Caminemos junt@s

febrero 10th, 2011  |  Published in Comunidad

El taller participativo  Caminemos Junt@s propuesto por la artista Carolina Caycedo, es una carpa hecha con ropa de propiedad común. Esta carpa,  instalada en el hall del MUSAC entre octubre y diciembre de 2010, genera un pequeño territorio en el interior del espacio museístico. Para activar este micro-espacio se programaron una serie de actividades específicas para la carpa, que reflejaban conceptos base que alimentaron el proyecto desde sus orígenes, así como intereses comunes de algunos de los participantes y colaboradores: la arquitectura y sus usos, el reciclaje de materiales y la historia y tradición del pendón. Este proyecto forma parte de la exposición CGEM: apuntes sobre la emancipación que se realiza en el Laboratorio 987.

Actividades que realizamos.

Conferencia: Puentes y Tupperwares. La encarnación tecnológica de la disputa por Andrés Jaque, arquitecto. Viernes 3 de diciembre.

La conferencia de Andrés Jaque permitió utilizar la carpa como espacio arquitectónico dentro del propio edificio del MUSAC.  El arquitecto abordó temas sobre las políticas del espacio reflejadas a través de la arquitectura, como la construcción de la Gran Manhattan y diferentes experiencias desarrolladas por Andrés Jaque Arquitectos y por la Oficina de Innovación Política dentro del proyecto Arquitectura Parlamento.

Taller de reciclaje de textiles Impartido por: Brezo Rodríguez Díez (Escuela de Moda LIPER, León), Mª Teresa Morán Encinas (marca de complementos Mariateresa) y Evelyn (firma de ropa Reina Canalla). sábado 4 de diciembre.

Este taller se concibió,  en relación a la pieza de Carolina Caycedo, como construcción de nuevos modelos y piezas a partir de una pieza original en desuso; más que un patchwork (retacería) o collage de retales de ropa, se le dan nuevas funciones a estas creaciones textiles. Durante las cuatro horas que duró se realizó una introducción del concepto de reciclaje que manejan las profesoras (creación de nuevas piezas) y se comenzó a trabajar a partir de las ideas y creatividad de las participantes, apoyadas por los recursos prácticos y técnicos de las guías. Y se pudieron formalizar algunas de las piezas.

Actividad para familias de aproximación a la historia y la tradición cultural del “Pendón Leonés”. Con la colaboración de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León.

La tradición de los pendones identifica al objeto profano (el pendón) con la persona individual incluida dentro de un colectivo, el pueblo, del mismo modo que cada prenda identifica a los individuos dentro de un mismo grupo, el participante en la creación de la carpa “Caminemos Junt@s”.

El desarrollo del taller lo podéis conocer a través de este link: http://pequeamigosmusac.blogspot.com/

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat