Limites del arte hoy. Victor del Rio. 18 de abril.18h.

abril 16th, 2012  |  Published in Cursos

Como ha tratado de mostrar el ciclo que concluye con esta conferencia, el arte contemporáneo muestra una inequívoca voluntad de romper sus propios límites y de filtrarse en ciertos ámbitos, ya sean de la vida cotidiana o de las tangencias con otras disciplinas. Esta permeabilidad del arte contemporáneo es el resultado de un largo proceso que trataremos de explicar para dar respuesta a cómo se relaciona con la realidad mediática y global que constituye nuestro mundo. La expresión “arte contemporáneo” no responde sólo a una etiqueta temporal, sino a una condición en la que nos vemos abocados a nuevas formas de relacionarnos a través de nuevos y complejos sistemas de comunicación. Así, para reconstruir ese camino nos remontaremos al tránsito entre lo que podríamos considerar un momento de “modernidad” y lo que es “contemporáneo” por constituir una respuesta a los desafíos de nuestro mundo actual. Para ello repasaremos el origen y transformación de las instituciones modernas y los hitos temporales que han dado lugar al actual escenario que determina las formas artísticas contemporáneas.
Víctor del Río es escritor y profesor en la Universidad de Salamanca donde imparte entre otras materias Teorías Artísticas de la modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo. Integra el equipo docente del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía que comparten las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. En su labor docente destacan los seminarios para diversas universidades y centros de investigación así como la dirección de cursos como el desarrollado durante tres años en la Universidad de Salamanca bajo el título Conciencia histórica y arte contemporáneo. En el contexto académico ha integrado diversos proyectos de investigación vinculados con la circulación de la imagen y las nuevas tecnologías.
Como ensayista ha sido autor de varias obras como Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), y Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010), así como editor de varias obras colectivas. Colaborador habitual de varias revistas especializadas en las que se ha publicado numerosos estudios en el campo de la estética y la teoría de las artes.
En el campo de la gestión ha sido Jefe de Colección y Exposiciones del Museo Patio Herreriano de Valladolid y Coordinador de Investigación y Educación en la misma institución entre 2002 y 2008. En la actualidad forma parte del comité asesor del MUSAC en León desde el 2009.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter