Programación Musac Escuela. febrero/junio 2011

febrero 9th, 2011  |  Published in MUSAC escuela

Todas las actividades son gratuitas para la comunidad escolar.Tlf: 987 091101 / deac@musac.es

Programación del 2 de Febrero al 5 de junio 2011


Para todos los ciclos educativos

En esta temporada expositiva nos vamos a acercar a las salas de exposición desde el enfoque que nos propone el proyecto: Un modo de organización alrededor del vacio: Brumaria Works # 3. Los conceptos del psicoanalisista Jaques Lacan de lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico que aplican a la obra de arte, nos proporcionan los nexos comunes para aproximarnos a las exposiciones con cuestiones como:
¿Es el arte representación o presentación del imaginario del artista?
¿Son las imágenes el reflejo de una realidad que se contruye culturalmente?
¿Es un sistema de representación algo “simbólico”?
¿Que ocurre cuando hay un vacio de imagenes o de sentido en la obra de arte?; ¿Podemos hablar de Arte?
Dependiendo de los ciclos educativos, trabajaremos en algunas de las tres exposiciones del museo éstas y otras cuestiones que nos planteen las obras de arte expuestas.*
* Los alumnos de educación Infantil y primeros ciclos de primaria,
trabajarán en la exposición La misión y los misioneros de Georges Adèagbo.

Unidad específica para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato

Unidad dirigida a trabajar con la exposición Desaparecidos de Gervasio Sánchez.
En esta exposición se investiga el tema de la desaparición forzosa en conflictos bélicos y otros procesos de violencia sistemática hacia las personas. A través de diez series, el fotógrafo aborda diferentes aspectos de la realidad de los cientos de desapariciones que tienen lugar en todo el mundo.
En esta unidad, proponemos varias líneas temáticas para trabajar con alumnos de enseñanzas medias y superiores en el marco de las diferentes áreas que contemplan los planes de estudio oficiales.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

­ EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Partiendo del visionado de un fragmento de la película “Kirikou y las bestias salvajes”, los niños tendrán que buscar por las salas imágenes similares a las que hemos visto en la película. La idea es que identifiquen determinados objetos con África y otros con Europa (es decir, Occidente) y, de esta forma, trabajar con ello la construcción a través de las imágenes de la idea de un territorio, de un lugar geográfico.
En relación con el currículo trabajaremos las Áreas de Medio Físico y Social; la vida en sociedad, los objetos… y el Área de Comunicación y Representación; relaciones, medidas y representación del espacio, etc.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
Visitamos la exposición dando a los niños una pauta. Vamos a buscar objetos que nosotros pensamos hacen referencia a  África y también aquellos que estén relacionados con occidente.
La forma de seleccionarlos sería realizar un pequeño dibujo de cada uno de estos objetos y por grupos. Tras una puesta en común, donde cada grupo defendería su teoría, realizaran su propia narrativa con los dibujos de los objetos elegidos y añadirán objetos propios, también dibujados.
Bloques temáticos vinculados al curriculo: Organización social. Conocimiento de otras culturas.

TERCER CICLO DE PRIMARIA
Proponemos partir de la obra de Gervasio Sánchez, aunque el recorrido incluirá también la exposición de G. Adéagbo y A. Zaatari, conectándolas todas ella a partir de la idea de la imagen como representación o presentación de la realidad.
­    I. Propuesta de actividad sobre “Desaparecidos” de Gervasio Sánchez:
Presentamos a los niños la obra de Gervasio desde el papel del fotoperiodista en los conflictos bélicos. ¿Qué es un fotoperiodista? ¿Qué imágenes vemos cotidianamente de guerras y dónde? Nos centramos en ese trabajo de investigación del artista y como lo refleja mediante la fotografía.
La actividad consistirá en trabajar con imágenes de medios de comunicación escritos. Los niños elegirán por grupos alguna imagen y sin tener en cuenta el texto, la reinterpretarán para hacer hincapié en la importancia de las imágenes como medio de transmisión de información y la construcción de la idea de realidad.
Bloque temático: ¿Cómo pensamos la paz?, ¿cómo pensamos la guerra?. Análisis del término “conflicto bélico”.
­    II. Propuesta sobre la obra “El Molesto Asunto” de Akram Zaatari:
Partiendo de la obra  fotográfica  Another Resolution del artista libanés, analizaremos la representación del cuerpo humano a través de las imágenes fotográficas de la muestra, para posteriormente mediante un juego de imitación reflexionar sobre su significado; de cómo se distorsiona el mensaje en función del contexto; de la cultura gestual de los diferentes territorios…etc.
Bloque temático: Representación del cuerpo humano, identidad, genero, lenguaje gestual, etc.
III. Propuesta sobre la obra “La misión y los misioneros” de George Adéagbo:
Centrándonos en los objetos como representación de una cultura, visitaremos la exposición buscando aquellos objetos que pensamos hacen referencia a  África y también aquellos más cercanos a nuestro modo de vida. La forma de seleccionarlos es definiéndolos por escrito, realizando, así,  una narrativa propia y personal, ya que incluiríamos, no sólo objetos de la exposición, sino también aquellos con lo que nos sintiéramos identificados. Es decir, construiremos nuestra propia “imagen” de la interrelación de estas dos culturas.
Bloque temático: Contrastes culturales, el colonialismo, los objetos como representación de culturas.

Unidad de trabajo para la exposición Desaparecidos de Gervasio Sánchez
EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

La muestra está organizada en los siguientes capítulos:
Instalaciones utilizadas para torturar y desaparecer a las víctimas, tales como prisiones, centros de detención, acuartelamientos y chupaderos.
Memoriales erigidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos.
Retratos de familiares de víctimas de desaparición forzosa.
Objetos pertenecientes a las personas desaparecidas.
Proceso de búsqueda de las personas desaparecidas.
Proceso de exhumación de los restos localizados en fosas.
Almacenes destinados a custodiar los restos exhumados.
Labor de identificación de los restos exhumados llevada a cabo por equipos de antropología forense.
Entrega de los restos identificados a sus familiares.
Proceso de inhumación.  
Epílogo: Desaparecidos en España.
Las propuestas de trabajo que desarrollamos a continuación están planteadas para su realización en un trabajo combinado en el aula y en las salas de exposición con el apoyo del equipo educativo del DEAC MUSAC:

1.    GEO-POLÍTICAS.
Propuesta relacionada con las asignaturas de Geografía e Historia orientada a fomentar un acercamiento a los acontecimientos históricos desde sus condicionantes geográficos y políticos a través de un análisis de las relaciones entre política y territorio.
En esta propuesta nos planteamos como objetivo principal analizar, en diálogo con los/as alumnos/as, las relaciones entre la raíz política de los conflictos bélicos y su ubicación en los espacios físicos y simbólicos. La desaparición de civiles en conflictos armados a menudo es explicable desde cuestiones de carácter geopolítico y esto puede abordarse y entenderse a través de la elaboración
de cartografías que visualicen la complejidad de estas relaciones.

2.    MEMORIA HISTÓRICA.
Propuesta relacionada directamente con la asignatura de Historia aunque es recomendable para todo el alumnado en general por su interés para comprender los acontecimientos históricos del pasado más reciente de nuestro país y para acercarnos a las realidades políticas del presente.
En este caso trabajaremos a partir del capítulo 13 de la exposición Desaparecidos en el que se aborda la realidad de los Desaparecidos del Franquismo. Debatiremos sobre los hechos históricos concretos, sobre la dificultad de articular procesos de recuperación de la memoria colectiva y sobre el papel que juegan las imágenes fotográficas en estos procesos.

3.    REPRESENTAR LA DESAPARICIÓN
Propuesta relacionada con las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia del Arte y con las Enseñanzas Artísticas dirigida a analizar las posibles formas de representación de lo ausente (personas que no están, acontecimientos pasados, etc.)
Abordaremos este trabajo analizando las relaciones entre imagen y texto en los procesos de construcción de memoria. Para ello analizaremos diferentes estrategias que se han utilizado en el ámbito de la fotografía, el arte y la cultura visual para elaborar imágenes que puedan funcionar como artefactos de memoria sin representar hechos o personas de manera explicita: Roger Fenton, Johen Gertz, C. Boltanski, Bleda y Rosa, Sophie Calle…

4.    FOTOGRAFIAR LA GUERRA. FOTOPERIODISMO Y ARTE CONTEMPORÁNEO.
Propuesta relacionada con las asignaturas de Filosofía y/o Ética, con las Enseñanzas artísticas y con el tema transversal de Educación para la Paz. En esta actividad abordaremos los conflictos que surgen a la hora de representar el dolor de los otros y las implicaciones de poner en circulación estas imágenes en diferentes plataformas (medios de comunicación, mercado del arte, etc.)
Proponemos trabajar a partir de imágenes provenientes del fotoperiodismo o del mundo de arte que han sido enormemente debatidas y puestas en cuestión por su posterior impacto para hacernos preguntas sobre la profesión del artista o del fotoperiodista y las múltiples posiciones que pueden adoptarse ante cada acontecimiento fotografiado.

Para trabajar a partir de estas propuestas:
Estas propuestas de trabajo se presentan como una herramienta de apoyo para el profesorado y pueden llevarse a la práctica en las siguientes fórmulas:
– Como actividad complementaria a la visita de la exposición en el museo y en compañía del equipo de educación del MUSAC.
– Como punto de partida para la realización de trabajos a medio/largo plazo en colaboración con el Departamento de Educación y Acción Cultural de MUSAC.
– Como punto de partida para la elaboración de unidades didácticas que puedan desarrollarse previamente en el aula y completarse posteriormente con una visita a la exposición en compañía del equipo educativo del museo o con Gervasio Sánchez (esta opción es válida únicamente para los días 1, 3 y 4 de marzo previa inscripción)

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter