Caleidoscopio Árabe. Cultura, Sociedad y Política en el Magreb y en el Mashreq hoy.

marzo 26th, 2011  |  Published in Jornadas

Para los que no pudisteis asistir, AQUÍ tenéis  la grabación de la jornada.

26 de marzo. de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30h. Salón de actos.

Coincidiendo con la exposición del artista Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966), la jornada Caleidoscopio árabe tratará de aproximarse al conocimiento de las poliédricas realidades políticas, culturales y sociales del Líbano, como caso de estudio, sin por ello descuidar la disección de otros asuntos que afectan a otros países árabes de Próximo Oriente o del Magreb. Ha transcurrido ya la primera década del siglo XXI y todavía los estereotipos y clichés sobre el mundo árabe abundan y se resisten a desaparecer. Sobre todo, aunque no únicamente, es a través de los medios de comunicación de los distintos países que configuran el denominado Occidente donde se sigue propalando una visión sobre la arabidad centrada casi en exclusiva en el fanatismo religioso, en el papel de algunos gobiernos dictatoriales o tiránicos y en la obsesión sobre el uso del hiyab, el niqab o el burka por parte de algunas mujeres. Sin negar que estas cuestiones tienen su importancia, en esta jornada se va a hacer un esfuerzo por diversificar el enfoque apuntando a análisis desprejuiciados, complejos y críticos.

PROGRAMA
11:00h. Presentación de la jornada por Juan Vicente Aliaga.
(Comisario de la exposición El Molesto Asunto y director de la jornada)

11,15-12,00h. Olga Rodríguez Francisco
Las sociedades de Oriente Medio: Realidades y estereotipos

La autora de“El hombre mojado no teme la lluvia” nos acercará las historias de algunas familias de Oriente Medio, cuyas biografías contienen buena parte de la Historia de la región y a través de las cuales resulta más fácil comprender cuáles son los problemas y retos de esa zona, más allá de las estadísticas o los grandes titulares. Así mismo analizará el tratamiento de las informaciones periodísticas relacionadas con la región y subrayará los estereotipos, ideas preconcebidas y estigmas que existen en torno a lo que se conoce como mundo árabe y musulmán.

Olga Rodríguez Francisco. Periodista y escritora. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, El País, Cuatro y CNN+. Ha trabajado en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Territorios Ocupados Palestinos, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, y Yemen, entre otros. Entre sus galardones está el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes  desde Gaza y Ciudad Juárez, Premio Pluma de la Paz 2005, Premio Ortega y Gasset colectivo 2003 y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por su trabajo informativo desde Bagdad, desde donde cubrió toda la invasión de Irak. Es autora de los libros El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio  (2009), Aquí Bagdad (2004) y del libro colectivo José Couso, la mirada incómoda (2004). Edita el blog www.minotauro.periodismohumano.com

12:00- 12:30h. Descanso.

12:30-13:15h. Sirin Adlbi Sibai
Discursos en la era del Terrorismo Global. Mujeres musulmanas en la encrucijada

El acercamiento a las realidades de las mujeres musulmanas desde diferentes ámbitos, en los últimos años especialmente, ha estado teñido de formas visibles e invisibles de un racismo cultural que redunda en la producción de un sujeto subalterno denominado mujer musulmana con hiyab. Esta construcción tiene implicaciones teóricas y políticas que se imbrican simultáneamente en lo global y en lo local. Sirin Adlbi tratará de introducirnos en estas y otras cuestiones relacionadas con los movimientos de mujeres musulmanas.

Sirin Adlbi Sibai es investigadora en el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad se halla en proceso de finalizar la tesis doctoral titulada “Colonialidad, mujeres e Islam: construcción y deconstrucción de la mujer marroquí”. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Hassan II de Casablanca y en la School of Oriental and Asiatic Studies (SOAS) de la University of London. Asimismo ha participado en numerosos proyectos de investigación en diferentes universidades a nivel internacional e impartido numerosas conferencias. Las líneas de investigación que trabaja son: feminismo e Islam; feminismo y colonialidad; género, desarrollo y colonialidad; movimientos de mujeres en los países de mayoría musulmana; cooperación española al desarrollo en Marruecos; estudios postcoloniales y decoloniales; movimientos sociales y sociedad civil en el mundo árabe y actores emergentes de las Relaciones Internacionales.

13:15- 14:00h. Diálogo abierto.

17.00-17.30 h. Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño.
Líbano en la encrucijada de Oriente Medio

Las relaciones de Líbano con sus vecinos han estado caracterizadas por el conflicto. Israel y Siria, dos potencias regionales con aspiraciones hegemónicas, han intervenido activamente en el país intentando mantenerlo bajo su órbita. Otros países -en especial, EEUU, Francia y Arabia Saudí- pretenden tener voz en el día a día libanés, en una clara reedición de ‘la política de los cónsules’ que marcó el s. XX.

Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño. Profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante e investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (UAM) y del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz (UA). Entre sus publicaciones podemos citar: El miedo a la paz. De la guerra de los Seis Días a la segunda Intimada (2001), ¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino-israelí (2007), Siria contemporánea (2009) y ¿Es todavía viable un Estado palestino? (2010). Sus artículos han sido publicados en El País, El Correo, Público, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Edita el blog www.proximooriente.blogspot.com

17.30-18.00h. Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita
Inestabilidad crónica y polémica permanente: la crisis política libanesa

Líbano sufre una crisis política e institucional, enquistada desde hace años. En esencia, el “mal” libanés refleja un estado de convulsión continua derivada, en parte, de los principios que marcaron su gestación como nación independiente a mediados del siglo pasado, las abruptas transformaciones socioeconómicas, la compartimentación confesional y la conversión del país en trágico escenario de las disputas hegemónicas de las potencias regionales e internacionales. Pero, ¿no será esta situación de crisis constante lo que asegura la pervivencia de Líbano como nación.

Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita. Profesor de Estudios Árabes e islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de numerosos artículos y libros sobre Líbano y la situación confesional y política del país, entre ellos Estado y confesión en Líbano y Siria (Madrid, 2003.) Del mismo modo, ha dirigido tesis y trabajos de investigación varios sobre los últimos procesos electorales habidos en Líbano y la realidad social y económica actual.

18:00 -18:15h. Descanso

18:15 h. Proyección Je veux voir. Dirigida por Khalil Joreige y Joana Hadjithomas. Francia y Líbano. 2008. 75 min.

Sinopsis:
En julio de 2006, Israel inició una campaña de guerra en el sur del Líbano en respuesta a los ataques con cohetes y a la captura de dos soldados israelíes por el Hezbollah. Unos meses más tarde, la actriz Catherine Deneuve viaja a Beirut por primera vez para asistir a una gala de caridad. A pesar de que el tiempo es escaso y el viaje peligroso, la actriz emprende un viaje al sur del Líbano para verlo por sí misma. Junto con el actor libanés Rabih Mroué, se traslada por carretera a través de las zonas afectadas por la guerra.

19:30-20:30h. Diálogo con Ignacio Gutiérrez de Terán e Ignacio Álvarez Ossorio.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat