La galería de arte: espacio paradójico. Roberto Castrillo. 25 de abril

abril 25th, 2012  |  Published in Cursos

En el último bloque del curso se aborda el análisis de aquellos agentes, privados o públicos, que intervienen y estructuran el sistema artístico contemporáneo tanto en su configuración específica como en relación con la producción artística que contextualizan. En las galerías de arte privadas, parte fundamental en este organigrama estructural del espacio artístico en las sociedades modernas, confluyen algunos de los principales signos definitorios y contradictorios de la contemporaneidad cultural. Si, por una parte, la galería desempeña un papel insustituible en la dinamización, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, por otro representa la relación de lo artístico con lo económico, la inserción de los productos de la creación artística en el sistema de mercado. Una relación que, desde la constitución del moderno galerismo en la segunda mitad del siglo XIX, sigue generando debate y polémica en la opinión pública. Un debate que desborda los límites de lo puramente estético para desarrollarse en el ámbito de la ética económica. Las relaciones de las galerías con artistas, críticos, coleccionistas e instituciones, su lugar intermedio entre la producción y la recepción artísticas, convierten a la galería de arte en un espacio paradójico en los valores que representa pero indispensable para el desenvolvimiento y construcción de lo artístico.
Roberto Castrillo
Profesor de Historia del Arte de la Universidad de León donde imparte las asignaturas de Arte Contemporáneo Español, Arte Contemporáneo hasta la Segunda Guerra Mundial, Crítica de Arte y Fuentes e Ideas Estéticas del Arte Contemporáneo. En el ámbito académico ha dirigido numeroso cursos vinculados con el arte y la arquitectura de los siglos XIX y XX. Sus trabajos de investigación se han centrado en diversos territorios: el mercado de arte en Castilla y León, el arte público, la Estética de los siglos XVIII y XIX o la fotografía del siglo XX en León. Crítico de arte en diversos medios y comisario de exposiciones como De Naturaleza Urbana (Salamanca 2002) o Imágenes de la Transición (Astorga 2010). Desde el año 2009 dirige el proyecto EL Hall Transformado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter