Laboratorio de creación a partir de la autobiografia. Paloma Calle

marzo 1st, 2013  |  Published in Actualidad, Talleres

“La idea de un sujeto quebrado, puesto en cuestión, dependiente de la subjetividad dominante pero en lucha por subvertirla es, de hecho, la esencia de las aportaciones más intrigantes del proyecto autobiográfico de la Modernidad”
Estrella de Diego. No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores
paloma calleweb
Fechas: Del 1 al 4 de abril
Hora: De 16.00 a 21.00 h.
Plazas: 15
Precio: 30 €. Gratuito para amigos del MUSAC
Inscripción: A partir del 28 de febrero en la taquilla del museo o AQUÍ

El Laboratorio de creación a partir de materiales autobiográficos es una propuesta que busca llevar a cabo un trabajo de creación y concepto, no tanto de técnica, con los participantes. La atención se centrará en el proceso como lugar de infinitas posibilidades, y no en el producto o resultado final.

El material autobiográfico, la propia experiencia vital, servirá para desarrollar distintos experimentos artísticos utilizando diferentes materiales y formatos que serán puestos en común y analizados a lo largo del taller.

A la hora de trabajar no se tendrán en cuenta de los límites disciplinarios, pudiendo elegir diferentes formatos y medios para desarrollar nuestras experiencias creativas; por lo tanto el laboratorio es y no es un taller de: fotografía, performance, artes visuales, literatura, música…

El objetivo del Laboratorio de creación a partir de materiales autobiográficos es generar en los participantes un motor de puesta en marcha de la propia creatividad y una visión autocrítica que vaya más allá del binomio: esto está bien / esto está mal o me gusta / no me gusta.

Una parte esencial de la actividad gira en torno a cómo cuestionar conceptos mientras nos hacemos preguntas: de qué hablamos cuando hablamos de autobiografía, realidad, ficción, verdad…

Se busca ser capaces de enfrentarse con lucidez al propio proceso de creación y al de los demás. Durante la actividad se a crearán situaciones experimentales a través de las cuales los participantes puedan cuestionarse la forma de entender su mundo cotidiano y subvertirlo. Por tanto, el material autobiográfico interesa como material cercano, conocido y auténtico, a través del cual comenzar un proceso progresivo y voluntario de deconstrucción y metamorfosis llamado proceso de creación.

De este modo, al trabajar partiendo de la propia experiencia vital se le da valor al propio material sensible que uno tiene/que uno es, y se estimula el trabajo en grupo, la confianza y la imaginación sin censuras.

Metodología
Las sesiones de trabajo se articularán en torno a tres bloques claramente diferenciados entre la teoría, la práctica y el diálogo:
– Primer bloque. Presentación del trabajo de diferentes artistas cuya obra resulta una interesante referencia respecto al tema del taller, y cuyo trabajo puede resultar especialmente inspirador e instructivo para los participantes.
– Segundo bloque. Trabajo de práctica artística de los participantes, individual o en grupo, siguiendo la propuesta y enfoque que Paloma Calle tendré propondrá.
– Tercer bloque. Después de presentar los experimentos artísticos de todos los participantes se abrirá el turno del diálogo, debate, crítica, análisis. Durante este periodo, coordinados por Paloma Calle todos los participantes podrán hablar del propio trabajo y del de los demás.

Contenidos
El laboratorio abordará el material autobiográfico desde perspectivas diversas en las diferentes sesiones:
-Los accidentes físicos / los “defectos” / las marcas de nacimiento / las marcas desconocidas. En resumen, señales físicas sobre el propio cuerpo. El cuerpo como mapa accidentado. El cuerpo como elemento donde transcurre la narración.
-Números. Los datos objetivos / las matemáticas / las cosas que se pueden contar, cuantificar. Lo supuestamente objetivo. Se cuestionará qué es la objetividad; qué es lo real.
-Palabras. Los datos subjetivos/la descripción de las emociones / La descripción de los acontecimientos / La descripción de las cosas / El lenguaje como vehículo de expresión/El lenguaje como lugar difícil de habitar.
-Los objetos. El vínculo con los objetos, el vínculo con ciertos objetos, el intercambio de objetos / Vinculación entre objeto y consumo/La vida independiente de los objetos que conviven con uno.
-La visión de los demás / El cambio del punto de vista. Apropiarse del material biográfico de los compañeros y hacerlo propio como estrategia creativa / Cuestionamiento del concepto de autoría.
-La documentación. Fotografías / vídeos / dibujos / grabaciones sonoras.
-Lo que más / Lo que menos. Lo superlativo, la exageración, el extremo.
-Los sonidos / las canciones / centrarnos en todo lo auditivo dejando la imagen de lado.
-Hombre / Mujer / Hetero / Queer. Qué soy, qué puedo ser. La construcción del género y el cuestionamiento de éste.
-Los mapas / configuración de mapas como biografías / establecimiento de coordenadas en el plano de la subjetividad / el hecho artístico como experiencia a vivir, no sólo a contemplar.

Estas sesiones serán acumulativas, es decir, en cada nueva sesión se trabaja con lo rescatado de las sesiones previas, entendiendo el proceso de creación como un proceso que está absolutamente vivo y crece constantemente.

Sobre Paloma Calle
Paloma Calle es una artista independiente madrileña que trabaja en un territorio incierto entre la performance y las artes visuales.
Su trabajo suele (aunque no siempre) partir de las siguientes premisas:
-Considerar que cualquier espacio es un potencial buen espacio para la acción, la creación, la investigación.
-Utilizar material autobiográfico, doméstico, absurdo o insignificante y reelaborarlo desde una perspectiva irónica, humorística.
-Sacar al público de su tradicional rol pasivo para convertirlo en sujeto activo y crítico, cuestionando así la relación artista/espectador.

Paloma Calle ha creado piezas para galerías, teatros, calles, escaparates, supermercados, montacargas, museos o casas privadas.Ha participado en diferentes festivales y he sido artista residente en Francia, Holanda, Portugal, España, Alemania, Malasia y Singapur. En Madrid su trabajo se ha programado en instituciones como el MNCARS o La Casa Encendida, entre otras.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter