Modelos para Armar

septiembre 14th, 2010  |  Published in MUSAC escuela

Nueva programación de visitas temáticas, visitas taller y propuestas previas para el aula.

En torno a la exposición  Modelos para Armar, Pensar Latinoamérica,  que estará abierta hasta el 9 de enero.

Adaptamos la visita al museo para grupos de Educación Infantil , Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Desde el Deac Musac pensamos que a través del arte podemos conocer mejor nuestra sociedad actual, y este conocimiento siempre nos ayuda a ser más críticos. La producción artística actual está muy vinculada a aspectos tan importantes como el estado del bienestar, los medios de comunicación o las nuevas tecnologías. El museo, por tanto, nos puede servir para analizar nuestro mundo. Además, la diversidad y la multiculturalidad también se reflejan en las obras, un claro síntoma de que no existen relatos únicos ni voces dominantes.

“Modelos para armar” se ha basado en la novela de Julio Cortázar, 62/Modelo para armar, en la que se ha inspirado por su estructura y título.

MODELOS PARA ARMAR se manifiesta a partir de un centenar de obras de más de cuarenta artistas latinoamericanos, que datan desde finales delos ochenta hasta la actualidad (siguiendo los parámetros de la Colección MUSAC), que utilizan multitud de medios y lenguajes, estrategias artísticas y elementos significativos, referencias, objetos y situaciones que en su conjunto permiten o facilitan articular diferentes narrativas y alternancias posibles. Desde importantes artistas ya fallecidos que forman parte de la Historia del Arte Latinoamericano como Ana Mendieta, Leonilson o Maria Teresa Hincapié; a grandes maestros como Luis Camnitzer, Oscar Muñoz o Miguel Ángel Rojas; pasando por la importante generación de los noventa como Valeska Soares, Rosângela Renó, Jorge Macchi o Carlos Garaicoa; hasta artistas jóvenes que están dejando su impronta en el panorama actual como Mario García Torres, Julieta Aranda o Matías Duville, entre otros.

Os invitamos a navegar más por esta muestra a través del BLOG realizado por la Biblioteca- Centro de Documentación del MUSAC, con información de la expo y de todos los artistas participantes.

Ya podeis llamar al departamento para reservar vuestra visita con vuestros grupos. (las visitas comenzarán a partir del 13 de octubre).

Requisitos: Número máximo del grupo 20 alumnos/as por educador/a.

Es necesario reservar como mínimo con una semana de antelación en el teléfono del DEAC: 987 091101 o a traves del correo  deac@musac.es

Actividad Gratuita.

Propuesta para Educación Secundaria y Bachillerato

La exposición actual Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde la colección MUSAC nos brinda una excelente oportunidad para acercarnos a la realidad del contexto latinoamericano y poder comparar diversas cuestiones con nuestro propio contexto en un mundo cada vez más global. Por todo ello os planteamos una visita al museo en el que queremos trabajar los siguientes objetivos:

–        Conocimiento de la sociedad y cultura de algunos países de Latinoamérica.

–        Poner en cuestión las nociones que manejamos sobre aquel contexto a través de la música y las obras de arte.

–        Analizar críticamente la imagen que transmite la exposición sobre Latinoamérica.

–        Fomentar la autonomía del estudiante en la construcción de conocimientos y relatos.

–        Activar el trabajo en equipo y el respeto a los demás.

–        Dar continuidad a la visita desde las redes sociales para crear vínculos entre profesores, estudiantes y museo.

La actividad propuesta comenzará con la escucha de música procedente de Latinoamérica. Hemos elegido la música dado que es una de las principales aficiones de los jóvenes. Además, en muchas de las canciones podemos “leer” gran diversidad de temáticas que nos permiten analizar muchos aspectos socioculturales y económicos. La música seleccionada incluye grandes éxitos comerciales y música de circuitos más minoritarios, buscando con ello también que se tenga conocimiento de las producciones culturales fuera del mercado global.

Los estudiantes tendrán también una transcripción de la canción que les ayudará, por grupos, a analizar las temáticas que aparecen en cada una de ellas. Por otro lado, tendrán que ubicar en un mapa el país del que proceda el cantante, así como las imágenes que seleccionen posteriormente.

Cabe la posibilidad de que elijáis la canción antes de venir en la clase. Si optáis por ello, estaremos en contacto para que el departamento tenga notificación de la canción antes de la visita.

Una vez seleccionadas las temáticas cada grupo recorrerá la exposición buscando aquellas obras que mejor ilustren las cuestiones elegidas. Una vez que cada grupo tenga hecha su selección habrá una puesta en común de qué obras se han elegido y por qué. En ese debate en torno a las obras trabajaremos los estereotipos que muchas veces tenemos sobre Latinoamérica, indagaremos en los aspectos globales que también podemos encontrar en nuestro contexto cultural y analizaremos la visión que la propia exposición da sobre Latinoamérica.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter