PROFORMA

febrero 12th, 2010  |  Published in MUSAC escuela

la exposicion tiene una web del porceso que se actualiza diariamente:
primerproforma2010.org

PROGRAMACIÓN CICLOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

En esta ocasión las exposiciones giran en torno a la escultura y el espacio. Además, un taller con artistas, que durará 40 días, irá proponiendo modificaciones en la exposición para visibilizar los cuestionamientos en torno al proceso creativo.

Por ello vamos a trabajar en la visita aspectos relativos al volumen, a la percepción del espacio y nuestros movimientos en él. Habrá diversos ejercicios adaptados por edades en torno a estos conceptos.

Además, realizaremos una obra en proceso y en equipo. Cada persona tiene que traer un material reciclado para ir añadiendo a una obra que vamos a realizar poco a poco entre todos los grupos que vengáis al Musac. Una obra que irá creciendo en el tiempo y que daremos por inaugurada al final del curso escolar. Con este proyecto, además de incidir en el proceso, pretendemos potenciar el trabajo en equipo, el respeto a las aportaciones de los otros y la concienciación medioambiental a través del reciclaje.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO. DIVERSAS VÍAS DE ACERCAMIENTO entre el MUSEO y la ESCUELA.

MUDANZAS
Grupos activos que deseen involucrarse en un trabajo a largo plazo en estrecha colaboración con el museo.
Hemos elegido el tema de la globalización por sus estrechos vínculos con la vida cotidiana: consumo, culturas juveniles, nuevas tecnologías… También por la amplitud y diversidad de temas que pueden tocarse afectados por el proceso de la globalización en el ámbito local: medioambientales, urbanísticos, económicos, o sociales. Todas estas temáticas hacen posible una versátil adaptación a vuestros contenidos curriculares.
Nuestra idea es que el grupo decida los formatos (un programa de radio, un documental, una página web, una acción callejera, etc.) y modos de acercamiento al tema elegido (entrevistas, lecturas, investigaciones de campo, etc.). Un amplio abanico con el que a bien seguro encontraremos muchos caminos comunes desde los estudiantes, el profesorado y el departamento de educación del museo.

PROCESO ME PROYECTO
Grupos interesados en el uso de las redes sociales, especialmente en torno a la identidad y su construcción a través de la imagen que proyectamos en ellas.
Para ello crearemos un perfil en tuenti donde los estudiantes podrán participar a través de sus imágenes y comentarios. Desde ahí realizaremos distintas propuestas que nos permitan reflexionar sobre el proceso de creación de una imagen y de nuestra identidad.
Después, en el museo, debatiremos sobre estos y otros procesos de creación.

TRAE LA CLASE AL MUSAC
Grupos que deseen impartir una clase en el museo. Algunas veces la visita a los museos y los objetivos curriculares de la escuela no encajan por diversos motivos. Ello nos ha llevado a proponeros que desarrolléis vuestra clase en el Musac. En estrecha colaboración con las personas que trabajamos en el Departamento de Educación, prepararemos juntos una clase de vuestro temario que tendrá lugar en el museo. Desde ciencias a música, desde informática a plástica, buscaremos puntos comunes y llevaremos acabo una clase diferente.

VISÍTANOS
Grupos que deseen visitar el museo y las exposiciones. A través de diversas herramientas audiovisuales nos acercaremos a las diferentes procesos que tiene lugar en torno a las exposiciones. Por un lado veremos la parte de producción de un montaje expositivo y de un taller temporal que se desarrollará de forma paralela en el mismo espacio.
Por otro lado, el taller incide en el proceso creativo y en los cambios e influencias que se dan en todo su recorrido, por lo que podremos visibilizar los resultados de esas interferencias en la propia exposición.
Además queremos potenciar vuestra visión, por lo que podréis colgar los vídeos que los estudiantes grabarán con los móviles durante la visita.

Para solicitar más información sobre estos programas podéis escribir a musacescuela@musac.es

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter