Arte y Activismo. Belén Sola. 22 de febrero.

febrero 21st, 2012  |  Published in Cursos


Como hemos podido ver a lo largo de este III bloque del curso, la segunda mitad del s. XX produce un arte profundamente unido a los diferentes contextos políticos. Si esto es así, no siempre tuvo una marcada intencionalidad política entendida esta como la voluntad de contribuir a un cambio social.
En la clase de hoy nos acercaremos precisamente a esas otras manifestaciones del arte, alejadas de los mercados, las tendencias comerciales o los espacios de exhibición convencional, intentando trazar una línea paralela a medio camino entre las tendencias y manifestaciones artísticas contestatarias escritas en la Historia del Arte con mayúsculas y las reivindicaciones políticas y sociales de la segunda mitad del S.XX.
A grandes rasgos y a modo de primer esbozo para estudiar “arte y activismo”, he intentado diferenciar dos espacios donde el arte se sitúa como territorio para el debate político:

1- espacio dentro del sistema artístico-cultural. Debate dentro del propio sistema arte
2- espacio dentro de los movimientos sociales y reivindicativos. Desde la utilización de lo creativo o lo artístico para la reivindicación hasta el concepto de proceso activista como hecho artístico.

Esta división, resultaría muy cómoda si fuera cierta y efectiva, pero la realidad es que a partir de mediados de los 60 y ps de los 70, el arte y el activismo intercambian prácticas, estrategias y métodos de manera diversa y dispersa, actuando con la propia táctica del camuflaje, una de las armas de trabajo de estos grupos, para escapar de toda clasificación o estudio categórico. Por ello, vamos a presentar un mapa de conceptos, que intenta al menos atisbar diferentes momentos en la segunda mitad del S-XX, por supuesto no todos, en los que arte y activismo comparten un objetivo común, la reivindicación y la contribución a un cambio social.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat