Programación IES. 31 de enero/ 21 de junio 09

febrero 19th, 2009  |  Published in MUSAC escuela

Artistas: Marina Núñez
Exposición: Fin
Desde sus comienzos, Marina Núñez (Palencia 1966), ha posicionado ideológicamente su trabajo en torno a los discursos de género y la representación del cuerpo femenino. En esta exposición podremos ver el interés actual de la artista por representar el ser post-humano, entendido éste como una mutación del cuerpo que puede alcanzar su desaparición.
Si el cine y la literatura han reflexionado infinidad de veces sobre la deshumanización en la ciencia ficción y la era de lo pos-humano, esta exposición nos aproxima a un universo de recreaciones ambiguas, concebidas con un lenguaje cercano a lo orgánico, donde se dan cabida todo tipo de cuestiones acerca del ser humano.
La exposición Fin reflexiona sobre la muerte de lo humano -no entendida como la muerte de los hombres- sino como la superación de ciertos cánones. En la era poshumana, los modelos del cuerpo y la identidad se desplazan, las fronteras entre la normalidad y lo monstruoso se desdibujan.
El recorrido de la muestra comienza con la obra Espejo deformante: cuatro vídeo-cuadros en los que aparecen representados cráneos mutantes de cristal negro, debido a las formas cóncavas y convexas de los cráneos monstruosos que distorsionan, a la manera de un espejo de feria, sus reflejos, a través de los que percibimos su propia potencia –la de todos nosotros- para la otredad y la extrañeza.
Continuamos con Ocaso, un vídeo que muestra un paisaje marítimo. En una primera lectura lo podemos relacionar con cierta iconografía que asocia el mito de lo natural como utopía pero, en realidad, se trata de un escenario artificioso -teatralizado- donde se desarrolla la tragedia: despojos corporales, encerrados en columnas/peanas/probetas de vidrio, se extienden en filas ordenadas que forman un cementerio infinito.
Una tercera obra, Monstruos de Vitruvio, consta de siete videoproyecciones, en las que arde el Hombre de Vitrubio, de Leonardo, convertido en un ser anómalo. El hombre de proporciones perfectas, el modelo ideal, es ahora, dada la violencia excluyente de los cánones, quemado por grandes llamaradas de fuego.
Otra de las piezas, Sin título (ciencia ficción), es un cuadro gigante que recorre toda la sala y representa una ciudad en ruinas. En el imaginario popular, alimentado por las abundantes películas de catástrofes, el fin de la megalópolis representa simbólicamente el fin de la humanidad. Tras la primera visión de la ciudad, observamos que ésta urbe está poblada por algunas figuras que reafirman ese paralelismo entre ambos –edificios de venas / hombres rascacielos-, así como por otras que exploran las ideas de muerte y monstruosidad.
Y por último en este recorrido, nos encontramos con Fósil, una videoinstalación formada por diez vídeos que forman un círculo en el suelo de la sala. Son imágenes de cráneos humanos, también mutantes, ya convertidos en fósiles, desgastados y deformados por el paso del tiempo. Partes de estas rocas fosilizadas son translúcidas, ambarinas, y nos permiten descubrir que, bajo estos vestigios de un futuro –el nuestro- que ya es arcaico, late una nueva y diferente vida.
Con una estética que mezcla, por un lado, a los protagonistas de algunos juegos de la Play Station, y por otro, reminiscencias de la pintura clásica y acabados barrocos, la exposición quiere mostrar una reflexión sobre el cuerpo humano, el tiempo y la era de la pos-humanización, entendida como una lectura de futuro que en realidad, no deja de ser nuestro presente.

Nuestra propuesta educativa

Antes de entrar a la exposición hablaremos de qué ideas tiene cada uno en torno a la palabra Fin. Después los alumnos visitarán libremente la obra de Marina Núñez. El sonido de las instalaciones impide el debate in situ por lo que lo realizaremos posteriormente.

¿Cómo os imagináis un ser mitad humano mitad máquina?
¿Tiene sexo? ¿Cuál?
¿Cuál es su esperanza de vida? ¿por qué?
¿Qué sentido utiliza más? Y ¿cuál es su aspecto?
Desmaterialización del cuerpo: energías, información, perfiles virtuales.
¿Somos clones o lo seremos? ¿En qué somos clones?
Información, comunicación y biotecnología.
La idea de perfección.
Somos redes.
El neodios: la negación de dios como creador: el hombre-ciencia.
¿Ansiamos tener más de un cuerpo?
Atención al cuerpo, cuales son los modelos de realidad
Alma / software

Al final de todo este debate, y en torno al mismo, comenzaremos por grupos a preparar un boceto de cómo vemos a la humanidad en el futuro. Este boceto puede tener el formato que elijan los estudiantes dentro de las siguientes posibilidades:
Desde el dibujo a la representación teatralizada o la performance para realizar un video, hasta el collage o la grabación de su descripción. Si el alumnado lo desea se subirán estos modelos a internet en el blog de Musac-escuela. Y también se da la opción de crear o completar este boceto desde casa o el aula para su posterior publicación, pensando especialmente en los que deseen realizar su proyecto por ordenador.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter