Un museo en mi barrio. Memoria del proyecto por Julia R.Gallego

junio 7th, 2011  |  Published in MUSAC escuela  |  11 Comments

PROYECTO EDUCATIVO DE COLABORACIÓN CON EL Colegio Público SAN ISIDORO
Educadora DEAC y responsable del proyecto: Julia Ruth Gallego
Educadora del Colegio: MªTeresa Cristobal
Este proyecto forma parte del programa Musac Escuela del DEAC del MUSAC y surge por el interés de nuestro departamento por generar propuestas educativas que den lugar a una relación más estrecha y estable con la escuela. Donde realmente se provoque un diálogo al mismo nivel entre la escuela y el museo como dos espacios de educación. Concretamente, esta propuesta de colaboración, pretende servir de complemento del Área de Educación Plástica y Conocimiento del Medio.


Temporalizacion: 14 de Diciembre /8 de Junio 2011. 11 sesiones de trabajo de dos horas de duración, distribuidas en 2 sesiones mensuales alternas entre el MUSAC y en el propio centro escolar. Con los niños/as estamos trabajando, a través de diferentes sesiones, otras formas de aprendizaje a través de la experiencia directa y desde la continua autoevaluación. Cada alumno tiene su propio porfolio donde va registrando sus saberes, intereses, descubrimientos, etc.
Cada sesión refuerza los contenidos de sus materias (Educación Plástica y Conocimiento del Medio) y que conectan directamente con las exposiciones del Musac, que nos sirven de hilo conductor.
Así, hemos trabajado en torno a diferentes temáticas como el descubrimiento y estudio de nuestro entorno más cercano, el barrio y sus alrededores (dentro del cual está el museo); las diferentes culturas que nos llegan a través del espacio museístico, qué sabemos de África, Europa y Asia, sus contrastes; la toma de conciencia del propio cuerpo, la autoimagen y la autoestima; etc. Todas las temáticas pretendían partir de los propios intereses de alumnado y se iban modificando en función de los ritmos del grupo y las inquietudes que despertaran.
TOMA DE CONTACTO: 14 DE DICIEMBRE DE 2010
Este día fue el primero que yo conocía personalmente a los alumnos después de haber mantenido diferentes reuniones e intercambiado de mails con Mª Teresa, la tutora.
La experiencia fue muy enriquecedora por ambas partes.
La sesión consistió en conocernos mutuamente, explicarles la programación y hablar de sus intereses. Hablamos del Musac y de su barrio.
También realizamos una sesión de fotos para la creación del porfolio. Fotografié a cada niño en su rincón favorito de la clase.
Después de las dos horas de trabajo me reuní con Mª Teresa una hora más para intercambiar impresiones y fuimos hablando uno a uno de cada alumno.
La mayoría en situación de deprivación sociocultural
1ª SESIÓN: 26 DE ENERO DE 2011
La primera sesión con el grupo, propiamente dicha, transcurrió el 26 de enero.
La verdad es que estaban muy expectantes y emocionados con el proyecto (hay un niño, Alin, que no deja de darme las gracias).
Durante el recreo le comenté a Mª Teresa cómo iba a ser la sesión (ya le había adelantado pinceladas por mail y teléfono dado que, entre otras cosas, había que reservar la sala de ordenadores). Lo primero que hicimos fue ver los cuadernos (porfolio) que les había hecho personalizados con las fotos de la sesión anterior (14.12.10) y hablamos entre todos de qué era un porfolio, qué función tenía, cómo lo podíamos incluir en cada sesión.
Con los niños consensuamos el calendario de sesiones y lo materializamos en el porfolio.
En la sala de ordenadores del colegio, cada niño conectado a Internet, hicimos un recorrido virtual del colegio al museo a través del google earth y google maps, incentivando así las competencias relacionadas con las nuevas tecnologías: competencia digital y tratamiento de la información.
Cada niño construyó su propio mapa con diferentes itinerarios que nos llevaría en la siguiente sesión hasta el museo.
Hablamos un poco de la 1ª exposición que íbamos a visitar en el museo: George Adéagbo (buscamos en el mapa: África-Benin-Cotonou).
2ª SESIÓN: 9 DE FEBRERO DE 2011

Itinerario: Del cole al Musac.
Llevamos a cabo el itinerario marcado por ellos del colegio al museo, completando su propio mapa con lo que iban descubriendo por el camino (calles con nombres que desconocían, lugares que eran importantes para ellos, cosas que les gustaban o querían destacar, etc.)
En el museo: Introducción al espacio.

