Clase magistral con Paulo Antonio Paranagua. Sábado 18 de diciembre

noviembre 27th, 2010  |  Published in Conferencias

El reto del documental para el historiador.
La historia del documental supone insertarlo en el contexto más amplio del cine de no ficción dominante, los noticiarios (programas de radio, cine o televisión en los que se emiten noticias de actualidad, llamados en América Latina noticieros). El estudio de los noticieros exige entender su función ideológica y propagandista en el contexto histórico preciso. La investigación necesita no sólo el acceso a determinados archivos, a menudo sometidos a presiones políticas e institucionales. Necesita también recursos de suponen la colaboración entre filmotecas y la universidad. En esta master class, el especialista Paulo Antonio Paranagua nos acercará a esa fructífera pero a veces conflictiva relación entre el archivo histórico y el cine de no ficción.

Destinatarios: Profesionales, especialistas y personas interesadas en la realización, la crítica audiovisual y la relación del documental con la Historia contemporánea de Latinoamérica.
Lugar: Salón de actos del MUSAC.
Matrícula por cada clase: 20€: Matriculados en el Curso de Extensión, estudiantes y personas en paro. 30€: Público general.
Plazas: 50.
Inscripciones: Solicitud online o en la taquilla del MUSAC de martes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 19,30h. Sábados de 11:00 a 14:00h.

Paulo Antonio Paranagua. Periodista, ensayista e investigador independiente, es uno de los mayores expertos mundiales en cine documental latinoamericano. Ha organizado numerosas retrospectivas y programaciones sobre cine latinoamericano, y ha realizado numerosas publicaciones sobre el tema, entre ellas Le Cinéma Brésilien (Centro Pompidou, Paris, 1987) Le Cinéma Cubain (Centro Pompidou, Paris, 1990), Le Cinéma Mexicain (Centro Pompidou, Paris, 1992), Le cinéma en Amérique Latine : Le miroir éclaté, historiographie et comparatisme (L’Harmattan, Paris, 2000), Cine Documental en América Latina (Cátedra, 2003), y Tradición y modernidad en el cine de América Latina (Fondo de Cultura Económica, 2003).


Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter