Programación octubre-diciembre 2009

octubre 14th, 2009  |  Published in MUSAC escuela

prog09_1KYONG PARK. Las Nuevas Rutas de la Seda es una obra de estudio e investigación con la que Kyong Park – artista, arquitecto, teórico urbano, comisario y activista – explora, a partir de diferentes viajes, los nuevos paisajes urbanos de rápida expansión y transformación que están emergiendo en ciudades y regiones asiáticas. El título del proyecto y las regiones recorridas aluden a la Antigua Ruta de la Seda como uno de los hitos de la actual globalización.

Haciendo uso del método de investigación urbana que Park califica como “práctica nómada”, éste ha emprendido una serie de expediciones sucesivas a través de regiones y ciudades del intrincado trayecto entre Estambul y Tokio, documentando primero las evidencias físicas de las mutaciones urbanas –a través de fotografías, videos y entrevistas—y combinándolos luego con datos, información y análisis. El proyecto abarca varios objetivos; como son la investigación de las nuevas relaciones culturales, económicas, políticas o sociales que se están desarrollando entre Oriente y Occidente o los efectos espaciales y físicos de la globalización.

Para MUSAC Kyong Park ha creado un espacio de investigación y documentación donde despliega todos y cada uno de los elementos textuales, documentales, visuales, gráficos, estadísticos y geográficos que conforman el complejo entramado sobre el que se sustenta todo este proyecto en curso. Este espacio multidisciplinar se complementa con la inclusión de fotografías, mapas, proyecciones y un detallado itinerario y cronograma de las expediciones realizadas a través de Asia.

PROPUESTAS EDUCATIVAS

INFANTIL

En el caso de infantil no trabajaremos esta exposición dada su complejidad.

PRIMARIA

Temas base:

· Conocimiento de su propio entorno.

· Urbanismo.

· Medio-ambiente/sostenibilidad.

En un primer momento, vemos el globo terráqueo con los niños para situar Asia en el planeta. Hablamos de qué visión tenemos del “mundo que nos rodea” y buscamos/situamos Asia en el globo. También les contamos en qué consiste el trabajo de Kyong Park y cómo se inició este proyecto, para posteriormente “emularlo” con los niños a través de un pequeño juego de dramatización.

A continuación, vamos al mapa de Kyong Park. Buscamos aquellos lugares que descubrimos en el globo terráqueo. Jugamos a ocupar el espacio con nuestro cuerpo.

Nos movemos por el mapa, nos situamos físicamente en aquellos lugares que anteriormente hemos encontrado y rehacemos la ruta de la seda imitando a Marco Polo.

Visita a la exposición dejando que los niños saquen sus propias conclusiones de lo que ven. Finalmente, buscamos un lugar donde sentarnos a conversar y, de paso, jugar un poco. Nosotras nos convertiremos en K.P. y los niños adoptarán cada uno de ellos un rol o papel que represente a diferentes profesionales (también es interesante que alguno se represente a sí mismo), según su elección. Así, conversaremos con ellos emulando esas conversaciones que haya podido tener K.P. con diferentes personas a lo largo de su viaje. Pero en esta ocasión, K.P. quiere conocer los lugares de procedencia de estos niños. Con esto, conseguimos que ellos mismos analicen su entorno más cercano, reflexiones sobre los lugares donde viven, nos cuenten sus inquietudes, sus sentimientos hacia ese lugar y, así, irnos adentrando en los temas destacados con anterioridad; conocimiento de su propio entorno, urbanismo, medio-ambiente y sostenibilidad.

SECUNDARIA

Para realizar en clase de forma previa a la visita planteamos un trabajo de investigación sobre la globalización (se añaden además propuestas paralelas o complementarias).

Globalización.

· Se propone una investigación sobre una determinada marca de presencia global (p. ej. Nike, McDonald’s, etc.). Se hará hincapié especialmente en las denuncias que recaigan sobre esas marcas.

· Otra actividad paralela o complementaria es la creación de un logotipo o algún elemento de una campaña publicitaria que muestre las contradicciones de la marca encontradas en la investigación. Se puede partir de la obra de PSJM que se expuso en MUSAC que ya trabajaba sobre el mismo concepto.

· Una selección de fotografías de la localidad donde se ubique el centro que muestren la tendencia de la globalización.

Durante la visita hablaremos de esos efectos de la globalización y veremos qué relación tienen con lo investigado previamente. Insistiremos en el análisis del ámbito local de cada grupo.

Para contextualizar la exposición veremos en grupo en el MUSAC fragmentos de vídeo documental sobre la temática de la exposición. Habrá un debate posterior sobre lo visionado. Estos fragmentos provienen de la propia exposición y algunos del ciclo de cine documental en torno a Asia que se está programando en estos momentos en MUSAC: http://www.musac.es/index.php?ref=89700

Se prestará atención y se analizará el montaje expositivo así como el contenido.

Hablaremos de las marcas en nuestra ropa y de otros aspectos del estado de bienestar que influyen en los desequilibrios del mundo. Sobre la globalización podéis solicitar el anexo del mismo título a antonio@musac.es.

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prog09_3UGO RONDINONE (Bruñen, Suiza, 1964) presenta un viaje introspectivo a través de cinco capítulos que recorren algunos de sus temas más universales. Mediante instalaciones de marcado carácter escénico y con múltiples registros –pintura, escultura, vídeo, collage, luz, sonido o dibujo- Rondinone nos adentra en sus paisajes oníricos y en su realismo emocional. Una subjetividad que se mueve entre la esencia interior y la apariencia exterior con un marcado carácter poético, estético y melancólico. Unos ambientes que alteran nuestro sentido de la realidad, suspendiendo las coordenadas espacio-temporales y uniendo pasado, presente y futuro.

La obra de Rondinone está llena de referencias de todo tipo, de ahí que el título de la exposición -La noche de plomo- sea la obra homónima del escritor alemán Hans Henny Jahn. También nos encontraremos con una alusión directa a John Giorno, poeta muy vinculado a la beat generation.

En la exposición, además, veremos muchas dualidades. Algunas veces hay disparidad entre la forma y el contenido, la espiritualidad se contradice con la banalidad de lo cotidiano, lo zen se mezcla con lo pop. Risa y melancolía, claridad y confusión, orden y desorden, hombre y mujer, vertical y horizontal. Nunca es lo que parece y, de hecho, la máscara y el payaso son un icono en su trabajo que funciona como alter ego suyo y de todos.

Otro de los elementos esenciales de la obra de Rondinone es el tiempo. Sin embargo, utiliza lo personal para encontrar un punto en común con lo colectivo. Habla de un tiempo privado y, a la vez, de un tiempo universal, casi primario.

PROPUESTAS EDUCATIVAS

INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Visita planteada como un viaje a nuevas realidades por explorar, como una experiencia vital. Durante el mismo, los niños ejercitarán su habilidad investigadora y la creación en equipo a través del diálogo, que será el hilo conductor.

1. Los niños se adentrarán en la exposición como si realizasen un viaje a otros mundos inexplorados. En cada una de las salas adoptaremos el rol de explorador o pequeño etnógrafo, descubriendo ese nuevo espacio e intentando deducir dónde nos encontramos para, posteriormente, transformarnos en lo que queramos. Imaginaremos situaciones e inventar posibles historias que nos suceden en ese lugar imaginario.

2. Antes de pasar a la siguiente sala, nos reuniremos con los niños y conversaremos sobre lo que acabamos de experimentar. Cada niño contará en qué lugar se imaginó que estaba, en qué se transformó, qué sucedía en ese lugar, etc. Nosotras iremos apuntando todas las ideas-sensaciones de los niños en un portafolio para poner en común al final del recorrido (Still.life. John’s fireplace).

3. En el momento final, todos en torno a la chimenea, como alegoría de un lugar para contar historias y para llenarlo con palabras, ideas, imágenes, etc., repasaremos las ideas apuntadas en el portafolio. Los niños tendrán que reconstruir, recomponer o crear de nuevo una historia que les sugiera este especial viaje. La manera de hacerlo, dado que son tan pequeños, será a través de la imagen y, para ello, les proporcionaremos cartulinas rectangulares (panorámicas) y material de dibujo.

PRIMARIA

El primer ciclo de primaria realizará la misma actividad que infantil.

Tercer ciclo (niños de 10-12 años). Temas base: Realidad/ficción; Los sueños; Los rituales.

Vamos a utilizar nuestro propio cuerpo para realizar una instalación, o mejor, para completar la instalación de UGO en la sala donde se encuentra la obra Still.life. (John’s fireplace).

La idea es que los chicos recorran las diferentes salas por grupos intentando descubrir a qué sueño pertenecen cada una de las instalaciones (como si fueran escenografías) o, directamente, inventándose ellos un sueño a medida (para ello contarán con un portafolio y el material gráfico necesario para que hagan sus anotaciones, esquemas, etc.). La única condición común para todos los grupos es que tienen que completar ese sueño, o pequeña narración, con una instalación hecha con su propio cuerpo en la sala de la chimenea (“Still.life. (John’s fireplace)”). De tal manera que, antes de realizar su instalación corporal, los niños nos cuentan la historia o sueño que les haya inspirado la visita. Todo esto nos da pie a hablar de los temas especificados arriba.

Segundo ciclo de primaria. Efectuarán la misma actividad con algunas modificaciones adaptadas a su edad. Se divide el grupo y cada uno de ellos elegirá una sala (árboles, payaso, rocas o chimenea). Crearán una instalación corporal que forme parte de la sala, como un elemento más de la exposición.

Previamente pondrán en común las ideas y sensaciones que les surjan de la visión de la obra de Ugo Rondinone. Todo ello será documentado en un portafolios que a la hora de la presentación mostrarán al resto de compañeros antes de recrear su instalación corporal.

SECUNDARIA

La actividad parte de los objetos de las instalaciones de Ugo. Explora en ellos una visión muy onírica y personal. Por eso queremos que, de alguna forma, el estudiante llegue con algún planteamiento personal frente a estos objetos y así se pueda dar más pluralidad de lecturas a la obra entre todo el grupo. Además hay en la obra de este artista bastantes referencias literarias. Para realizar en clase de forma previa a la visita planteamos un trabajo de creación literaria con diversos formatos. Este trabajo lo continuaremos en la visita (o se realizará durante la misma en caso de haber realizado la actividad de forma previa).

Personalización.

– Hablar desde lo íntimo y personal en torno a qué nos evocan, qué vivencias nos sugieren o qué imaginamos con los siguientes elementos o ideas: los árboles, una bombilla, las estrellas, la noche, los payasos, las piedras, las chimeneas… o las ideas de búsqueda, de soledad, lo que parece pero no es o sobre el concepto tiempo. Se pueden elegir uno o varios temas y expresarlos en formato rap, canción o en cuento o relato breve. Esta creación se presentará en el transcurso de la visita al MUSAC.

– De forma paralela se leerá un poema de John Giorno (disponible en castellano e inglés), poeta de la beat generation americana (podemos enviar un pdf con poemas en castellano e inglés de este autor para que el profesorado seleccione los más adecuados para los estudiantes, pues hay algunos bastante controvertidos; por otro lado, también hay disponible otro anexo sobre la beat generation). Para solicitar los anexos, por favor contactar con antonio@musac.es.

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prog09_5JORGE GALINDO (Madrid, España, 1965) concibe lo pictórico como una liberación de impulsos, sentimientos y sentidos. Es heredero de la abstracción americana y se le incluye en ocasiones dentro del grupo de Julian Schnabel. Sin embargo, hay muchas referencias a lo pop en sus fotomontajes y en algunas de sus estrategias.

El collage o fotomontaje siempre ha estado presente en su obra. Corta y pega para ver lo cotidiano como algo insólito y casi siempre utiliza el gran formato. Además, sus iconografías provienen tanto de referencias a la Historia del Arte como a la cultura popular. Siempre ha querido ir más allá de la pintura, lo que demuestra con la integración de materiales inverosímiles en los soportes y en superficie (collage, elementos matéricos como las persianas, sobres, muñecos…).

Dentro de las imágenes que utiliza también hay una alusión a la memoria, pues son imágenes que provienen de la prensa gráfica de las décadas de su infancia y adolescencia.

Su pintura es matérica, gestual, intensa cromáticamente y expresiva. En esta exposición, la obra se ha tratado de distribuir como si se tratara del estudio del pintor y ese carácter impulsivo de su pintura está también presente en el título de la propia muestra: La pintura y la furia.

PROPUESTAS EDUCATIVAS

INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

La exposición La Pintura y la furia se convertirá para los más pequeños en el mundo del color. Viajaremos a este lugar mágico en el que nos encontraremos con una serie de objetos de diferentes colores (negro, verde y rojo), todos relacionados con el oficio del pintor. Junto a ellos hay una ruleta de colores y una serie de dibujos (realizados con técnicas similares a las que utiliza Jorge Galindo en sus trabajos y que realizaremos nosotras para que los niños los puedan tocar, ver con más detalle, etc.). Nuestro objetivo es que los niños investiguen, exploren y manipulen.

¿Qué pasa si giramos la ruleta? ¿Qué hacen ahí esos objetos? ¿De quién son? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son de esos colores?. Manipulando estos objetos y respondiendo a todas estas preguntas haremos referencia a la obra de Jorge Galindo.

Nos encontramos en el mundo de la pintura y de los colores, así que, no nos podemos ir sin pintar. La suerte determina el color con el que pintamos. Girando la ruleta varias veces hacemos una serie.

Como final de actividad exploramos la exposición con nuestros dibujos en la mano poniendo en común nuestra experiencia, buscando similitudes con la obra de Jorge Galindo y hablando de la obra del artista: técnicas, series, temas, colores… etc.

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

Temas base: El proceso creativo; El collage; El oficio de pintor

Comenzamos la actividad poniendo en común sus conocimientos y experiencias en torno a este género artístico: pintores famosos, técnicas pictóricas, soportes, procesos creativos, experiencias personales, etc. A continuación visitamos la exposición de Jorge Galindo retomando todos estos aspectos, y relacionándolos con la obra de éste artista.

Por grupos compondrán un collage colectivo pintado partiendo de una imagen de la obra “100 series”. La imagen elegida será la misma para todos los grupos con el fin de ofrecer a los niños diferentes procesos creativos, ya que cada grupo decidirá la forma de llevarlo a cabo.

SECUNDARIA

Enfurecidos.

– Creación de una representación sobre “¿qué nos provoca la furia en el mundo?” eligiendo el formato que deseen: un vídeo con el móvil, una acción, una pequeña representación teatral, una coreografía, etc. Esta representación se puede preparar de forma previa a la visita.

– Realización de un collage con lo que para ellos es su cultura visual (las imágenes que rondan su cabeza o su día a día). Esta actividad se plantea como previa a la visita.

Visitaremos la exposición analizando la furia en los trazos del pintor. Buscaremos las contradicciones que hay en su trabajo. Genio/apropiación; historia del arte/cultura popular; la representación del cuerpo femenino. Nos preguntaremos sobre el contexto de creación de la obra y sobre sus alusiones.

La representación de la actividad previa se realizará en la propia exposición.

Para el buen desarrollo de las actividades es conveniente saber con antelación los formatos elegidos por los estudiantes y así poder contar con los medios necesarios cara a su presentación en el Musac.

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Departamento de Educación y Acción Cultural

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