Debatimos: cómo movernos por este nuevo espacio, cómo comportarse, qué es un museo y un museo de arte contemporáneo?…
Conocemos espacios que componen el museo: antesala, salón de actos y sala de exposiciones.
3ª SESIÓN: 23 DE FEBRERO DE 2011
En el centro.
Durante el recorrido de la sesión anterior los niños se fijaron en los depósitos de agua. Hablamos de por qué estaban pintados, qué les parecía, era arte también? Los niños descubrieron lo que era el negativo y positivo y aprovechamos este descubrimiento para realizar una actividad de negativo-positivo a partir de máscaras africanas parecidas a las que habían visto en la exposición de George Adéagbo (como he comentado anteriormente, todas las propuestas de trabajo se plasman en el porfolio).
“Bingo de imágenes”: Previamente fotografié una selección de objetos de la exposición de G. A. e hice un montaje a modo de “bingo de imágenes”. Los niños tenían que identificar cuáles de esos objetos estaban en la exposición y si los identificaban con África.
El resultado fue sorprendente, porque aun cuando habían pasado 2 semanas se acordaban de detalles insignificantes. Esto prueba que aunque no dominen determinadas herramientas relacionadas con el dominio del lenguaje, su competencia a nivel visual es muy elevada.
Finalmente volvimos a situar a G.A. a nivel geográfico e hicimos un paralelismo entre ellos y el artista. Iban poniendo sus datos: lugar, ciudad-país-continente de procedencia en relación con los suyos propios.
4ª SESIÓN: 16 DE MARZO DE 2011
En el Musac.
Continuamos trabajando en la exposición de G. A. con las narrativas planteadas para musac-escuela. Conocemos profesionales que trabajan en el museo: recepción y guía/educador.Visitamos la exposición y hablamos de los contrastes entre África y Europa. Ellos expusieron alguna de sus ideas sobre África.
5ª SESIÓN: 30 DE MARZO DE 2011
En el centro.
Siempre comenzamos cada sesión hablando de lo que sucedió en la anterior, en este caso especialmente dado que la habían realizado con mi compañera Cristina.
Trabajamos en torno al conocimiento del cuerpo humano, tomando conciencia de su propio cuerpo, de sus posibilidades, de su autoimagen, etc. Y lo primero que hicimos fue cambiar la distribución del mobiliario del aula para, así, cambiar su manera de moverse, posicionarse, colocarse… en este.
- Trabajo previo:
o Ritmo y movimiento: Círculo en el suelo, hacemos diferentes ritmos con nuestro cuerpo e introducimos nuestro nombre.
o Ejercicios de respiración.
- Experimentamos con nuestro cuerpo. Diferentes posibilidades de acción:
o Juego de imitación de gestos.
o Masaje por parejas.
o Etc.
- Vemos el catálogo de Akram Zaatari y comentamos las imágenes (les produce mucho interés y les resultan cercanas).
- Con las cámaras: Por parejas disponían de una cámara de fotos y tenían que fotografiarse los unos a los otros en diferentes posiciones. Posteriormente, se proponían diferentes escenarios y/o contextos y los niños posaban y se fotografiaban en función de estos escenarios imaginarios. .
- A continuación, en acetato, dibujan con ceras blandas su propio autorretrato, cómo se ven ellos a sí mismos. Este ejercicio continuará en la siguiente sesión en el museo. Los niños vuelven a estar súper expectantes.

6ª SESIÓN: 13 DE ABRIL DE 2011
En el Musac.

Visita exposición A. Zaatari: En las salas hablamos del trabajo de este artista y vemos los libros. A continuación, pasamos a la sala central donde vemos las imágenes de hombres haciendo halterofilia. Comentamos las fotos: culto al cuerpo, cómo se construye la imagen del hombre, cómo se representaría a la mujer, qué diferencia hay entre posar y no hacerlo, etc.
Antesala = visionado fotos hechas en el aula la jornada anterior. Los niños se ruborizan de verse a sí mismos. (En general, creo que el concepto que tienen de sí mismos no es muy alto y enfrentarse con su propia imagen en alguno de los casos les “intimida”).
Trabajamos con el retroproyector: Los niños ponen sus acetatos, donde previamente habían dibujado su propio retrato y jugamos con la imagen que se proyecta en la pared. Combinando su propia sombra con la imagen proyectada. Vemos también el concepto de la escala, idea de nuestro propio cuerpo, autoimagen (autoestima). Hablamos de cómo funciona un retroproyector, de los colores luz, etc.
Los niños disfrutaron muchísimo en esta sesión que les resultó casi mágica.
7ª SESIÓN: 27 DE ABRIL DE 2011
En el centro.
Continuamos trabajando con el cuerpo, pero ahora vamos más allá y realizamos la abstracción de cómo nos vemos en el futuro, para ellos resulta, curiosamente, igual que preguntar qué queremos ser. Yo les pregunto también por cuáles son sus deseos. La inmensa mayoría tiene una visión de su futuro, digamos, muy realista. Sólo un niño plantea una opción “ensoñadora”.

Seguimos trabajando con el acetato y las ceras. En esta ocasión dibujan el autorretrato de cómo se ven ellos mismos en un futuro, cuando ya sean adultos. Casi todas las respuestas plásticas tienen que ver con una profesión; quiero ser…tal profesión.
A continuación, realizan un collage partiendo de su imagen real (manejan fotografías suyas, hechas por ellos, que yo les he impreso) y buscan en las revistas todo tipo de objetos, símbolos, etc., que les ayuden a definirse, a visualizar cómo son ellos. La idea era: cómo me gustaría que me viesen los demás.
Estos días estábamos con la actividad de bookcrossing en el museo y dentro del programa pequeamigos. Siempre que puedo implico en este tipo de actividades al grupo. En este caso lo dejé en manos de Teresa.
8ª SESIÓN: 11 DE MAYO DE 2011
En el Musac.
Repaso de lo hecho en la sesión anterior.
Antesala = Seguimos trabajando con el retroproyector. Algunos niños no habían participado en esta actividad la sesión anterior (13 de abril) y estaban deseosos. Ahora proyectamos nuestra imagen de futuro y los niños tenían que realizar una pequeña mímica que diera pistas al grupo de cuál era la profesión deseada. Trabajamos así el lenguaje corporal en vez del verbal.

Como introducción a la biblioteca y la lectura como fuente de conocimiento y descubrimiento:
­ Les doy unas imágenes que tienen que modificar, dado que están en blanco y negro, y añadir cualquier elemento que vean oportuno (trabajo individual). Posteriormente, las tienen que asignar una frase que describa la ilustración (tras la modificación).
­ Las imágenes corresponden a un libro que luego voy a leerles. Así es que, las ordeno igual que en el texto original y leemos el nuevo libro que hemos construido entre todos. Se quedan sorprendidos del resultado, muy bello.
­ A continuación les leo el texto original: “Si un día juntásemos todas las camas del mundo”. Hablamos de los valores que destaca el libro, de las conexiones con el texto que inventaron ellos a partir de las mismas imágenes, etc.
Conocemos espacios que componen el museo: biblioteca. Vemos el lugar y cómo utilizarlo. Los niños ojean los libros del rincón infantil. Aprendemos a mantenernos calmados para no interferir en el trabajo o la lectura de las otras personas que están allí.
Conocemos profesionales que trabajan en el museo: guardia de seguridad.
9ª SESIÓN: 25 DE MAYO DE 2011
En el centro.
En esta sesión hacemos un breve recorrido de lo visto hasta el momento. Repaso porfolio. Qué es un porfolio?
Les cuento que la última sesión será el día 8 en el museo y que celebraremos una pequeña fiesta. Además, este día, los niños entrevistarán a Belén Sola, la responsable del DEAC. La expectación va en aumento.
Les cuento también cómo es el mecanismo de participación en el concurso de fotografía infantil del MUSAC y aquellos niños que lo deseen podrán, durante la sesión, solicitarme una cámara (llevo 3, les encanta trabajar con esta herramienta) y hacer una foto para concursar. Se anima 6 niños a participar. Hablamos de cómo se participa, quién redactó las bases, en qué va a consistir la entrega de premios, qué es un acto público, etc.
Los niños realizan un pequeño cuestionario para la sesión del 8 de junio, dado que llevarán a cabo una entrevista a Belén Sola (ellos en seguida entienden que es mi jefa).
Las preguntas pronto tornan a si el próximo año repetiremos la experiencia. Les propongo que valoren la actividad a partir de una reflexión convertida en texto escrito y un dibujo que la refuerza.
Audio de la entrevista en el DEAC el dia 9 de junio 2011

Responses

  1. antonio says:

    julio 11th, 2011at 8:52 am(#)

    julia soy antonio felices vacaciones para ti tengo ganas de volver al colegio

  2. Julia says:

    julio 29th, 2011at 15:04 pm(#)

    Querido Antonio, tus palabras me hacen tan feliz! Pronto volveremos a vernos en el cole. Pienso mucho en vosotros que os merecéis todo! Felices vacaciones también para tí y pronto estaremos juntos otra vez. Y gracias por alegrarme el día con tus comentario.

  3. antonio says:

    febrero 17th, 2012at 11:43 am(#)

    cuando vienes al colegio teresa te quiere mucho

  4. antonio says:

    marzo 3rd, 2012at 5:31 am(#)

    hola julia cuando vienes al colegio saludos

  5. antonio says:

    marzo 3rd, 2012at 5:33 am(#)

    julia tengo ganas y teresa que vuelvas al colegio

  6. antonio says:

    marzo 3rd, 2012at 5:33 am(#)

    julia me se a perdido el porfolio

  7. julia says:

    marzo 9th, 2012at 11:29 am(#)

    Antonio! ¡Pronto nos volveremos a ver! Me acuerdo mucho de vosotros. Yo también os quiero y echo de menos. Y por lo del porfolio no te preocupes, lo importante es que nunca te olvidarás de él (lo tienes en tu cabeza). ¡Haremos otro! Y muchas cosas más!!!
    Me alegro de que estés bien. Sigue estudiando (aunque a veces sea duro) y haz caso a Teresa.
    Volveremos a hablar de arte y de todo lo que vosotros queráis.
    Os merecéis mucho!
    Bss

  8. Ana says:

    marzo 17th, 2012at 16:33 pm(#)

    Chicos y chicas, Vuestro trabajo es precioso!!! Ojalá nunca, nunca os separéis del arte ni del Musac. Muchas felicidades a todos.

    La entrevista es genial ;)

  9. anton says:

    abril 18th, 2012at 11:14 am(#)

    gracias ana

  10. anton says:

    abril 29th, 2012at 14:12 pm(#)

    gracias ana que seas feliz en madrid me parece estas viviendo ahi segun tu madre que vivias fuera de leon saludos ana

  11. julia says:

    septiembre 24th, 2012at 0:42 am(#)

    Hola niños/as y Mª Teresa!
    Ahora sí que sí… pronto nos volveremos a ver!! Volveremos a crear, pensar, aprender juntos qué es esto del Arte Contemporáneo. Aprendo tanto de vosotros/as!
    1000 besos a los niños y niñas del CP San Isidoro

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter