Basilio Martin Patino. Libre te quiero.

febrero 7th, 2013  |  Published in Actualidad, Proyecciones

Jueves 7 de febrero a las 20;10h.
Dentro de la programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo.
Martin Patino en la Puerta del Sol
Cuando el 15 de mayo una veintena de las personas que habían acudido a la manifestación convocada por el minoritario movimiento Democracia Real Ya decidieron acampar en la Puerta del Sol madrileña y prorrogar así su protesta, Basilio Martín Patino estaba allí. Desde su oficina, desde su casa, se oía la manifestación.
Cuando se acercó a la Puerta del Sol decidió que quería rodar aquello. La alegría y la espontaneidad de aquella gente le empujaron a hacerlo. Y a hacerlo con la misma alegría y la misma espontaneidad que apreció en aquel incipiente movimiento asambleario.

Para esta ocasión, Patino ha decidido adoptar un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno. La película arranca con la confluencia de los manifestantes en la Puerta del Sol, retratando su llegada al ritmo de batucadas y canciones populares y coreando las consignas que se convertirán en la marca del movimiento. Una riada de personas de toda edad y condición que reivindican su derecho a no ser tratados como mercancias en manos de banqueros y políticos.

A partir de ahi, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela, auto organizada y asamblearia, en la que las tareas se reparten democráticamente, cada uno ofrece su conocimiento y su trabajo y participa como puede.
Surgen áreas de debate espécifico, de animación musical y teatral, servicios de todo tipo para garantizar a los acampados una experiencia lo mas cómoda posible. Hay que distribuir comida, montar tiendas y alojamientos precarios en que cobijarse, delimitar zonas de encuentro…
En unos dias la ciudad, el ágora, está construida. La vida cotidiana establece ritmos parecidos a los de cualquier otra villa. Los participantes duermen, se despiertan, comparten, comen, trabajan… Ante el calor axfisiante, algunos deciden utilizar las fuentes para refrescarse.
Algunos se esfuerzan en organizar el flujo de información, para que llegue al mayor número de gente posible. Otros construyen invernaderos y plantan tímidamente algunas especies.
La organización se extiende a los barrios y ciudades próximas. Pronto empieza a recibir a representantes del movimiento venidos de todos los rincones de España.
http://www.libretequiero.es/

Basilio Martín Patino nació el 29 de octubre de 1930 en Lumbrales (Salamanca).
Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y fue cofundador del cine club Universitario de la ciudad, y de la revista “Cinema Universitario”. Fue uno de los principales animadores de las célebres conversaciones de Salamanca. Viaja a Madrid para estudiar dirección en el IIEC, donde se diplomó con el trabajo Tarde de domingo (1960). Martín Patino trabajó en cine publicitario y en televisión rodó el mediometraje Rinconete y Cortadillo, que no se llegó a emitir. En el cine se inicia con los cortos El noveno (1959) y Torerillos (1962), antes de rodar su primer largo, Nueve cartas a Berta (1965), que consigue la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Sus películas han sufrido la censura, dado su carácter crítico, especialmente Canciones para después de una guerra (1971), prohibida durante años, cinta documental en la que, sirviéndose de la superposición de distintas filmaciones de la posguerra y la sucesión de las canciones de la época, recuperó para la memoria colectiva el periodo comprendido entre la caída de Madrid y la llegada a España de la televisión. Es decir, los años del silencio, la miseria y los fusilamientos al amanecer. La filmografía de Basilio Martín Patino es una referencia obligada en la historia del cine español.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat