Jueves 13 de junio: 20:10h. Claudio Caldini

junio 12th, 2013  |  Published in Proyecciones

Film-Performance
Entrada libre en la sala 3 del MUSAC
panoramica0

Claudio Caldini es el más prestigioso cineasta de la vanguardia argentina. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos sub-standard (super 8 y 16mm), realizadas desde mediados de los años setenta. Su manera de entender el arte de la imagen en movimiento queda ligada a una concepción poética parecida al lyrical cinema del contexto estadounidense de los años sesenta y es equiparada a la de creadores como Marie Menken, Stan Brakhage o Jonas Mekas. Su voluntad de ruptura respecto a las nociones establecidas del uso de los dispositivos cinematográficos y el deseo por describir la naturaleza bajo parámetros decididamente inusuales quedan directamente vinculados a la obra del cineasta canadiense Michael Snow y a la del inglés Chris Welsby, respectivamente.

PROGRAMA. Proyectadas en su formato original de super 8 y operada por el propio autor.
Ventana (1975, 4 min). Baile de rendijas de luz que se convierte en intersección y fuga de metafóricos rayos láser fabricados por la cámara.
Baltazar (1975, 3 min). Una película familiar sobre un niño llamada Baltazar: “El resultado sobrepasa todas nuestras expectativas: hemos compuesto un poema zen”.
Vadi-Samvadi (1981, 7 min). Estroboscopia y raga, notas y patrones rítmicos que se traspasan de la música a la película.
Ofrenda (1978, 4 min). Una cascada de margaritas que contrastan entre la intensidad del ritmo y la fragilidad de la flor.
El devenir de las piedras (1988, 4 min). “São Paulo, enero 1982. Durante una pausa del curso de danza espontánea de Rolf Gelewski, una de las participantes se dirige a las casas de huéspedes. Desde la ventana del aula registro su trayecto. Buenos Aires, 1988. En un armonio de pedales compongo una serie descendente de 8 acordes, luego alternados”. Infinito trayecto descendente de mesmerizante textura y ritmo.
S/T (Sin título) (2007, 2 min). Perro, piscina, ave en fuga. No hace falta más.
A través de las ruinas (1982, 6 min). Triple proyección. Una casa en la nieve, secuencias que parecen recuerdos enterrados asomándose desde un cálido subconsciente.
Lux Taal [versión extendida] (2009, 12 min). Triple proyección. Chuang-Tzu: “Los bienes y los males se tocan en su corazón y producen grandes fuegos. En esos fuegos se quema la armonía de las multitudes. La calma nocturna no es capaz de apagar esos incendios”.
H R Z N T (2011). Multiproyección en super8, filmes en bucle y sintetizador analógico. H R Z N T es un título que alude a la fracción de tiempo de imagen escamoteada por el obturador entre los fotogramas de un film y al antiguo concepto de paisaje como panorama. Varios proyectores construyen un horizonte aparentemente elástico compuesto por distintos puntos de vista desde un mirador.
Performance
Las performances de cine expandido en super8 de Claudio Caldini combinan elementos de animación experimental, impresión múltiple y síntesis cromática en una exaltación sensorial de la sintaxis cinematográfica. Imágenes aparentemente naturalistas son constantemente transfiguradas. El cineasta opera simultáneamente un sintetizador analógico y cintas magnéticas con secuencias musicales y reserva un margen a la composición espontánea.

Como viene siendo habitual, el MUSAC colabora con festivales y archivos, para acercar a León las propuestas mas innovadoras y estimulantes del cine independiente que se programan en nuestro pais.
Este año, hemos realizado una programación en colaboracion con la Mostra de Cinema periferico S8, que se ha centrado en dos figuras de suma importancia en el panorama cinematográfico argentino, Andrés Di Tella y Claudio Caldini, mas un taller específicamente creado para público infantil que tendrá lugar en julio.
Mas información sobre la mostra: www.s8cinema.com

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter