Coffee Break con Azucena Vieites

enero 26th, 2012  |  Published in Radio

Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, España 1967)
Artista y miembro del colectivo Erreakzioa-Reacción y activista en relación a los factores arte y feminismo. En la actualidad vive y trabaja en Madrid. El trabajo de Vieites se ha articulado en torno al uso del dibujo como “técnica e ideología”, producto de una elección consciente y significativa en la resolución de un proyecto plástico basado en la revisión y apropiación icnográfica de imágenes que proceden de la sociedad y la cultura contemporánea. Su desarrollo del dibujo convierte éste en un medio de expresión ágil, directo y accesible, en una forma de reflexión y conocimiento del entorno que le rodea. El dibujo posibilita pues la representación de una cultura contemporánea desde aproximaciones que cuestionan la lógica formal narrativa y de la que surge una multiplicidad de imágenes. Estas aproximaciones permiten coexistir diversos estratos de sentido y componen un tejido visual a modo de remezcla, de remix musical.
Ha participado en numerosos proyectos y exposiciones colectivas como Actos de edición (Santander 2011) o Valparaíso: in(ter)menciones (Valparaíso, Chile, 2010).Entre sus exposiciones individuales cabe destacar: Coloring Book (Galería Moisés Perez de Albeniz, Pamplona, 2011); Collages ( Galeria Fúcares, Madrid, 2009); Check Out What I’ve Got (Kunsthaus, Wiesbadem, Alemania, 2006); Oye lo que traigo ( Sala Rekalde, Bilbao, 2005).Ha colaborado con sus dibujos en publicaciones como New Feminism (öcker, Viena, 2007), en proyectos como Dig Me Out (www.digmeout.org, 2009), y en las Jornadas Feministas Estatales de Granada (2009), realizando el cartel y la portada del libro.
En septiembre de 2011 comienza a trabajar como profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Cofundadora en 1994 de Erreakzioa-Reacción, un espacio para la realización de proyectos en torno al arte, el feminismo y el pensamiento contemporáneo desde una voluntad de incidir en los contextos de recepcion y productos propios.
Para Vieites la ética del “Hazlo tu mismo” (DIY o do IT yourself), nacida con el movimiento Punk en los años setenta, sigue hoy plenamente vigente en relación a la generación de un nuevo orden en el que las posibilidades de la autogestión adquieren especial relevancia, sobre todo desde el punto de vista feminista. Es a partir del concepto de autogestión como se entiende la relación con las técnicas del fanzine en su trabajo, haciendo referencia a las publicaciones de autoedición independientes que se realizan con medios modestos y accesibles.
Para la exposicion que inaugura en MUSAC Fundido Encadenado – Break You Nice la artista realizara un taller infantil con niños de León, entre 4 y 8 años, según un modelo de trabajo similar al que ha dado lugar a algunos de los trabajos anteriores donde la incorporación de estos talleres trataban de observar y aprender de la capacidad de la sorpresa, la falta de convención y la voluntad de construir un lenguaje en edades tempranas, y cuyos frutos se integraran como parte de la muestra.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter