BLOG Taller Raimond Chaves

julio 22nd, 2010  |  Published in Talleres

Lunes 28 de junio

A lo largo de toda la mañana se dio a conocer de primera mano los proyectos de dibujo de Raimond Chaves. Una serie de trabajos realizados entre finales de 1998 y 2008.

“Expedición al Dibujo, Los Ladrones de Dinamita,  El Sismógrafo, El Dibujo 24 h. horas, Cheo, Richy y Bolas, Radioretratos, El Rayo X, Coca-Crónica, Lo que yo traigo no se encuentra en la marqueta, Maestro Plantillero (Bogotá, Santo Domingo, Puerto Rico y Lima), Dibujante Dibujado, Retratos al Paso, La Pura Oscura, Dibujando América”.

Al principio de la sesión se pidió a los participantes anotar en las cuatro esquinas de una hoja de papel aquellos términos, palabras, nociones o ideas que para cada uno significaba lo que era dibujo. Además y durante todo el tiempo de exposición, y para entrar en calor, se invitó a los participantes a dibujar/retratar- al expositor y al propio espacio donde se estaba llevando a cabo el taller. Al final se compararon los retratos resultantes con los realizados en un ejercicio similar en Bogotá en 2003 (Dibujante Dibujado).

A cada uno de los participantes se le suministró una libreta donde realizar los ejercicios además de servir de ahí en adelante como diario de taller, bloc de notas, etc.

Por la tarde empezaron los primeros ejercicios propuestos que de acorde con el programa del taller buscaban cuestionar los límites de la propia práctica de dibujo de cada uno de los participantes. Los límites puestos en cuestión tenían que ver con la dependencia para con lo visual que generalmente caracteriza al dibujo, con su pretensión demasiado alegremente aceptada de ser una práctica eminentemente individual y con los lugares comunes que lo anclan en “lo personal” y en “lo expresivo”. Los ejercicios fueron contextualizados mediante el borrador del texto “Los límites de la ciudad” escrito para la ocasión para Raimond Chaves.

Así los ejercicios planteados fueron: “Retratos Atados”: Por parejas y enfrentados cada uno de los “contendientes” dibujaba el rostro de su pareja. La mano que sostiene el lápiz de cada uno está atada con la de su pareja. La intención es que cada uno dibuje tratando todo el tiempo de tener en cuenta y aprovechar -y también contrarrestar- la fuerza y la tensión que la mano del oponente ejerce sobre uno.

Dibujo a partir del tacto. Se invita a dibujar una serie de objetos escondidos en cajas de cartón a partir del tacto y sin poder verlos en ningún momento. Los objetos (máscaras, partes del cuerpo, animales marinos, alimentos, etc) eran de goma y habían sido comprados en una tienda de artículos de broma.

“Dibujo a dos lápices”. A cada pareja se le entregan dos lápices. Uno de verdad y otro de goma idéntico al de verdad pero con la salvedad de que “no sirve” para dibujar pues es un objeto de broma. Cada pareja debe resolver a su manera la sugerencia de hacer un dibujo que irremediablemente cuente con los dos lápices.

Durante un buen rato se escuchó como sonido de fondo los Audible Drawings de Werner Pfarr.

Al final de la sesión se evaluaron en grupo de los trabajos realizados.

Martes 29 de junio

En la sesión de mañana se pasan los que se consideran los primeros filmes de animación de la historia del cine. The Enchanted Drawing de1900 y Humorous Phases of Funny Faces de 1906 ambos de Thomas A. Edison y J. Stuart Blackton.

A partir de ese momento los integrantes del taller intercambian las libretas de trabajo y cada uno trabajará con una libreta ajena. Esta dinámica se repetirá cada día.

Siguiendo con la tónica del día anterior el ejercicio propuesto para empezar es “Autorretrato a partir lo que se lleva en los bolsillos”. Un planteamiento a medio camino entre el bodegón y la introspección. Mediante el dibujo toca retratarse a si mismo a partir de los objetos que se carga en los bolsillos.

El tallerista plantea un breve modulo de nombre “Borrar” en donde se presenta y contextualiza el dibujo/acción de Robert Rauschenberg “Dibujo Borrado de William de Kooning”. Se hace hincapié en las posibilidades que se abren con este gesto y las consecuencias que se derivan. Se hace una breve mención de la obra de dibujo de Philip Guston y se acaba con la proyección del video del artista peruano José Luis Martinat “Bedrock” a partir del borrado de los personajes de un episodio de Los Picapiedra y en el que el escenario de la acción de la historia aparece sin sus protagonistas.

Por la tarde se le dedica toda la sesión a un ejercicio por parejas aprovechando la exposición abierta en el Museo. Dibujo a partir de las palabras del otro. Los integrantes del taller son ubicados por parejas frente a dibujos y/o murales de muestra. Uno de ellos, dando la espalda al dibujo en cuestión tiene que dibujar a partir de la descripción oral que su compañero le va haciendo. El dibujo resultante tiene que ser lo más fiel al original.

Miércoles 30 de junio

Durante la primera parte de la mañana se evalúa de manera grupal el ejercicio de la tarde anterior al alimón con la lectura de la entrada “Artista” del Diccionario de las Artes de Felix de Azua y la imagen “Son testa son paese, case e gente” ,del grabador barroco italiano Giuseppe Maria Mitelli.

A continuación se pasa la película de la realizadora iraní Samira Makhmalbaf “La Pizarra”. La intención es doble. Por un lado reflexionar sobre el rol del artista y la versatilidad y aplicaciones de su hacer a partir del argumento de la película y por otro dibujar en la penumbra y “del movimiento” al hilo del film. Este ejercicio se realiza de manera individual y en papel de dibujo de 75 x 50 cm.

Al final de la mañana se comentan los dibujos resultantes así como las cuestiones planteadas por la película.

Por la tarde y para contraponer otros posibles roles artistas se proyectan un par de sketches de las películas de Jerry Lewis: “El Botones” y “Lío En Los Grandes Almacenes”.

Por la tarde se propuso la lectura del texto del escritor y artista venezolano Roberto Echeto: “Rayas: El Dibujo Como Experiencia De Conocimiento” y un ejercicio de dibujo a partir sus argumentos con la idea de no ilustrarlos sino de elaborar esos argumentos en imágenes. Se propuso el trabajo de “El Roto” como complemento a esta labor. Al finalizar se comentaron los dibujos resultantes y las ideas contenidas en el texto

Al final de la tarde se proyecta el documental “Drawing The Passing” del artista sudafricano William Kentridge con la intención de conocer su proceso de trabajo. Comentario grupal al final.

Esa noche y de 10 a 1 de la madrugada se realiza una salida nocturna de trabajo. La idea es ir calentando motores para la salida del próximo viernes que tiene como premisa el rebasar los límites de la ciudad. El recorrido es propuesto por Felix Sogo quién invita a recorrer la línea de sutura que a modo de límite interno entre dos barrios traza la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha. Se dibuja a partir de diferentes propuestas de los participantes durante todo el recorrido. Dibujo de sombras, graffiti a partir del borrado del polvo, micrografittis, bodegón del escaparate de una frutería, paisajismo nocturno, recopilación de dibujo, graffiti, plantillas y pintadas callejeras, etc. Final de noche en un bar acompañados por unas cervezas.

Jueves 1 de Julio

Por la mañana todo el espacio del taller es cubierto con grandes hojas de papel en blanco. La propuesta es que por parejas se elabore una suerte de psico-cartografía que hable -al mayor tamaño posible- del recorrido de la noche anterior. Este ejercicio marca el punto final en cuanto al aumento de la escala con la que se ha ido trabajando en el taller. Cada pareja trabaja una parte del itinerario nocturno. Dado el tamaño planteado se busca no tanto representar esa deriva como reproducirla. Antes del mediodía da tiempo para que Reme Remedios y Consuelo Vento cataloguen los resultados de los ejercicios de dibujo recopilados por el artista colombiano Juan Mejía en sus libros “Dibujos” de 2003 y 2008 con la intención de tener ideas y sugerencia para al trabajo del día siguiente. Antes del almuerzo se decide -lanzando confetti al azar sobre un plano de León-el recorrido del día siguiente que nos llevará del centro en la Plaza del Grano hasta el barrio de La Lastra (y más allá).

Siguiendo con el día siguiente en mente, por la tarde Raimond lee el borrador de su texto “El caso de la Sociedad Leonesa de Amigos del Dibujo” para seguir insistiendo en su propuesta de pensar el dibujo desde lo colectivo. Otra de los asuntos que se plantea es pensar la hipotética capacidad de anticipación que pueda tener el dibujo al hilo de la frase de Fredric Jameson: “en esta sociedad es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”.

Al final se proyecta la película “Children of Men” del mexicano Alfonso Cuarón. Comentario grupal al finalizar la proyección.

Viernes 2 de Julio

Desde la Plaza del Grano a las 10 de la mañana y hasta últimas horas de la tarde en La Lastra (y más allá) el grupo de taller traza un recorrido arbitrario y caprichoso que va dibujando -a la vez que se dibuja a si mismo- un itinerario de preguntas, borrados, lineamientos, experimentos y demás garabatos en onda post-apocalíptica de estar por casa.

A partir de algunos ejercicios previamente escogidos y de grandes dosis de improvisación se va armando una historia de anticipación en clave de ciencia -social- ficción que cuenta con el imprescindible aporte de un relato que Rafael Parrado va escribiendo y repentizando sobre la marcha.

El grupo como en las mejores aventuras se va desmembrando y son solamente unos pocos los que consiguen llegar hasta la línea de más allá y tan sólo uno -Alberto de Gabriel- es capaz de cruzar y volver para contarlo. Una mejor idea de todo esto puede tenerse visitando:

http://www.flickr.com/photos/vorticeraro/sets/72157624464848170/detail/

y

http://vorticeraro.blogspot.com/

Sábado 3 de julio

Se lleva a cabo una última sesión de valoración colectiva del taller.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter