IV Jornadas de Debate sobre la Crisis 2012

enero 20th, 2012  |  Published in Jornadas  |  3 Comments

      

IV Jornadas de Debate sobre la Crisis 2012. Las crisis y la clase trabajadora: un análisis desde la historia (3 de Febrero- 31 de Marzo 2012)

Organiza: Red de Apoyo Mutuo de León /Deac Musac

Dirigidas a: estudiantes de la Universidad, personas y colectivos interesados en el debate sobre la crisis actual. CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN (para la convalidación se requiere el 85% de las presencias a las jornadas). Inscripción gratuita a través de la web o en la recepción del Museo (plazo abierto hasta el 2 de febrero)

Lugar: Salón de Actos, Musac

Horario: de 18  a 21 horas. Conferencia y proyecciones abiertas al público hasta completar aforo.

Introducción

Las Jornadas de Debate sobre la Crisis son el resultado de una colaboración entre la Red de Apoyo Mutuo de León y el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.

Las Jornadas se organizan en conferencias y debates sobre la crisis, abordada desde distintos ámbitos del conocimiento. Mediante conferencias, lecturas, proyecciones y debates entre compañeros y compañeras de los colectivos sociales y políticos y gente interesada, pretenden ser una aportación más en el proceso de socialización de una cultura teórica crítica desde la que analizar la realidad de nuestras vidas como parte de las clases populares. El objetivo,  procurarnos la formación teórica imprescindible para identificar las causas de la crisis que estamos sufriendo.

En anteriores años en las Jornadas de Debate analizamos la crisis desde la economía, la legislación laboral y la filosofía (mentalidad, ideología…). Estas IV Jornadas de Debate pretenden realizar el análisis desde la Historia.  Desde la perspectiva de una historia que se ocupe de lo que afecta a las vidas de de tod@s, poniendo a nuestro alcance una visión de las crisis que ayude a comprender,  qué ha sido crisis  para las clases dominantes y qué para las clases trabajadoras; cómo han vivido las crisis los trabajadores; cómo les han afectado y cómo han actuado; qué visión han tenido de su momento histórico y cómo se han saldado en lo que se refiere al proceso de conformación de conciencia, de organización y de elaboración de estrategias y de planes para afrontar esas crisis en las relaciones de producción capitalista.  La introducción al estudio de la actual crisis mundial, de su evolución en los últimos 40 años, correrá a cargo del profesor Josep Fontana i Lázaro. El profesor Fontana es el  historiador maestro de historiadores, referencia esencial para entender la historia de los siglos XIX y XX.  Luego veremos las crisis y los cambios en los movimientos sociales contemporáneoscon el profesor Xavier Doménech Sampere, de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Finalmente nos ocuparemos de ese mismo período, el S. XX, en nuestra provincia de la mano del profesor de Historia Contemporánea, Javier Revilla Casado de la Universidad de León.Estas tres jornadas de conferencias se alternarán con otras tres jornadas en las que el debate toma pie en la proyección de una película alusiva al tema de la conferencia precedente.

Programa

Viernes 3 de Febrero

Conferencia y debate “La gran divergencia” a cargo de Josep Fontana i Lázaro (Profesor emérito de la UPF)

Sinopsis de la Ponencia:

La situación actual produce una especie de hipnosis en torno a la crisis, que tiene el grave inconveniente de limitar nuestra perspectiva a lo ocurrido a partir del año 2008 y, a la vez, de engendrar la ilusión de que, una vez superada la crisis, todo volverá a ser igual que antes. La realidad es que la propia crisis no es más que una consecuencia de una evolución a largo plazo que se inició a mediados de los años setenta del siglo pasado, cuando se interrumpió una tendencia iniciada en la crisis de los treinta, y potenciada después de la Segunda guerra mundial, que había permitido mejorar los niveles de vida del conjunto de la población, mediante un reparto controlado de los beneficios obtenidos con los aumentos de productividad, y había hecho posible consolidar el estado de bienestar. Desde mediados de los setenta, en cambio, se inicia un proceso distinto, que da lugar a lo que Krugman ha llamado “la gran divergencia”, en que aumentan los beneficios de los empresarios y disminuyen los salarios reales, engendrando una desigualdad creciente. Entender la naturaleza de este proceso es necesario para comprender la realidad de la crisis y tratar de encontrar modos de enfrentarnos a ella.

Bibliografía, Links y Webgrafía

Mientras la bibliografía en lengua castellana sobre la crisis es muy abundante, la que se refiere a la “gran divergencia” es escasa, ya que se reduce prácticamente al libro de Paul Krugman, Después de Bush, Barcelona, Crítica, 2008. Los artículos de Krugman se traducen con frecuencia en El País. Uno muy interesante de Robert Reich, “La verdad sobre la economía de EEUU”, se puede encontrar traducido en El Economista de 4 de junio de 2011, p. 6. Los textos más interesantes se pueden encontrar, en lengua inglesa, en webs norteamericanas como Truthout, Real-world economics review blog o Project Syndicate.

Breve biografía del ponente

Josep Fontana y Lázaro (Barcelona, 1931), historiador, discípulo de Ferran Soldevila, Jaume Vicens Vives y Pierre Vilar. Ha sido profesor en las universidades de Liverpool, Valencia, Autónoma de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la actualidad en condición de emérito. Doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y de la Universidad de Valladolid. Ha sido miembro del Research Council del European University Institute de Florencia y presidente de la Asociación Española de Historia Económica y figura en el consejo de diversas revistas internacionales. Entre sus libros más importantes:  La quiebra de la monarquía absoluta (1972),  His­toria: análisis del pasado y proyecto social (1982), Europa ante el espejo (1994, traducido a nueve idiomas), La historia de los hombres (2001), De en medio del tiempo (2006), La época del liberalismo, vol. VI de la “Historia de España” dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares (2007), La historia que se piensa. Conferencias, clases y conversaciones en Chile (2011) y Por el bien del imperio, (2011)

Sábado 11 de Febrero

Proyección y debate “La clase obrera va al Paraíso” (La classe operaia va in paradiso) Dir. Elio Petri , (Italia, 1971) 125 Min.

Sinopsis y fundamentación: La película está realizada al final de una época, los denominados “Treinta gloriosos”, en la que las relaciones laborales y de producción giraban alrededor del denominado desarrollismo industrial, la extensión del consumo de masas y la implementación de políticas de corte keynesiano. Refleja ese momento histórico que podríamos considerar también como punto de partida de las nuevas condiciones económicas y políticas que posibilitarían el despegue de lo que el profesor Josep Fontana denomina “La gran divergencia”. En el film aparecen las diferentes fuerzas sindicales y políticas implicadas en la lucha de clases y, a través de la peripecia vital y laboral de su protagonista (el obrero fabril Lulú Massa), se muestran dos procesos, fundamentales para entender las actitudes de la clase trabajadora ante el conflicto: la alienación y  la toma de conciencia. El final de la película nos remite a una reflexión sobre la recomposición de la clase trabajadora para hacer frente a lo que, sin saberlo entonces, estaba por venir: la ofensiva neoliberal del capitalismo, o su abierta disposición a la maximización de la ganancia.

Ficha técnica de la película

Director: Elio Petri

Guión: Elio Petri, Ugo Pirro

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Luigi Kuveiller

Reparto: Gian Maria Volonté, Mariangela Malato, Gino Pernice, Salvo Randone

Sábado 25 de Febrero

Conferencia y debate: “Las crisis y los cambios en los movimientos sociales contemporáneos”

a cargo de Xavier Doménech Sampere (UAB)

 

Sinopsis de la ponencia:

En esta sesión abordaremos la relación entre las mutaciones en el orden económico vividas a los largo de los últimos 150 años y la modificación estratégica, táctica y de composición de los movimientos sociales y políticos. Así veremos como en cada gran período de crisis del capitalismo han surgido nuevas formas de protesta y organización colectiva, a la vez que nuevos principios para la acción y organización política. Si de la crisis de finales del XIX emergió el socialismo y el movimiento obrero moderno y de la de los años treinta el frentepopulismo y, posteriormente, los movimientos de resistencia, la que inaugura los años setenta del siglo XX, en la que todavía estamos inmersos, introduce una gran variedad de cambios que serán objeto también de aproximación a lo largo de esta ponencia. Aproximación que se hará a partir de la comparativa entre la realidad española y la mundial a lo largo de cada uno de los caso.

Bibliografía

– Harvey, D., The enigma of capital and the crises of capitalism, Oxford University Press, Nova York, 2011.

– Eley, Geoff, Un mundo que ganar. Historia de la izquierda europea (1850 – 2000), Crítica, Barcelona, 2002.

– Hobsbawn, E., Política para una izquirda racional, Crítica, Barcelona, 2000.

Breve biografía del ponente

Xavier Domenech Sampere, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado diversos trabajos, en libros, artículos, exposiciones o proyectos memoriales, relacionados con la historia de los movimientos sociales, las clases populares, la guerra civil, el franquismo o la democracia. Entre su publicaciones destacan los libros Quan el carrer va deixar de ser seu, Temps d’interseccions Quan plovien bombes. Els bombardeigs i la guerra civil o Clase obrera antifranquismo y cambio político. Pero si sus temáticas han tocado varios campos de la historia y memoria del siglo XX, su línea de investigación principal ha sido la relación entre movimiento obrero, cambio económico y el cambio político, campo en el que ha producido nuevas aportaciones interpretativas para la comprensión de nuestro pasado.

Sábado 3 de Marzo

Proyección y debate “LLach.La revolta permanent” LLuis Danés (España 2006) 90 min.

Es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Durante el mes de enero de 1976 en Vitoria, los 400 trabajadores de Forjas Alavesas inician una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después, el 3 de marzo de 1976, en el transcurso de una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco, la actuación  de la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Llach compuso  la que sería una de las  canciones más emblemáticas de  la Transición: “Campanades a morts”. Treinta años después, Lluís Llach vuelve a Vitoria para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se  mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. El resultado es un  grito  y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido. Tras haber estudiado con la ayuda del profesor Xavier Doménech las crisis que se suceden en el trascurso del siglo XX en el Estado español, incidiendo en la evolución de las condiciones de vida de las clases populares, desde las laborales y  políticas hasta la mentalidad con que las asumen, el documental “La revuelta permanente” es ilustrativo de un período muy polarizado en las relaciones sociales y políticas en nuestro país, que quizás precise de mayor estudio para la comprensión del período histórico que comienza, el de la Transición.

Ficha técnica de la película

Dirección Lluís Danès

Ayudante de dirección: Lila Pla

Guión:  Lluís Arcarazo Lila Pla

Productor: Jaume Roures

Música : Lluís Llach

Director de Producción: Bernat Elias

Jefa de Producción: Teia Roures

Director de fotografía: Emili Guirao

Sonido: David Mata

Montaje: Roger Gispert

Sábado 24 de Marzo

Conferencia y debate “Las crisis y sus consecuencias sociales en la provincia de León: del siglo XIX a la actualidad” cargo del Prof. Javier Revilla Casado (ULE)

Sinopsis de la ponencia:

La actual coyuntura de crisis nos hace reflexionar sobre periodos similares del pasado. En nuestro ámbito provincial, nuestros predecesores también sufrieron crisis globales como la actual, pero también observaron fenómenos particulares relacionados con la estructura económica leonesa.

Dos ejemplos que abordaremos en la ponencia serán los siguientes. El decaimiento de la tradicional base agraria, otrora fuente de riqueza y esplendor, que se hundió a mediados del siglo pasado y generó o potenció una gran emigración cuyas consecuencias demográficas todavía suponen un notable freno en el desarrollo de la provincia. La crisis de la minería del carbón, actividad que fue uno de los principales sectores productivos de León y que ha sufrido una severa reducción en las últimas décadas.

Además de los anteriores ejemplos, analizaremos otros muchos sectores productivos destacados en la provincia de León y los fenómenos de decadencia que hayan advertido, prestando especial interés en las consecuencias sociales que desencadenaron, con el objetivo de ponderar la situación actual y suscitar un debate sobre el asunto.

Bibliografía, Links y Webgrafía:

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco (Coord. 1999), La Historia de León. Edad Contemporánea. León: Universidad de León, Diario de León.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Pedro Víctor. (2003). El franquismo en la provincia de León: sus sindicatos verticales (1938-1977). León: Instituto Leonés de Cultura.

MARTÍNEZ PÉREZ, David (2004): La transición democrática leonesa: 1975-1977, León: Universidad de León.

PUENTE FELIZ, Gustavo (Dir. 2009): Un siglo de la Cámara de Comercio e Industria de León. León: Cámara de Comercio e Industria de León.

REVILLA CASADO, Javier (2008): “La industria harinera en la provincia de León durante el franquismo: la fábrica de harinas «Marina Luz» de Gordoncillo” en Estudios Humanísticos. Historia, León: Universidad, Departamento de Historia, nº 7, pp. 313-346.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, José Javier (2003): León bajo la dictadura franquista (1936-1951), Universidad de León.

SEN RODRÍGUEZ, Luis Carlos (1993): La minería leonesa del carbón, 1764-1959: una historia económica. León: Universidad de León.

VV AA (2002): Cámara de León. Cien años de economía leonesa. León: Printed 2000.

Breve biografía del ponente:

Javier Revilla Casado (Valencia de Don Juan, 1981) es Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid (2006) y actualmente es investigador contratado por la Universidad de León donde realiza su tesis doctoral titulada “La economía de posguerra en la provincia de León (1939-1959): consecuencias sociales y patrimonio industrial heredado”, dirigida por el Dr. Javier Rodríguez González.

Ha publicado diversos trabajos en revistas o congresos especializados, entre los que destacan: (2008) “La industria harinera en la provincia de León durante el franquismo: la fábrica de harinas «Marina Luz» de Gordoncillo” en Estudios Humanísticos. Historia, Universidad de León, Departamento de Historia, nº 7, pp. 313-346; (2009) “Ejemplos de conservación y puesta en valor del patrimonio industrial en España: las fábricas de harinas” en ÁLVAREZ ARECES, M. Á.: Patrimonio Industrial Agroalimentario. Testimonios del diálogo intercultural, INCUNA, colección Los ojos de la memoria, pp. 457-470; (2010) “La industria harinera de Astorga” en la revista Astorica, Centro de estudios astorganos Marcelo Macías, número 29, año 2010, pp. 115-138; (2010): “Relación de cinematógrafos en la provincia de León” en ÁLVAREZ ARECES, M. Á.: Patrimonio y Arqueología de la Industria Cinematográfica, INCUNA, colección Los ojos de la memoria, pp. 249-262; (2011) “Peregrinaje de Embutidos Araú para convertirse en espacio cultural” en la revista Llámpara. Patrimonio Industrial, nº 4, pp. 64-71. Es autor de capítulos en los siguientes libros: (2010) “Empresarios harineros y poder político en la provincia de León” en CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo (Ed.) Conflictos y sociedades en la Historia de Castilla y León, Universidad de Valladolid, pp.101-115; (2011): “Centros de reclusión en la provincia de Zamora durante la guerra civil y el franquismo” en RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Javier (Ed.) Cárceles y campos de concentración en Castilla y León, Fundación 27 de Marzo (en prensa).

Sábado 31 de Marzo

Proyección  y Debate “Las uvas de la ira” de John Ford (USA, 1940). 129 min.

Esta película ilustra el proceso de desposesión de la tierra de una familia de agricultores del medio Oeste en tiempos de la Gran Depresión. Debido al acoso de la banca y los grandes terratenientes, los agricultores, con la pérdida de sus  tierras y la de sus medios de producción, pierden su condición de trabajadores autosuficientes y se convierten en asalariados. Por el camino, como decía Marx, “el capital arrasa con todas las relaciones sociales tradicionales”: deja al agricultor a merced del mercado de trabajo y solo ante la crisis. Esta enajenación actúa como el necesario acomodo a una subjetividad diferente respecto a la familia, el trabajo y las relaciones con la tierra.  Las políticas neoliberales de la UE, que en el ámbito de la agricultura se concretan en  la Política Agraria Común (PAC), en el de la minería los Planes de Cierre minero, en el de la industria, las reconversiones industriales, etc. han determinado la realidad de los últimos decenios en nuestra provincia. Sus secuelas (paro, despoblamiento rural, envejecimiento de la población, desestructuración social) si bien no se presentan de forma tan dramática, pueden ser el preludio de una deriva tal vez no muy alejada de estos procesos descritos en la película.   Previa a la proyección de la película la ponencia del profesor Javier Revilla nos habrá situado en la historia de las crisis y la clase trabajadora en la provincia de León.

Ficha técnica de la película

Director John Ford

Guión: Nunnally Johnson (baseado en la homónima novela de John Steinbeck )

Música: Alfred Newman

Fotografía: Gregg Toland (B&W)

Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury

Responses

  1. La gran divergencia. Josep Fontana i Lázaro :: Deac Musac says:

    febrero 6th, 2012at 3:57 am(#)

    […] 3 de febrero a las 18:00h. Dentro de las IV Jornadas de debate sobre la crisis. La situación actual produce una especie de hipnosis en torno a la crisis, que tiene el grave […]

  2. “La gran divergencia”: audio de la conferencia de Josep Fontana i Lázaro « Marxismo Crítico says:

    febrero 7th, 2012at 7:44 am(#)

    […] 3 de febrero a las 18:00h. Dentro de las IV Jornadas de debate sobre la crisis. La situación actual produce una especie de hipnosis en torno a la crisis, que tiene el grave […]

  3. Javier Revilla Casado. 24 de marzo :: Deac Musac says:

    marzo 22nd, 2012at 5:23 am(#)

    […] Dentro de las IV Jornadas de debate sobre la crisis […]

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter