Hachazos. Andrés di Tella

mayo 8th, 2013  |  Published in Actualidad, Proyecciones

Jueves 6 de junio
Proyección propuesta por el Grupo de Dialogo Cine Contemporaneo en colaboración con el festival S8.
20:10h.Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
HACHAZOS-300pp
HACHAZOS. Andrés Di Tella. 80′ / 2011 / Argentina
Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el suburbio oeste de Buenos Aires. Son los originales de sus películas, todas en super 8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cineasta secreto.

Muy pocos han visto sus películas. Sólo pueden verse cuando él mismo las proyecta, a veces manipulando tres o más proyectores simultáneos, cortando y pegando las viejas cintas de super 8 en el momento, transpirando, casi en trance, en una sesión de “cine en vivo” que tiene algo de ceremonia. En el cine de Caldini hay imágenes que hacen ver el mundo -y las posibilidades del cinematógrafo- de otra manera. Ponen en cuestión qué cosa es y en qué momento se produce eso que llamamos “cine”.

Caldini hace cine solo, sin dinero, sin nadie. Ata la cámara a una soga y la revolea por encima de su cabeza, pinta o perfora el celuloide, monta la cámara encima de una bicicleta, filma sombras, crea animaciones con la luz que entra por una ventana, amplía las posibilidades del cine hasta hacer lo imposible. En las extrañas imágenes que viene filmando hace ya cuatro décadas se cifra su autobiografía. Un experimento cinematográfico que es a la vez un experimento de vida.

Por sus sueños, puso todo en riesgo. Experimentó hasta las últimas consecuencias la ruptura de los 70. Sobrevivió la dictadura militar encerrado en un jardín. Escapó a la India detrás de una utopía y perdió casi todo. De regreso a Buenos Aires abandonó el cine. En los últimos años, recaló como cuidador de una quinta del conurbano bonaerense. Allí vive y entre plantas y silencio, en la contemplación, volvió a pensar en el cine. Una vez más, armado con una cámara prestada y tres rollitos de película virgen, vuelve al ruedo.

Bio-Filmografía de Andrés Di Tella

Dirigió las películas Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), Volveremos a las Montañas (2012) y Máquina de Sueños (2013). Fundador y primer director del BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en 1999, desde 2002, dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Destacado entre los 15 documentalistas más significativos de en América Latina. Ha publicado ensayos en distintos libros tanto en la Argentina como en Inglaterra, Brasil, Estados Unidos y Alemania. Su primer libro, Hachazos, se publica en simultáneo con el estreno la película, en agosto 2011.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter