Prácticas feministas y contraposiciones identitarias. Cabello/Carceller. 1 de febrero

enero 20th, 2012  |  Published in Cursos  |  1 Comment

La historiografía del arte contemporáneo difícilmente puede escribirse sin posicionar las prácticas artísticas que el surgimiento de los movimientos feministas propiciara en la segunda mitad del siglo XX. Si en un principio las artistas y teóricas anglosajonas pusieron el debate sobre la mesa, su influencia se extendió por otros países generando una forma de entender la práctica artística como una práctica política que superaba la división estratégica entre lo público y lo privado. En los años 70 se cuestionaron de forma radical tanto la manera de hacer y narrar la historia del arte como la posición hegemónica, injustificada por su parcialidad, de las creaciones patriarcalistas. También se deconstruyeron los discursos universalistas, analizando la posibilidad de generar nuevas posiciones identitarias que a la postre devinieron transitorias. La radicalidad discursiva de estas artistas obligó a cuestionar las categorías empleadas desde el campo de la teoría y generó al final de la década y principios de los 80 el surgimiento de propuestas fuertemente críticas con el espacio de la representación y con la institucionalización del arte.

Cabello/Carceller.  Equipo formado por Helena Cabello y Ana Carceller. Comienzan a exponer su trabajo conjunto de forma continuada a principios de los años 90. Desde entonces compaginan su labor expositiva con la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación.
Como artistas, han participado en exposiciones colectivas en museos y centros de arte como el MMOMA de Moscú, la IV Bienal de Bucarest o la Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba, Brasil), la muestra Nuevas Historias. New View of Spanish Photography, en Kulturhuset (Estocolmo) y el Kuntsi Museum of Modern Art (Vaasa, Finlandia), The Screen Eye or The New Image, en Casino Luxembourg (Luxemburgo), Global Feminisms en el Brooklyn Museum de Nueva York (EEUU), o Cooling Out en la Lewis Glucksman Gallery de Cork (Irlanda). Entre sus exposiciones individuales destacan: Off Escena: Si yo fuera…, en Abierto X Obras, Matadero Madrid, A/O (Caso Céspedes), en el CAAC de Sevilla, Suite Rivolta en la Galería Elba Benítez de Madrid, Archivo: Drag Modelos en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria y la Galería Joan Prats de Barcelona, o En construcción (cap_2), en el Centre d’art la Panera de Lleida.

Responses

  1. Home Acerca del DEAC El blog interno Plataformas de trabajo El blog de Pequeamigos Subscribe via RSS Prácticas feministas y contraposiciones identitarias | hub_01 | mediateca online - pensamiento y arte contemporáneo says:

    enero 20th, 2012at 10:35 am(#)

    [...] fuertemente críticas con el espacio de la representación y con la institucionalización del arte. Fuente original… Tweet Etiquetas: DEAC, feminismo, MUSAC AnteriorPeter Weibel [...]

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter