Coffee Break con Rafael Sánchez-Mateos

enero 26th, 2012  |  Published in Radio

Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Madrid, España 1979)
Formado en teatrología y bellas artes. En la actualidad prepara su tesis en el Departamento de Filosofía de la UNED, a partir de una investigación sobre la estética y la figura del niño leída desde el anarquismo. Profesor de Ideación Grafica y Exploración proyectual en la Facultad de Arquitectura de la UPSAM. Creador y director del webzine Bilboquet. En el año 2005 con Susana Velasco monta Luddotek, un laboratorio de creación e investigación en torno a la infancia, el arte y la política al que más tarde se suma Jordi Carmona Hurtado. Trabaja intermitentemente en la Fundación Straubinger desde el año 2009.
Ha participado en proyectos de creación en la galería Dentro Fuera de Madrid y La Tabacalera de Lavapiés con el proyecto Escuela de Tauromaquia, junto con Fernando Baena. También ha colaborado con otros artistas: Maria Iñigo, Gisele Ribeiro, Paz Rojo, Vocabulaboratories Antimuseo, Antonio Ballester Moreno, Maria Burgos, Miriam Martín, Tor Navjord, Lucia Vilanova, Maria Salgado, Gloria G. Duran, entre otros. Ha publicado textos de investigación y creación en publicaciones como Cairon o Cocinnitas. Ha dado charlas e impartido Workshops en UAM, UCM, ARCO 2009, etc…
Exposición en las vitrinas: En nuestros jardines se preparan bosques. de Rafael Sánchez -Mateos y las Columnas Straubinger
Se ha llamado Columnas Straubinger a la unión de las dos experiencias realizadas, una hacia el norte, Noruega y otra hacia el sur, Grecia, conformadas en un viaje entre compañeros conocidos y por conocer, que dan forma y carisma al trabajo expuesto en el proyecto vitrinas.
Las obras dispuestas en las vitrinas muestran la fuerza y la belleza del socialista utópico Charles Fourier, en combinación con las luchas que nos atraviesan. Las series, las analogías y los elementos presentes en el espacio expositivo dan lugar a un conjunto poético que pudiera comenzar a anticipar ya una combinación armónica y una nueva sensibilidad política.
La política es, sobre todo, una cuestión de percepción, un fenómeno de reflejo, de autorreflexión. Una sociedad que frente a sí misma es consciente de su propio contenido intolerable al mismo tiempo que de su innata capacidad para convertirlo en algo positivo, siempre marcada eso si, por su propia condición de existencia.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter