Una jornada en torno a Guy de Cointet

octubre 31st, 2011  |  Published in Jornadas

SABADO 12 DE NOVIEMBRE  a partir de las 11.00 h. 

La actividad, paralela a la exposición “I WAS A MALE YVONNE DE CARLO. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido”, incluye conferencias, mesas redondas proyecciones y una obra de teatro que nos ayudarán a profundizar en torno a la figura del artista Guy de Cointet (1934-1983). Dirigida por Marie de Brugerolle y Dora García, comisarias de la exposición.

Asistencia gratuita previa inscripción en la página web www.musac.es o en la recepción del museo

PROGRAMA 

11.00 h. Salón de actos.
Presentación con Agustín Pérez Rubio (Director MUSAC), Marie de Brugerolle, Dora García

11.15 h. Salón de actos
Conferencia de Marie de Brugerolle. Repaso biográfico y artístico de la figura de Guy de Cointet.

12.30 h. Salón de actos
Proyección en estreno de la última película de Marie de Brugerolle sobre Guy de Cointet: Who’s that Guy? (2011) 90’ (Versión Original Subtitulada). Realizado entre 2002 y 2011, este documental construido a base de entrevistas con artistas, amigos y contemporáneos de Guy de Cointet (como Paul McCarthy, Mike Kelley, Richard Jackson o John Baldessari), aborda un recorrido sobre su vida y obra. De igual forma, disecciona la escena artística de la costa Oeste de Estados Unidos durante la década de los sesenta. Un retrato, en forma de mosaico, de un artista creado por otros artistas.

16:30 h. Salón de actos
Mesa redonda con Marie de Brugerolle, Dora García y Frédérique Bergholtz (Directora de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution)
Moderador: Agustín Pérez Rubio

18.30h. Salón de actos
Proyección de la película Crazy Wisdom: The Life and Work of Eric Orr (2011), de Elizabeth Orr. 39’(Versión Original No Subtitulada). Película de perfil biográfico sobre Eric Orr (1939-1998), uno de los miembros clave de Los Angeles Light & Space. A través de material de archivo y entrevistas con sus contemporáneos (como Larry Bell, Maurice Tuchman o Thomas McEvilley), la película se acerca a la obra interdisciplinar de Orr, cuyo trabajo se basa en una conceptualización religioso-filosófica del espacio y el arte primitivo.  Eric Orr es el responsable del diseño lumínico de la obra Five sisters de Guy de Cointet.

21:00 h. Hall del Museo
Representación de Five Sisters, obra de Guy de Cointet (1982) en una nueva producción en colaboración con el festival IF I CAN’T DANCE (en el hall del museo). 40’. La obra cuenta historia de cinco hermanas ocupadas en los problemas y los placeres de la vida moderna una tarde de domingo. El sol de California provoca sus reacciones, emociones y estados de ánimo. Guy de Cointet indaga en el bienestar afectivo de cinco mujeres que viven un accidentado encuentro en la casa de sus padres, donde hablan de ropa, bronceado, salud, vacaciones exóticas, trabajo y pintura.

Ficha técnica
Concepto de la obra y texto: Guy de Cointet
Diseño de luz y sonido: Eric Orr
Director: Jane Zingale
Dramaturgia: Marie de Brugerolle
Asistente de director: Vivian Ziherl
Performers: Violeta Sanchez, Einat Tuchman, Adva Zakai, Veridiana Zurita
Luz y sonido: Elizabeth Orr
Vesturario: moniquevanheist
Publicación: Will Holder
Comisaria: Frédérique Bergholtz

Esta representación forma parte de la nueva producción de la obra acometida por el festival If I Can’t Dance, a través de su programa Performance in Residence. Mediante este programa, el festival pretende rescatar diversas prácticas preformativas. Así, en este caso ha sido Marie de Brugerolle la encargada de recomponer esta obra de Guy de Cointet que ahora se presenta en el MUSAC.

Five Sisters ha sido coproducida por If I Can’t Dance (Ámsterdam, Holanda), el centro de arte STUK (Lovaina, Bélgica) y el MUSAC (León, España), y ha contado con la financiación del Guy de Cointet Estate, Étant Donnés, Mondriaan Foundation, European Culture Programme y Amsterdam Fund for the Arts.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter