Clases Magistrales. (Cine) documental: Latinoamérica

septiembre 28th, 2010  |  Published in Actualidad, Conferencias  |  1 Comment

Se proponen a lo largo del programa formativo cuatro clases magistrales en las que los ponentes expondrán, desde su práctica profesional directa, diversos aspectos aplicados relacionados con la no ficción latinoamericana contemporánea.
Destinatarios: Profesionales, especialistas y personas interesadas en la realización, la crítica audiovisual y la relación del documental con la Historia contemporánea de Latinoamérica.
Lugar: Salón de actos del MUSAC.
Matrícula por cada clase: 20€: Matriculados en el Curso de Extensión, estudiantes y personas en paro. 30€: Público general.
Plazas: 50.
Inscripciones: Solicitud online o en la taquilla del MUSAC de martes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 19,30h. Sábados de 11:00 a 14:00h.

16 de octubre. 11:00 a 14:00h. CECILIA BARRIGA (España-Chile)
Creación, producción y sostenibilidad como autora independiente
¿Cómo he podido conseguir existir como autora independiente, dentro de un mercado que exige cada vez más la pertenencia a estructuras y empresas de producción con valor industrial, en las que priman el “exitismo, la banalidad y lo efímero” antes que los valores éticos/estéticos de creación? ¿Cómo hacer producciones que puedan ser aceptadas dentro de los distintos formatos de difusión y a la vez expresen una mirada libre e independiente dentro de estos contextos? ¿Cómo he ido utilizando formatos nuevos y de bajos costes de producción en defensa de la libertad en el proceso de las obras audiovisuales? ¿Cuáles han sido los mecanismos para producir obras audiovisuales, en términos formales y de contenidos, que me han  permitido transitar entre la televisión y/o un museo? Estas y otras reflexiones en primera persona serán expresadas y ejemplificadas a través de un recorrido por parte de la obra de la autora, para compartir información y estrategias.
13 de noviembre. 11:00 a 14:00h. VINCENT CARELLI (Brasil)

Corumbiara: acerca de la representación visual en relación a las masacres de indígenas en Brasil
El cineasta Vincent Carelli relatará su experiencia en la realización de su premiada película Corumbiara (2009), y hablará sobre la utilización del vídeo como instrumento de militancia, en este caso convertido en el único recurso en una coyuntura totalmente adversa, la única prueba de un crimen negado a nivel nacional: la prueba de la existencia de indios aislados en una región de la selva brasileña, y la única evidencia para que fuesen tomadas medidas jurídicas de protección.
* Proyección previa de la película Corumbiara, el viernes día 12 de noviembre a las 20:30h. Con la presencia del director. Sala de proyecciones del Ateneo Cultural Universitario el Albéitar. Paseo de la Facultad, 24. Solo para matriculados en el curso o en la clase magistral.

20 de noviembre. 11:00 a 14:00h. MICHAEL CHANAN (Reino Unido)

Filmando lo invisible
La imagen  que tenemos en Europa de América Latina es mayormente producto de cineastas y reporteros de nuestros propios países, y así se ve el gran desequilibrio en el flujo de las noticias que quedan dominadas por las grandes corporaciones, sean públicas o privadas, que reproducen lo que Edward Said llamó “la geografía imaginaria de los imperios occidentales”. Resulta que esa imagen queda basada en clichés y estereotipos que surgen de las meras apariencias. De esta manera la verdadera dinámica de las fuerzas sociales, económicas, políticas y culturales resulta invisible. En esta clase magistral, basada en su larga experiencia de filmar en América Latina, Michael Chanan analiza el problema de cómo profundizar en el acercamiento a esas realidades y penetrar aquella invisibilidad.

18 de diciembre. 11:00 a 14:00h. PAULO ANTONIO PARANAGUÁ (Francia)


El reto del documental para el historiador
La historia del documental supone insertarlo en el contexto más amplio del cine de no ficción dominante, los noticiarios (programas de radio, cine o televisión en los que se emiten noticias de actualidad, llamados en América Latina noticieros). El estudio de los noticieros exige entender su función ideológica y propagandista en el contexto histórico preciso. La investigación necesita no sólo el acceso a determinados archivos, a menudo sometidos a presiones políticas e institucionales. Necesita también recursos que suponen la colaboración entre filmotecas y la universidad. En esta clase magistral, el especialista Paulo Antonio Paranagua nos acercará a esa fructífera pero a veces conflictiva relación entre el archivo histórico y el cine de no ficción.

Responses

  1. Programa de Formación. (Cine)Documental Latinoamérica :: Deac Musac says:

    septiembre 30th, 2010at 3:18 am(#)

    […] Con la convalidación de tres créditos universitarios. (Es necesario presentar una prueba final). Clases Magistrales Fechas. Sábados de octubre a diciembre. (Consultar calendario en el interior) Destinatarios: […]

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat