Los miércoles en el museo. Asprona León

octubre 11th, 2012  |  Published in Actualidad, Comunidad

Proyecto en colaboración ASPRONA León y DEAC MUSAC

Retomamos la colaboracion a partir de la exposicion Genealogias feministas. Apuntamos aqui los objetivos del proyecto y fases del trabajo.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar una experiencia educativa significativa fuera del espacio habitual del Centro, para reforzar la memoria y el acercamiento al exterior.
  • Integrar a los usuarios en un espacio ajeno a su día a día y al mismo tiempo reconocible a través de una rutina, el compromiso de una tarea.
  • Ofrecer posibilidades de desarrollo personal creativo que estimule la interacción entre su contexto y el nuestro, intentando involucrar a cada persona en el uso de recursos tangibles para la confección de una idea propia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conseguir una participación activa y concentración en el desarrollo de actividades psicomotrices propias.
  • Búsqueda de auto-reconocimiento físico y personal.
  • Desarrollo de las capacidades de memoria asociado a una melodía y un gesto. Potenciar la relación con el medio desde los sentidos.
  • Reconocimiento de una rutina o tarea a través de la repetición de coreografías  definidas.
  • Planteamiento de afinidades y diferencias en el plano fisiológico entre géneros: masculino y femenino.
  • Desarrollo del plano sexual propio mediante lazos afectivos existentes como roles entre padre/madre/hermanos y demás personas cercanas al individuo. Acercando las vías de comunicación y reflejando el mapa sentimental de cada uno.
  • Valorar su capacidad e individualidad frente al grupo.

PROPUESTA DE LA ACTIVIDAD CONTINUA:

Realizamos la propuesta partiendo de la idea de la auto-representación de uno mismo mediante los lazos afectivos desarrollados. Asociando genero, amor y sexo a un tratamiento socio-afectivo, desligado de su esencia natural, para conformar una red de hábitos, costumbres y comportamientos personales.

METODOLOGÍA:

Partiendo de estos objetivos previos, la actividad se dividirá en varias fases que sin perder la independencia de cada acción, nos irán llevando al desarrollo afectivo interno del individuo, hasta eclosionar con la representación del panorama afectivo-familiar.

Sesiones

Como preámbulo visitaremos las exposiciones para hacernos una idea del tema que trataremos en los siguientes tres meses.

Actividad 1: TU CUERPO, MI CUERPO:

Identificación y auto-representación del propio cuerpo. Definición de las diferentes que lo forman y su reconocimiento mediante pictogramas y esculturas realizadas en el propio centro de Asprona. Búsqueda de paralelismos dentro de la imaginería de la exposición en curso. Así como su reconocimiento propio y ajeno a través de la danza, en forma de coreografía sencilla y constante. Combinación de música y expresión corporal.

Actividad 2: CHICO-CHICA:

Seguimiento e identificación de la asimilación de roles femenino/masculino en su día a día. Elaboración de fichas, para la definición de ¿quienes somos? ¿Por que somos iguales? ¿Por que somos diferentes? Buscaremos tambien paralelismos en la propia exposición. Todo ello sin marcar patrones de género que se desprendan de su sexo.

Actividad 3: MI FAMILIA:

Definición de los miembros de una familia, su conexión e importancia. Valoración de los recuerdos propios, Desarrollo de los lazos afectivo parentales. La cercanía como desarrollo sexual. Auto-identificación de los miembros de las propias familias a través de archivos fotográficos y elaboración de prototipos a base de recuerdos y reflexiones de cada individuo. Características afectivas que definen sus relaciones con los demas. Elaboracion final de árboles genealógicos, como recopilación de toda la información trabajada.

TEMPORALIZACIÓN:

Durante los meses de Octubre a Diciembre de 2012, el grupo se trasladará al museo los miércoles de 13:00h a 14:00h aproximadamente. Los usuarios asisten al taller de forma regular conformando un grupo más o menos constante de 10-12 participantes, dependiendo de cada sesión.

Educadores Centro: Nacho Medina y Alicia Cereijo.

Educadora Musac : Ester Ugarte.

 

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter