Ciclo de cine Lo personal es político. P

mayo 6th, 2011  |  Published in Conferencias, Proyecciones

Comienza el ciclo de cine Lo personal es político, con la charla de la co-comisaria Elena Orzo el jueves a las 19:00h. Un itinerario por las intersecciones entre femisnimos y genero documental a través de siete bloques temáticos;

– el activismo y la toma de conciencia
– las estrategias fílmicas feministas
– el hogar
– el cuerpo
– los medios de comunicación y su influencia en nuestras vidas
– la escritura de la Historia
– las relaciones entre lo visible, el deseo y el poder

Todas las proyecciones son los jueves a las 20:10h. Asistencia gratuita hata completar aforo.

Se puede solicitar la convalidación de un crédito de la ULE. en deac@musac.es

DESCAR PROGRAMA
Currículo Elena Oroz
Docente, crítica y comisaria independiente especializada en documental.
Licenciada en Comunicación Audiovisual y Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación por la URV de Tarragona. Imparte tutorías de guión y realización en el Máster en Documental Creativo de la UAB, es profesora de la escuela de cine UACE y ha impartido seminarios sobre no ficción en la ESCAC y en el Museo MACUF. Cofundadora y codirectora de la revista on line dedicada a la no ficción Blogs&Docs, también ha colaborado con las publicaciones Secuencias, Cahiers du Cinema. España, el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, y en los volúmenes Cine directo. Reflexiones entorno a un concepto, Realidad y creación en el cine de no-ficción y .Doc El documentalismo en el siglo XXI. Es co-editora de los libros La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor (Madrid: Ocho y medio, 2009) y Lo personal es político. Documental y feminismo (Pamplona: Gobierno de Navarra, 2011).

Ha trabajado como productora y guionista de reportajes y documentales para las cadenas TVE y ARTE y como asistente a la coordinación del Máster en Documental Creativo de la UAB.

Breve introducción a la presentación del proyecto “Lo personal es político”
Uno de los eslóganes principales de la segunda ola feminista y que invalidó los límites previamente establecidos entre lo público y lo privado, entre lo políticamente relevante y lo anecdótico, es la guía de un programa cinematográfico que explora las amplias repercusiones —temáticas, formales y prácticas— que el feminismo y la incorporación de las mujeres tras las cámaras han tenido en la práctica documental.

Los filmes que lo componen se centran de forma específica en los diversos modos en que, desde los años setenta, el documental feminista ha reflejado las complejas y múltiples relaciones entre lo personal (el cuerpo, la domesticidad, la intimidad, la memoria) y lo político (el espacio público, los medios de comunicación y la historia). Un binomio que a su vez ha tenido su correlato en el lenguaje cinematográfico y en las convenciones históricas sobre lo público (Voz de Dios, cine directo, imagen documento) y lo privado (narración en primera persona, subjetividad, home movies). Las películas que conforman esta muestra, recurriendo a diferentes estrategias híbridas y experimentales, trastocan esta división y desestabilizan la naturaleza y la definición tradicional del documental.

Esta organización temática se presta asimismo a recorrer diferentes contextos geográficos, políticos y sociales, imposibilitando así una definición monolítica de la mujer y una única prioridad política. Partiendo de las diferencias existentes entre las mujeres, estas películas no sólo proponen un desafío a las relaciones de género, sino que, a menudo, esta crítica se solapa con otras dirigidas al colonialismo, al racismo, al capitalismo o a la heterosexualidad obligatoria. Cada sesión identifica tropos, recupera films seminales y explora conexiones, variaciones y resonancias, creando un diálogo el que los asuntos adquieren una urgencia política renovada. Existe, por tanto, una mirada al pasado, reconociendo las aportaciones de figuras clave como Angès Varda, Sara Gómez, Michelle Citron, Sally Potter, Ursula Biemann, Leslie Thornton, y Sadie Benning, pero también un compromiso especial con la actualidad, al presentar a unas directoras que apenas han tenido repercusión en España, como Akosua Adoma Owusu, Inge “Blackman” Campbell o Rosalind Nashashibi.

El programa parte de una concepción del feminismo como un movimiento crítico y escéptico, pero también constructivo. Como señaló Meaghan Morris: “Cualesquiera que sean sus diferencias, la mayoría de los feminismos han compartido (al menos en su fase creativa de articulación política) una aproximación experimental al presente, un deseo de modelar el futuro y una actitud emprendedora a la hora de representar el pasado”. De esta forma, la experiencia subjetiva, el activismo y la (re)escritura de la historia son las palabras clave que planean sobre todo el programa.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter