Programación Escolar. Octubre 2012-Febrero 2013.

septiembre 26th, 2012  |  Published in Actualidad, MUSAC escuela  |  1 Comment

Todas las propuestas de recorridos activos para los centros de enseñanza entre octubre y febrero de 2013, están basadas en la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010; una muestra colectiva que quiere subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado. S.y G. Gutiérrez.still de video: Manola coge el autobús.
Las enseñanzas artísticas constituyen uno de los ámbitos del currículo escolar en los distintos tramos del sistema educativo.
Hay que destacar el valor que tiene el Arte, y en este caso el Contemporáneo, como elemento educativo, al prestarse como ningún otro a la participación del alumnado.
Los fundamentos didácticos nos aconsejan que los/as alumnos/as construya su propio conocimiento. Asimismo, encontraremos en el Arte Contemporáneo un escenario idóneo para favorecer diálogos que permitan la profundización y reflexión sobre los discursos expositivos.
Además, el arte contemporáneo es un reflejo de los valores, conflictos y tensiones de la sociedad actual, como queda patente en la temática de la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 lo que nos permite compartir con la escuela contenidos en relación a los Ejes Transversales “Educación no sexista”, “Educación sexual” y “Educación para la igualdad de derechos entre sexos”, entre otros.
Así, nuestro planteamiento general para las unidades didácticas que ofrecemos a la Comunidad Educativa, da prioridad a la interactividad como forma de presentar al alumnado la exposición, provocando la participación activa del visitante, que va desde la necesaria interactividad mental a las acciones manuales.
Conceptos como paisaje y construcción de la idea de territorio o coeducación, género, feminismo, patriarcado, sexismo, igualdad de género, estructuras de poder, etc., están muy presentes en esta propuesta educativa del DEAC del Musac, que quiere acercar el museo a los centros de enseñanza como espacio de cultura para una mayor comprensión del mundo actual.
Todas las propuestas de recorrido están publicadas en la página web del MUSAC.

Responses

  1. jose says:

    diciembre 22nd, 2012at 8:50 am(#)

    entre octubre y febrero

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter