Blog Taller Diálogos, Relatos y Encuentros. I3 de julio

julio 14th, 2010  |  Published in Comunidad, Proyecto Hipatia  |  1 Comment

Hemos comenzado el dia mostrando imágenes de mujeres artistas en la historia. libro de referencia: Amazonas con pincel de Victoria Sau.

Desde Sofonisba Anguisola y Artemisa Gentileschi hasta comienzos del S.XX con Camille Claudel, reflexionando en torno al articulo de Nochlin que comentamos ayer.

A continuacion, algunas referencias a artistas que utilizan lo biográfico en sus obras.

Louise Bourgeois











Nan Golding









Félix González- Torres











Sophie Calle

Durante esta sesión  hemos reflexionado sobre los espacios desde la perspectiva feminista: las relaciones de poder que estructuran cualquier espacio, las categorías de género/sexo en los espacios, la dicotomía público/privado, la planificación urbana, cuidados/trabajo, etc.Por último hemos introducido el tema de los lugares como referentes de la memoria y nos centramos en la fotografía como registro del recuerdo. Dinámicas realizadas:

-Dinámica 1 “Nuestra vivencia en el espacio desde el género”: Partiendo de una reflexión en común sobre las vivencias individuales que como mujeres tenemos en nuestros espacios cotidianos, reflexionaremos sobre la importancia en estos de las categorías de género/sexo, edad, origen étnico, clase social, etc. Posteriormente se entregará una tabla a cada participante con diferentes espacios (tanto públicos como privados) para clasificar si los espacios son dirigidos, transitados y utilizados principalmente por mujeres, varones o indistintamente. Para finalizar haremos una puesta en común.

-Dinámicas 2 “Mándame una postal”. Hemos repartido distintas postales de diferentes lugares para que cada participante elija una. Cada una ha escrito  un microrrelato en la postal y la ha dirigido a quien a querido. Las postales han sido expuestas en el aula, como huellas de esos viajes relatados, resignificando el espacio de trabajo y puestas a disposición del grupo para que todas puedan leer la postal escrita por las compañeras.

ENCUENTRO 1: Tarde de lectura

Esta propuesta tiene como objetivo generar un espacio de encuentro paralelo al taller que posibilite un diálogo activo entre las asistentes. El eje temático que vertebra ésta actividad gira en torno a los movimientos de mujeres en distintas partes del mundo  y su potencial social.

Ésta primera tarde de encuentro hemos trabajado sobre el texto de Sumaya Farhat – Naser En la tierra de los olivos y en los movimientos de mujeres a favor de la paz en diferentes contextos geopolíticos: -  lectura en común de diferentes fragmentos del mismo.

Fragmentos de lectura:

-       Pág. 55-60: presentación del proyecto de paz entre mujeres palestinas e israelíes (Jerusalem Link). Este primer fragmento servirá para contextualizar el texto y el proyecto del que nos habla la autora (cómo crearon el equipo de trabajo y por qué).

-       Cap. completo “Querida Daphna….diálogo entre iguales”: Elegimos este capítulo porque a través de la correspondencia entre la autora y Daphna Golan, ex directora del centro de trabajo israelí Bat Shalom, se entremezclan constantemente los conflictos personales y políticos que están implicados en la lucha por la paz de estas mujeres. Además en ellas hablan abiertamente, cuando una de ellas ya está fuera del trabajo institucional y, por tanto, se están relacionando ya fuera de ese marco “oficial”, de las dificultades del trabajo en común entre ambas partes.

Algunas cuestiones que hemos lanzado para los grupos de trabajo:

Fragmento 1:

-       ¿Cómo surge el proyecto conjunto de trabajo Jerusalem Link?

-       ¿Cuáles eran las dificultades que las mujeres encontraban para reunirse y comenzar a trabajar?

-       ¿Cómo se plantearon el trabajo conjunto dentro de este proyecto? ¿Cómo gestionaba las profundas diferencias existentes entre las mujeres palestinas e isralíes para poder realizar este trabajo conjunto?

- ¿Cuáles son los conflictos más frecuentes que se dan entre vosotras? ¿Cómo los resolvéis?

- Ante un problema que os afecte a todas ¿os organizáis para solucionarlo juntas? ¿recurrís alguna vez al personal de la cárcel? ¿se da el diálogo con ellos/as?

- Cuenta alguna experiencia de algún conflicto resuelto gracias a la acción colectiva con tus compañeras.

Fragmento 2:

-       ¿Cómo y por qué se inicia la correspondencia entre Sumatra Farhat – Naser y Daphna Golan?

-       Comenta alguna de las dificultades sociales y culturales que una y otra autora nombran, como palestina e israelí, en el trabajo que han realizado con la otra.

-       ¿Y las dificultades de cada una de ellas de cara a su propio contexto?

-       ¿Cómo han influido todas estas dificultades en el trabajo conjunto que han realizado?

-       ¿Qué te ha aportado la lectura de esta experiencia?

Tras la puesta en común de las respuestas de los grupos de trabajo para finalizar hemos leido el último fragmento (pág. 198-201, “Nos negamos a ser enemigas”) y hemos comentado lo que les ha parecido el texto y el trabajo y la experiencia que la autora nos ha narrado.

Por último y para cerrar esta primera tarde de encuentro presentamos el trabajo de diferentes grupos y movimientos de mujeres que en distintas partes del mundo luchan por la paz y por los derechos de las mujeres:

Mujeres de negro: “Mujeres de Negro nació en 1988 en Israel, cuando mujeres judías salen a la calle en Jerusalén para decir NO A LA OCUPACIÓN.

En 1991, durante las guerras en la ex Yugoslavia, Mujeres de Belgrado salen a la calle para denunciar a su gobierno que ha empezado las guerras, el militarismo y la limpieza étnica, y dicen: NO EN MI NOMBRE.

La Red Internacional de Mujeres de Negro se va formando a raíz de los Encuentros de la Red de Solidaridad entre Mujeres contra la guerra que se celebran en Serbia durante las guerras.

El movimiento se extiende por muchos países de los cinco continentes. En España se empiezan a formar grupos a partir de 1993.

Se forma así una Red Internacional que trabaja en crear lazos solidarios con los movimientos civiles que sufren guerra o conflicto, ser altavoz de sus denuncias, y reforzar un compromiso común ante las injusticias y violaciones de los DDHH.

Grupos de mujeres en diferentes países: Alemania, Australia, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Yugoslavia, Israel, Inglaterra, etc. Cada grupo mantiene una identidad y camino propios aunque su oposición a la guerra tiene características comunes: todas de negro, usando el silencio, desde la no violencia….”

La historia de Mujeres de Negro no tiene una estructura lineal (primero fue esto y luego pasó esto otro), la historia de MUJERES DE NEGRO es la historia de mujeres que en diferentes lugares salen a las calles a decir lo que piensan.

En 1988 en JERUSALEM, todos los viernes mujeres vestidas de negro, en silencio y portando una pancarta contra la ocupación salen a los cruces de caminos. Llegan a ser 39 grupos extendidos por todo el territorio israelí, algunos de estos grupos estaban formados por mujeres israelíes y palestinas que alzaban una voz común frente a la ocupación. Estas mujeres fueron acogidas en las calles con insultos y desprecios… ¡Cómo se atrevían a ocupar un espacio público y a decirles a los hombres lo que pensaban…!

A finales de 1990, unos meses antes de la GUERRA DEL GOLFO, la idea inicial de estas concentraciones tomó un rumbo propio e independiente. En diferentes países sin conexión con la ocupación israelí comenzaron a salir a la calle vestidas de negro bajo la denominación de MUJERES DE NEGRO: en ITALIA protestaban contra la política del gobierno italiano respecto a la guerra del golfo, en ALEMANIA criticaban la venta de productos químicos al régimen iraquí, fueron ampliando sus reivindicaciones a asuntos como el neonazismo, la xenofobia, la inmigración y resto de problemas sociales; en la INDIA condenaban el fundamentalismo hindú, en ESTADOS UNIDOS en San Francisco contra la indiferencia gubernamental frente a los sintecho, en Seattle pedían el fin de la violencia en los barrios; en AUSTRALIA protestaban por la violencia doméstica… Muchos de estos grupos no habían oído hablar de las mujeres de negro de Israel.

En 1991 salen las primeras MUJERES a la Plaza de la República de Belgrado, en silencio, de negro, reclamando la noviolencia. Denuncian en primer lugar el militarismo de Milosevic, y el alto grado de militarización de los Balcanes. Desenmascaran el objetivo que los líderes llenan con grandes palabras de patria cuando lo que ansían es alcanzar o permanecer en el poder como sea. Su primer comunicado lo cierra la frase: EXCLUYAMOS LA GUERRA DE LA HISTORIA Y DE NUESTRAS VIDAS.

En 1992 MUJERES DE NEGRO DE VENECIA organiza las jornadas “Mujeres contra la guerra en la ex Yugolavia”, encuentro al que acudieron una veintena de grupos de diversas partes de la ex Yugoslavia así como una treintena de activistas italianas. En este encuentro se evidenciaron las numerosas contradicciones en las relaciones entre las mujeres engendradas por la guerra respecto a conceptos de patria, nación ejército… Se hizo obvio que la necesidad que la solidaridad entre mujeres no es algo dado por que si, sino que supone un desafío que requiere crear, con paciencia y tenacidad los espacios para afrontar estas cuestiones tan complejas. Al término de estas jornadas MUJERES DE NEGRO DE BELGRADO decidieron organizar sus propias jornadas, justamente en el estado que consideran más responsable de las guerras en la región. El resultado han sido 10 Encuentros en la RED.

En 1993 se produce el primer encuentro de grupos del estado español. En España el trabajo político de estos grupos de mujeres consiste en la denuncia de la guerra y de la violación de los derechos humanos. Con dos características ,una que somos una RED DE APOYO de todos los grupos de mujeres de negro y otra que somos mujeres antimilitaristas y feministas.”

RAWA: “La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, se formó en Kabul, Afganistán, en el año 1977, como una organización política independiente de mujeres afganas en lucha por los derechos humanos y por la justicia social en Afganistán. Las fundadoras fueron un grupo de mujeres intelectuales bajo el sagaz liderazgo de Meena, que fue asesinada en 1987 en Quetta, Paquistán, por agentes afganos de la entonces KGB en complicidad con la banda fundamentalista de Gulbuddin Hekmatyar. El objetivo de RAWA era involucrar al mayor número posible de mujeres afganas en actividades sociales y políticas encaminadas a conseguir los derechos humanos para las mujeres y contribuir a la lucha por el establecimiento de un gobierno basado en los valores democráticos y seculares en Afganistán. A pesar de la sofocante atmósfera política, RAWA se involucró rápidamente en un gran número de actividades en diversos campos sociopolíticos, incluyendo educación, salud, economía (generación de ingresos) así como también en las manifestaciones políticas.

Antes del golpe de estado en abril de 1978 en Afganistán, dirigido por Moscú, las actividades de RAWA se limitaron a movimientos en pro de los derechos humanos y la democracia, pero después del golpe de estado y especialmente después de la ocupación soviética en diciembre del 1979, RAWA se involucró directamente en la guerra de resistencia. A diferencia de la absoluta mayoría de los fundamentalistas islámicos tan cacareados “luchadores de la libertad” de la resistencia antisoviética, RAWA, desde el comienzo, abogaba por la democracia y el secularismo. A pesar de los horrores y la opresión política, el llamado e influencia de RAWA creció durante los años de ocupación soviética y un creciente número de activistas de RAWA fue enviado a trabajar entre las refugiadas en Paquistán. Con el propósito de satisfacer las necesidades inmediatas de las mujeres y niños refugiados, RAWA estableció escuelas con residencia para niños y niñas y un hospital en Quetta con equipos móviles, para niños y mujeres refugiadas. Además, dirigió cursos de enfermería, de alfabetización y de formación vocacional para mujeres.

El sello característico de las actividades políticas de RAWA ha sido la organización de manifestaciones contra los invasores soviéticos y sus esbirros y, más tarde, contra los fundamentalistas, así como la implacable denuncia de su traición y de los terribles crímenes cometidos. Como consecuencia de la lucha y campaña antisoviética, los soviéticos y sus secuaces condenaron a RAWA a la aniquilación, y los fundamentalistas islámicos descargaban su ira en esta organización por las ideas prodemocráticas, pro-seculares y antifundamentalistas. La actitud intransigente de RAWA contra estos dos enemigos del pueblo nos ha costado cara, y da fe de ello el martirio de la líder fundadora y un gran número de activistas clave. Sin embargo, en RAWA, a pesar de los golpes mortales recibidos, seguimos lealmente en pie y mantenemos nuestros principios.

Con el propósito de propagar nuestra visión y objetivos, y de concienciar a las mujeres afganas sobre sus derechos y potencialidades, RAWA creó en el año 1981 una revista bilingüe (Persa/Pashtún) Payam-e-Zan (Mensaje a la Mujer). La publicación de esta revista continúa y se publica también en Inglés y Urdu para quienes no hablan ni Persa ni Pashtún.

Desde la expulsión en 1992 del régimen marioneta instalado por los Soviéticos, la lucha política de RAWA se ha centrado en oponerse a las políticas criminales fundamentalistas y ultrafundamentalistas Talibanes y atrocidades cometidas contra el pueblo afgano en general y en especial su increíble orientación ultramachista chauvinista. Pese a los retos políticos que enfrenta RAWA, tenemos por delante un gran trabajo social y de apoyo a mujeres y niños inimaginablemente traumatizados. Desafortunadamente, por ahora no contamos con el apoyo de ONGs y gobiernos internacionales, por cuanto no podemos ejecutar los proyectos humanitarios tan eficientemente como quisiéramos debido a falta de fondos.

La “Guerra contra el Terrorismo” desatada por EEUU, derrocó al régimen Talibán en el 2001, pero no al fundamentalismo religioso, principal causa de todas nuestras desgracias. De hecho, al reinstalar a los caudillos al poder en Afganistán, el Gobierno de EEUU ha reemplazado un régimen fundamentalista por otro. El gobierno de EEUU, y el Sr. Karzai mayormente confían en líderes criminales de la Alianza del Norte, tan brutales y misóginos como los Talibanes.

En RAWA creemos que no se puede donar la libertad y democracia; es el deber de una nación luchar por estos valores. Bajo el gobierno apoyado por EEUU, los enemigos declarados contra los derechos humanos, democracia y secularismo han prendido sus garras en nuestro país y pretenden restaurar su fascismo religioso en nuestro pueblo.

El problema de Afganistán no se solucionará mientras los fundamentalistas existan como fuerza militar y política en nuestra herida tierra. La misión de RAWA por los derechos humanos no terminará y tenemos que trabajar duro para establecer un Afganistán independiente, libre, democrático y secular. Por ello, también necesitamos la solidaridad y apoyo de todos los pueblos del mundo” (http://www.rawa.org/)

Sampat Pal y el ejército de los saris rosas: En este caso ejemplo de otra forma de lucha, pues se trata de un “ejército”. Grupo creado por Sampat Pal que lucha por los derechos de las mujeres en India. “Hay algo peor que ser pobre en la India, es nacer mujer”, añade con rabia. Esta hindú de 47 años, no se distinguiría de las millones de mujeres del sistema casi feudal de su país, si no se hubiese rebelado, arrastrando con ella a millares de mujeres en el “gang de los saris rosas”. Este grupo es noticia desde su creación en el Estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, en 2006. Mujeres que se manifiestan, que exigen el respeto de sus derechos, que gritan y que golpean si es necesario. Nadie se lo hubiera imaginado nunca en un país donde el sistema patriarcal se palpa en todas las capas sociales. Esta rebelión no ha surgido de mujeres “educadas y urbanas”, sino, de “campesinas iletradas”, de las castas inferiores. Pacientemente, agrupa a las mujeres de pueblo en pueblo, y les informa de las humillaciones que sufren. Sampat Pal ha comprobado que unidas consiguen hacer justicia. Centenares de mujeres vestidas con saris rosas la siguen en manifestación. Su fama ha sobrepasado los límites de su pueblo. La creación de estos gangs se ha extendido a las grandes ciudades, como Nueva Delhi. “las mujeres son expulsadas de sus casas, a menudo sin motivo. No me tienen más que a mí y al gang para defenderse : Primero, voy a dialogar con los maridos, si ellos no entran en razón, vuelvo con las mujeres del gang y les amenazamos con golpearles con nuestros lâthis (bastones tradicionales de bambú) delante de todo el mundo. Por regla general, el problema se soluciona, no obstante, avisamos que volveremos si es necesario”.

A los que cuestionan la violencia utilizada, ella les responde que es la única manera que tienen las mujeres de hacerse oír : “¡Gracias a todo esto se habla de nosotras, antes a nadie le importaba nuestra vida !” Aunque existen numerosas leyes a favor de las mujeres, muy pocas son respetadas. Las víctimas no ven nunca el inicio de un proceso, las denuncias caen en el olvido. Estas “justicieras” no vacilan tampoco en manifestarse delante de las comisarias. En dos años, han conseguido poner entre rejas a maridos violentos, permitir que las mujeres presas sean alimentadas y destapar la corrupción policial.



Responses

  1. jose luis says:

    marzo 26th, 2012at 8:17 am(#)

    RAWA, La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, se formó en Kabul, Afganistán, en el año 1977, como una organización política independiente de mujeres afganas en lucha por los derechos humanos y por la justicia social en Afganistán
    http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2012/03/zarlasht-heroina-anonima-de-afghanistan.html

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter