Mujeres y Performance. 4 de febrero

febrero 1st, 2010  |  Published in Actualidad, Cursos

Por la educadora del DEAC Belén Sola.
Desde mediados de los años sesenta, de París a Nueva York, de Los Ángeles a Barcelona, de Buenos Aires a Japón, la performance se convierte en uno de los géneros predilectos de las mujeres artistas y, más en particular, las artistas próximas a lo que entonces se denominó el Movimiento de Liberación de la Mujer. ¿Cómo podemos explicar esta fascinación por el accionismo de las mujeres? ¿Qué hacía (y sigue haciendo en cierta medida) de la performance una herramienta especialmente adecuada para trabajar en el campo de las políticas de género?

En primer lugar (y esto es quizá lo más evidente), el accionismo, aunque tenía sus precedentes históricos, se presentaba como un medio fundamentalmente nuevo, un género híbrido que combinaba y, al mismo tiempo, trascendía otras formas de expresión más tradicionales como la danza, el teatro o la pintura.

“No se puede derribar la casa del amo con los útiles del amo”—señaló, en una frase célebre, la poeta Audrey Lorde. La performance, como el vídeo, parecía ofrecer una solución a ese dilema al que se enfrentaron tantas artistas feministas en aquellos años: extraer de una tradición artística patriarcal un vocabulario, unos códigos y unas estrategias que lograsen desafiar ese mismo sistema patriarcal del que bebían como mujeres y creadoras. Por otra parte la performance tiene un sesgo de experiencia compartida, de acto vivido, que será muy importante para las mujeres (tradicionalmente confinadas al espacio de lo personal, de lo biográfico).



En la clase se hará un repaso de la obra de las performers más conocidas de los años 60 y 70: Yoko Ono, Ana Mendieta, Adrian Piper, Faith Wilding … en USA; Marina Abramovic o Esther Ferrer… en Europa.

Bibliografía:
-Norma Broude y Mary D. Garrard (eds.), The Power of Feminist Art. The American Movement of the 1970’s History and Impact, Nueva York, Harry N. Abrams, 1994 (cap. sobre feminismo y performance).
-Amelia Jones y Tracey Warr (eds.), El cuerpo del artista. Madrid, Phaidon, 2006.
-Patricia Mayayo, Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, Cátedra, 2003.
-Moira Roth (ed.), The Amazing Decade. Women and Performance Art in America, 1970-1980. Los Angeles, Astro Artz, 1983.
-Rebecca Schneider, The Explicit Body in Perfomance. Londres y Nueva York, Routledge, 1997.

¿Recordais las antropometrías de Yves Klein?.. aqui os dejo un video. Las mujeres se cansaron de ser objetos para la creación y quisieron ser sujetos en ella.

Esther Ferrer. San Sebastian. 1938. En 1966, Esther se unió al grupo musical performance Zaj, conocido por sus actuaciones conceptuales y radicales. Sus representaciones se celebraron en algunos teatros y salas de conciertos de España durante la época franquista. Ella se considera feminista aunque resalta que en aquel momento lo urgente era el cambio político en España. Dice: “Creo que hacer cosas como Zaj en España en un medio tremendamente machista, ya es un acto de lucha feminista… a mi me llamaban puta en los periódicos solo por lo que hacía…”. La producción de Esther Ferrer incluye objetos, fotografías y sistemas basados en series de números primos. En 1999, Esther Ferrer fue seleccionada para representar a España en la Bienal de Venecia. En 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

Ana Mendieta, 1948-1985. Artista cubana , famosa por su trabajo en la performance y en el body art. Muchos de sus trabajos son considerados duramente feministas pero la mayoría son esencialmente autobiográficos. Un tema recurrente en sus comienzos, fue la violencia contra el cuerpo femenino, mas tarde, comenzó a interesarse por una conexión física y espiritual por la tierra, particularmente en sus piezas de siluetas.

Martha Rosler. Nueva York,1943. Semiotics of the kitchen. (1973). Martha Rosler, en el rol de un ama de casa, comienza la construcción de nuevos signos , a partir de los utensilios de cocina. Podemos deconstruir el significado del entorno en que nos adscriben, y elaborar un nuevo código, una semiótica propia. La capacidad de apropiarse de ese sistema doméstico aparentemente cerrado, autorizando nuevos sentidos y nuevos procesos de interacción con sus elementos fue muy valorada por la crítica feminista de su tiempo.

Marina Abramovic.. Belgrado, 1946. Art must be beautiful, artist must be beautiful.

Yoko Ono.. Tokio,1933. Cut Piece. 1964. Decosntruye la relación supuestamente neutral sujeto/objeto, entre el espectador y el objeto de arte. Ono presentaba una situación en la que el espectador se implica en el acto potencialmente agresivo de desnudar un cuerpo pasivo.

Rebeca Horn.. Alemania. 1944. Horn empezó a realizar obras de cuerpo-esculturas cuando se vio obligada a pasar un año en un sanatorio. Aislada del mundo exterior empezó a pensar en ideas para comunicarse con la gente a traves de creaciones centradas en el cuerpo. La naturaleza ambigua de estas prensas-prótesis es una forma de poder y restricción que pone de manifiesto el dilema de un yo asediado y frágil que anela disfrutar de una agradable intimidad emocional.
Performance en Berlin 1974


Documentos y recursos en internet
:
El Caudal del arte de Acción, La Trayectoria artítica de Esther Ferrer:
Tesis doctoral para descargar sobre Esther Ferrer donde se puede encontrar una amplia documentación sobre el arte de acción en el S.XX y el contexto español.
Tesis

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter