Cuéntame otro cuento. Taller para pequeamigos MUSAC

diciembre 17th, 2012  |  Published in Talleres

Laboratorio-Taller sobre recepción de estereotipos en cuentos y películas para público infantil.

A partir de nuestros cuentos y películas favoritas, vamos a pasar tres días jugando con estos materiales para construir nuestras propias narraciones. Queremos pensar cómo serian nuestras historias favoritas si cambiamos los roles y estereotipos que acompañan a las representaciones de la cultura visual.

Fechas: Del 2 al 4 de enero de 2013

Proyecto de colaboración: Norma Blanco y DEAC MUSAC.

Impartido por: Norma Blanco y Julia R. Gallego.

Horarios:

– De 10:00 a 11:30h. Niños/as de 5 a 7 años

– De 12:00 a 14:00h. Niños/as de 8 a 12 años

Plazas: 20 por grupo

Inscripciones:

A partir del 18 de diciembre www.musac.es y la taquilla del museo.

Matrícula: 10 €. Gratuito para Pequeamigos MUSAC.

Norma Blanco (licenciada en BBAA por la Universidad de Salamanca), es comisaria independiente y educadora. Especializada en la deconstrucción de estereotipos de género en la cultura audiovisual.

Julia R. Gallego es educadora del DEAC MUSAC.

Descripción de la actividad:

Este taller está en el contexto de la exposición actual: Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010; una muestra colectiva que quiere subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado.

En relación a las temáticas que venimos trabajaremos en estos meses en todas nuestras programaciones (El cuerpo humano: todos somos iguales y diferentes; El cuerpo y la auto-representación; Igualdad de derechos en la diversidad; El ciclo vital y sus etapas; Cultura no sexista; Sexismo y estereotipos de género; La mujer representada en el Arte, etc.) vemos muy interesante reflexionar con los pequeamigos en torno a los estereotipos de género subyacentes en la cultura visual.

Así, queremos proporcionar a los niños y niñas asistentes, por medio de material audiovisual y diferentes tipos de textos, una serie de situaciones, personajes y costumbres que incidan en ciertos estereotipos de género, contraponiéndolos a la desarticulación de los mismos gracias a los nuevos avances en materia social y que, a su vez, se reflejan en la literatura infantil, el cine o la televisión.

Objetivos generales:

• Estimular el pensamiento crítico y la reflexión.

• Estimular la capacidad creativa motivando el placer del descubrimiento y el autoaprendizaje.

• Desarrollar la sensibilidad artística utilizando diversas técnicas y procedimientos.

• Potenciar las capacidades de investigación, percepción, sensibilización, creación y manipulación.

Objetivos específicos:

• Proporcionar interrogantes continuos en materia de género para que cuestionen lo que vean y no lo asuman sin crítica.

• Focalizar el peligro que conlleva la práctica cinematográfica o televisiva para con este tipo de mensajes, pues su propia naturaleza provoca que creamos que son verdaderos, sin pararnos a cuestionarlos en absoluto.

• Aprender a detectar los códigos que emplea el lenguaje visual en determinados materiales (cuentos, películas, etc.) para elaborar sus mensajes.

• Analizar imágenes, de un modo crítico y el tratamiento de estas imágenes en relación con los estereotipo de género.

• Potenciar la lectura de forma crítica de cuentos en los que se estereotipa el papel de las mujeres y los hombres.

• Analizar y reflexionar sobre las características y peculiaridades atribuidas a los protagonistas masculinos y femeninos de los cuentos infantiles.

• Investigar las propiedades de los personajes de los cuentos que más han gustado al niño/a y hacer una reflexión crítica desde el punto de vista del género.

• Reflexionar sobre la aportación que hacen muchos cuentos y/o material audiovisual a la socialización de género y a la creación de estereotipos de los roles masculinos y femeninos.

• Hacer consciente al niño/a de los desequilibrios con los que se representan a los protagonistas de determinados cuentos y/o películas desde la perspectiva de género.

Metodología:

Metodología activa, lúdica y participativa, a través de un trabajo creativo y experimental. El método que se utilizará será el de la observación directa, para dar paso a la experimentación, el juego y la creación. Por tanto, se propiciará el aprendizaje por descubrimiento, ya que los niños y niñas observarán y analizarán el material documental a su disposición sobre el que, posteriormente, vamos a intervenir. En todo momento se incorporarán las experiencias concretas de los niños y niñas, de sus saberes, de sus descubrimientos, percepciones e interpretaciones, como punto de partida del proceso educativo y creativo a partir de técnicas dialógicas, grupales y activas.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter