la necesidad de las artistas de nombrarse como sujetos, como “yo” que narra y crea.

Las dinámicas que hemos realizado durante esta sesión han sido las siguientes:

–       Dinámica 1 “Leyendo lo autobiográfico”: Lectura común y comentario en grupo de un fragmento de Assia Djebar “Sin habitación propia” y Malika Mokkedem “El desconsuelo de los insumisos” en relación a la construcción de la memoria. Hemos realizado la lectura en común, después  por grupos comentamos los  textos en función de preguntas en relacion al cuerpo, la ocntruccion de la memoria, la linea entre lo real y la ficción, los recursos narrativos que utilizan para contarse las autoras, etc…

–       Dinámica 2: “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”: Retomaremos la pregunta de Linda Nochlin para que, por grupos, trabajen en ella (por qué creen que no las ha habido, cuántas artistas mujeres conocen, etc…) Posteriormente cada grupo explicará al resto las conclusiones a las que hayan llegado.

Malika Mokeddem

Malika Mokkeddem nació el 5 de octubre de 1949 en Kenadsa, un pequeño pueblo minero en el límite del desierto occidental de Argelia. Es la menor de diez hermanos en una familia analfabeta nómada recien sedentarizada. Creció escuchando las historias de su abuela beduina Zohra, y fue la única niña de su familia y del poblado que asistió a la escuela secundaria. Cursó la carrera de medicina en Orán y terminó estableciéndose en la ciudad francesa de Montpellier en 1979. Practicó su profesión hasta 1985, cuando decidió consagrarse a la literatura.
Los libros han sido para ella una sólida tabla de salvación. “Los libros me han hecho salir de todo eso, me han salvado de la desesperación. Cuando tenía doce años tenía mucho miedo a que mis padres me casasen. Y decía que si eso ocurría, me iría de casa aunque los animales del desierto me comieran. Los libros me permitían aprender a ser yo misma”.
Para la autora la escritura es una trashumancia infinita, como la de sus antepasados por el desierto. Malika Mokeddem es a la vez tierna y feroz, tenaz y frágil, de un valor ejemplar que no se doblega ante las amenazas de los integristas. Por eso Malika Mokeddem es una heroína moderna.
Es una autora que encarna la voz del cambio y la libertad en Argelia desde el exilio. No hay censura ni amenaza capaz de sosegar la pluma de aquel cuya lucha por la integridad representa su alimento.

Obras

– “Los hombres que caminan” (Les hommes qui marchent, 1990), Premio Littré, Premio de Primera Novela Chambéry, y premio de la Fundación Argelina Nourredine Aba.
– “El siglo de las langostas” (Le siècle des sauterelles, 1992), Premio Afrique Méditerranée Maghreb de la Asociación de Escritores en Lengua Francesa.
– “La prohibida” (L’interdite, 1994), Premio Méditerranée y mención especial del jurado Femina.
– “Sueños y asesinos” (Des rêves et des assassins, 1995)
– “La nuit de la lézarde” (1998)
– “N’zid” (2001)
– “El desconsuelo de los insumisos” (La transe des insoumis, 2003) – (texto de referencia en el taller)
– “Mes hommes” (2005)

Linda Nochlin

En 1971, la historiadora del arte y teórica Linda Nochlin escribe el artículo Why have there been no great women artists? (¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?) que presenta cómo en la Historia del Arte no aparecen nombres de grandes mujeres artistas y analiza posibles razones para ello. Este estudio resulta muy importante en la historia del feminismo y el arte puesto que sirve de punto de partida de muchas para muchas investigaciones sobre mujeres artistas que, debido a situación social, personal, económica que les había tocado vivir, habían resultado desplazadas de los círculos del arte oficial.


Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter