Ciclo de Cine Julio. Autores Punto de Vista 2010

junio 30th, 2010  |  Published in Proyecciones

Autores Punto de Vista 2010. Independientes/Heterodoxos/Radicales

El MUSAC propone un ciclo audiovisual dedicado a difundir la obra de los autores descubiertos en la reciente edición de Punto de Vista, uno de los festivales de cine documental más innovadores y significativos del panorama nacional.

Los jueves de julio a las 20:00h. Salón de Actos del MUSAC. Entrada gratuita hasta completar aforo.

8 julio. Benjamin Smoke. Jem Cohen. EEUU | 2000 | 73’. PROGRAMA SIGNAL FIRES (retrospectivas)

Con la presentación de Ana Herrera, directora ejecutiva del festival Punto de Vista
Retrato de un marginado de Atlanta conocido como “Benjamin”. Leyenda del underground, drag queen y portador del VIH, su personalidad emblemática y música sin igual han ejercido una enorme influencia en muchos artistas, incluidos Michael Stipe, de R.E.M., Cat Power y Patti Smith. Si bien el film gira en torno al trabajo de Benjamin con la inclasificable banda (¿country/punk/blues?) llamada Smoke, no es un documental musical al uso. Es una ventana abierta a una parte del sur de Estados Unidos poco conocida y en vías de extinción, un film en el que se explora la vida de un auténtico rebelde americano. Su realización llevó diez años, e incluye una aparición especial de Patti Smith.

Jem Cohen
Nacido en 1962 en Kabul, Afghanistan. Vive en Nueva York y es uno de los cineastas underground más importantes de Estados Unidos. Hasta 1996 desarrolló una importante carrera como director de videoclips para grupos como R.E.M., Godspeed You Black Emperor! o Elliott Smith. Su película Instrument (1999), sobre el grupo Fugazi, rodada a lo largo de quince años, le dio a conocer más allá de los ambientes independientes. Sus trabajos se han exhibido en festivales de todo el mundo como Rotterdam o Marfici.

15 de julio. Let each one where he may. Ben Russell. Surinam / EEUU | 2009 | 135’. GRAN PREMIO PUNTO DE VISTA 2010
Presentación a cargo de Chus Domínguez
Construida con trece largos planos, la película sigue a dos hermanos en su marcha desde la capital, Paramaribo, hasta los poblados de los Maroons, descendientes de esclavos africanos que se rebelaron contra sus captores holandeses hace 300 años. Volviendo sobre las huellas de estos ancestros, en la dirección opuesta a la que los habitantes de los pueblos toman ahora para embarcarse en la aventura global de la ciudad, Let Each One Go Where He May traza un camino a contracorriente a través de la congestión urbana, minas de oro ilegales, comunidades Maroon y ceremonias de trance para capturar un lugar en el que la historia, lo supernatural y la modernidad colisionan.

Ben Russell

Nacido en 1976, desarrolla su trabajo creativo en múltiples medios, alternando películas y festivales de cine con instalaciones y galerías de arte. Sus obras se han proyectado en el MoMa, los Anthology Film Archives o el Festival de Rotterdam. También trabaja como comisario de arte y es profesor de la Universidad de Illinois en Chicago.

22 de julio. Los materiales. Colectivo Los Hijos (Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín). España | 2009 | 67’PREMIO JEAN VIGO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Con la presentación de los directores

La historia reciente de Riaño está marcada por la traumática construcción del embalse que anegó el pueblo original en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas. Javier, Luis y Natalia pasarán un año explorando la zona.

Los Hijos
Colectivo audiovisual que nace con la intención de experimentar con la forma fílmica y ahondar en el estudio del discurso de la no-narración. Compuesto por Javier Fernández (1980), Luis López (1981) y Natalia Marín (1982). El sol en el sol del membrillo, sobre la relación del autor con la obra, fue seleccionada en Documenta Madrid 2009.

29 de julio. Amanar Tamasheq (PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE), Tabú Mana y Nescafé Dakar. Lluis Escartín.
Con la presentación del director

Un hombre se adentra en el desierto. Un hombre vive con los Tuareg. Un hombre escucha a otro hombre. Y éste le ordena grabar todo lo que encuentre. Grabarlo y contarlo más allá de las dunas. Grabarlo todo, aunque no lo entienda. Grabarlo, aunque lo más importante permanezca invisible.

Lluis Escartín
Barcelona, 1966. Fundador de El Armadillo Productions en Nueva York. Conservador de celuloides y fotografía en la selva tropical de Chiapas, de donde pasó a regidor de la muestra OVNI en Barcelona. Cuando por accidente trabaja con Jonas Mekas, cambia la cámara de fotos por una de vídeo y se dedica a viajar por selvas, desiertos y otros lugares desolados.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat