Coffee Break con Hiwa K.

enero 24th, 2012  |  Published in Radio

HIWA K
(Kurdistán, Irak 1975)

Dentro del ciclo expositivo La forma y el querer decir, comisariado por Leire Vergara para el laboratorio 987, se presenta este sábado 28 de enero la exposición; Por unos cuantos calcetines llenos de canicas del artista Hiwa. K. Charlamos con él sobre su trabajo en la pausa del café en el museo.
Artista y músico errante residente en Alemania desde el 2002 con estatus de refugiado político, ha desarrollado diversos proyectos sobre las paradojas implícitas a la producción cultural, la participación activa, la transmisión del conocimiento y la difusión del evento. Inicia su práctica a través de la pintura en la década de los ochenta tras una formación informal junto a otros intelectuales, músicos, dramaturgos y artistas en Irak. En 1998, abandona la pintura y comienza a tocar la guitarra española después de formarse con guitarristas flamencos.
Entre sus proyectos educativos y curatoriales destaca “Estrangement”, iniciativa en colaboración con la comisaria polaca Aneta Szylak dedicada a las tensiones existentes entre las culturas europeas y lo que se ha denominado como “oriente”. Más recientemente ha dirigido una facultad dentro del proyecto escuela de verano denominada Group Affinity en el Kunstverein de Munich.
Como Artista, sus intereses giran en torno a los procesos de circulación de la cultura, los diferentes contactos entre elementos migratorios y locales, así como los modos disponibles de conocimiento informal. Su práctica artística profundiza en la dimensión performativa del evento como oportunidad activadora de procesos de difusión del conocimiento. La muestra reúne obras recientes, proyectos artísticos en desarrollo y una performance, todo ello aderezado como en una constelación cuyo objetivo es motivar posibles lecturas transversales. Tomando como intervalo sus vivencias personales entre culturas, identidades y conocimientos; las historias evolucionan hacia métodos y técnicas similares a los juegos infantiles de ambas culturas que le sirven de punto de partida para reflexionar sobre los conflictos bélicos ocurridos en la región del Golfo Pérsico.
El 29 de enero, coincidiendo con el fin de semana inaugural de Por unos cuantos calcetines llenos de canicas, tendrá lugar la Performance With Jim White, Once Upon a Time in the West. A las 13h. en el Conservatorio de León, con acceso libre.

Mas info sobre la expo en la página del MUSAC

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter