Puentes y Tupperwares. La encarnación tecnológica de la disputa. Andrés Jaque

noviembre 29th, 2010  |  Published in Conferencias

Conferencia de Andrés Jaque. 3 diciembre. 20h.

Viernes 3 de diciembre, 2010. 20 h
Aforo: 30 plazas
Asistencia: Libre y gratuita hasta completar aforo
Lugar: Carpa Caminemos Junt@s instalada en el hall del MUSAC
Dirigido a: personas interesadas en la arquitectura en general y en especial en su papel en la construcción de la sociedad.
Asumiendo la existencia de un consenso en el reconocimiento de que los proyectos arquitectónicos ejercen un papel importante en la transformación arquitectónica e infraestructural, o como artefactos que participan de lo político, Jaque abordará en su conferencia el modo en la que se describe en detalle la encarnación material de los proyectos ideológicos, la representación o la gestión de las disputas, el origen de importantes desencuentros. Para ello desarrollará un triple enfoque:
– El análisis que, desde diferentes perspectivas, se han hecho de la construcción del Gran Manhattan promovida en buena medida por Robert Mosses, y de su supuesta pertenencia a un plan para evitar que la población afroamericana pudiera acceder a las playas de Long Island.
– La recepción por parte de diferentes escuelas críticas de las telenovelas venezolanas.
– Diferentes experiencias desarrolladas por Andrés Jaque Arquitectos y por la Oficina de Innovación Política dentro del proyecto Arquitectura Parlamento.

Andrés Jaque, director de la firma Andrés Jaque Arquitectos y el laboratorio multidisciplinar Oficina de Innovación Política. Comprometido con la exploración del papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades y que administra desde 2004 la marca de calidad ‘Arquitectura Parlamento’. Ha impartido conferencias en foros internacionales como el Instituto Politécnico de Milán, el Eidgenössische Technische Hochschule de Zurich, el Centre International pour la Ville de París, la Universidad de Columbia en Nueva York, l’Architecture et le Paysage de Bruselas, la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bogotá o el Berlage Institut de Rotterdam. Su trabajo ha sido expuesto en el Schweizerisches Architektur Museum de Basilea, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de Paris, el Hellerau Festspielhaus de Dresde, La Casa Encendida de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte moderno (IVAM) en Valencia, la 7 Mostra di Architettura de la Bienal de Venezia 2010 o la Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2004 en Lima. Ha recibido el premio Dionisio Hernández Gil por la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, finalista de la VIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. TUPPER HOME es finalista del European Award Mies van der Rohe 2009 y de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En estos momentos se expone la instalación ‘FRAY HOME HOME’ que ha realizado por invitación de Kazuyo Sejima para el espacio central del Palacio de la Exposición de la Bienal de Venecia 2010.


Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat