Caben todos los ruidos. Ángeles Oliva y Toña Medina. 21 de julio 19h.

julio 16th, 2012  |  Published in Actualidad

CABEN TODOS LOS RUIDOS es un espectáculo radiofónico que habla del miedo. Es una obra escénica que muestra lo que hay en las tripas de la radio. A través de la voz y de efectos sonoros realizados de manera artesanal, ocho micrófonos recogen en el escenario ficciones contadas con un tetrabrick, una muñeca o un racimo de globos. Es un homenaje a los ruidistas y su trabajo en la sombra, un espectáculo que acerca la intimidad y la calidez de la radio con una estética contemporánea.
“El miedo subido a unos tacones y escondido detrás de un bigote. El miedo metido a cucharadas de cuentos del pueblo. El susto en el cuerpo al llegar al portal, eres mujer y tienes miedo de nacimiento. El cuerpo entrenado para dar miedo, para ocultar el miedo. Valor, hombre, valor, sin cacahuetes ni mariconadas de ésas.
Más de 2000 cámaras velan por mi seguridad, y sigo teniendo miedo. Es que tiene cojones la cosa. Bah, es sólo un rasguño.”
Ángeles Oliva y Toña Medina se conocieron en Madrid en el Master de Radio Nacional y desde entonces trabajan juntas. Fueron presentadoras y guionistas en Radio 3. Desde la apertura de La Casa Encendida coordinan el Laboratorio de Radio Experimental y creación radiofónica. Allí realizan Cápsula, un programa de radio semanal que se emite por la Web y en espacios físicos del centro, gestionan el Centro de Recursos de sonido para su uso por parte de artistas e imparten talleres de radio creativa para personas con diversas edades, experiencias y capacidades. Estos talleres se han realizado también en diferentes museos, centros de arte, universidades, festivales y radios comunitarias. Desde sus inicios juntas han creado piezas de radio arte e instalaciones sonoras. En los últimos años han sacado la radio del estudio para subirla al escenario con sus Radioperformances.
En los últimos tiempos han sacado la radio del estudio para subirla a un escenario. Crearon la radioperformance colectiva “Cómo hacerse un cuerpo sin órganos (Aquí rugidos)”. Participaron en el festival Mapa con la obra “Caben todos los ruidos” y en La Noche de los Teatros con “Ciegas con pistola”, de Nilo Gallego. Dirigieron “Cuando alguien te tapa los ojos”, emitida por Radio 3 y realizada en La Casa Encendida. Han tenido una residencia artística sobre dramaturgias sonoras en Área Tangent, Barcelona. Sus obras sonoras se han expuesto en festivales como Observatori, en Valencia, Zeppelin, en Barcelona, Okuparte, en Huesca, Tempo, en Albacete, y Casas y calles y Ladyfest, en Madrid. Fueron premiadas en el certamen de nuevos formatos radiofónicos Open Radio del CCCB en 2002 y 2005 y en la Bienal Internacional de Radio de México 2006 y 2008. Han impartido talleres y conferencias en el MUSAC, el CGAC y en universidades, festivales, y centros de arte. Ambas han sido presentadoras y guionistas en Radio 3.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter