Ciclo de cine El grito

septiembre 1st, 2011  |  Published in Proyecciones

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2011

El ciclo de cine El grito, programado por Chus Dominguez, paralelamente a la exposición del mismo nombre, propone rastrear la aparición de este gesto en algunos títulos del cine actual. Para ello comenzamos remontándonos a finales de los años 50, cuando el maestro Antonioni escribía una de las primeras páginas del cine moderno con una obra precisamente titulada El grito. Uno de sus herederos actuales, Nobuhiro Suwa, recoge el grito surgido de las tensiones de una relación de pareja en 2/Dúo, y, también en el ámbito privado, Naomi Kawase pone en escena heridas familiares no cicatrizadas en Tarachime. La Paura (Pippo Delbono) e Instrument (Jem Cohen y Fugazi) plantean sendas aproximaciones al grito en su dimensión pública y política. Por último, Filmefobia (Kiko Goifman) responde a un experimento audiovisual en el que precisamente las expresiones de horror serían las únicas imágenes verdaderas. Dos cortometrajes de Artavazd Pelechian completan un ciclo que, más que en la representación del grito, se centra en la génesis del mismo en nuestras sociedades contemporáneas.

A las 20:10 h. Salón de actos del MUSAC
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

15 de septiembre: Sesión 1
Presentación de Chus Domínguez
EL GRITO (Il grido)
Michaelangelo Antonioni. Italia y USA (1957). 110 min.
Antonioni nos propone un calvario a lo largo del brumoso valle del Po acompañando al protagonista en la búsqueda del sentido de su existencia tras un doloroso desengaño amoroso. Un viaje fascinante y atormentado que supuso quizás la primera obra maestra de uno de los padres de la modernidad cinematográfica.

22 de septiembre. Sesión 2
2/DÚO
Nobuhiro Suwa. Japón (1997). 90 min.
El primer largometraje de ficción de Nobuhiro Suwa, uno de los máximos representantes del nuevo cine asiático, refleja en clave naturalista la degradación de la relación de una pareja, un tema que desarrollará en posteriores filmes. La aparente imposibilidad de coexistencia de mundos diferentes llevará a los protagonistas a un enfrentamiento irracional, enmarcado en un espacio y tiempo exquisitamente tratados.

29 de septiembre. Sesión 3
VIDA (Kyang)
Artavazd Pelechian. Armenia (1993). 6 min.
El realizador armenio A. Pelechian, conocido en los circuitos cinéfilos por su contundente aunque escasa obra, nos ofrece una mirada poética y optimista a la vida, precisamente al primer instante de la vida, en el que dolor y éxtasis se confunden.
NACIMIENTO / MADRE (Tarachime)
Naomi Kawase. Francia y Japón (2006). 46 min.
Un personal, duro y emotivo filme en el que la realizadora japonesa nos muestra el nacimiento de su hijo, a la vez que salda cuentas con su pasado familiar. Los vínculos materno-filiales, la máxima expresión de la vida, atraviesan esta obra teñida de rojo carne.

13 de octubre. Sesión 4
EL PRINCIPIO (Skizbe)
Artavazd Pelechian. URSS (1967). 10 min.
Basado en una dinámica articulación de materiales de archivo, este cortometraje fue concebido para celebrar el quincuagésimo aniversario de la Revolución de Octubre, e incluye tanto material de origen soviético como registros de los diferentes movimientos sociales ocurridos hasta la época de su realización.
EL MIEDO (La Paura)
Pippo Delbono. Francia (2009). 69 min.
El controvertido actor, autor y director de teatro Pippo Delbono filma con su teléfono móvil una crónica amarga de la Italia de Berlusconi, un diario íntimo a la búsqueda de la verdad esquiva en el que la rabia y la ira se adueñan por momentos del autor, aunque no ocurre lo mismo con una sociedad que parece adormecida por la televisión omnipresente.

20 de octubre. Sesión 5
INSTRUMENT
Jem Cohen y Fugazi. USA (1999). 115 min.
Jem Cohen siguió durante 10 años a la banda punk americana Fugazi. A partir de un material disperso y heterogéneo, el director monta un vibrante documento sobre los irreductibles Fugazi, alternando sus frenéticas actuaciones con otros momentos cotidianos de la banda y con retratos de sus seguidores. Un recital de imágenes de textura áspera que se fusionan con la banda sonora en una actitud de inconformismo e independencia.

27 de octubre. Sesión 6
FILMEFOBIA
Kiko Goifman. Brasil (2008). 80 min.
En una almalgama de géneros e influencias, desde el terror al ensayo, Filmefobia se presenta como un making of de un falso documental que nunca llegó a terminarse, un documental que buscaba grabar la única imagen auténtica y real: la expresión de los seres humanos siendo expuestos a sus fobias. K. Goifamn plantea con este experimento cuestiones sobre el miedo en nuestra sociedad, el poder de la imagen y la ética en la producción de documentales y realities.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat