Curso de (cine) Documental II. Latinoamérica

octubre 10th, 2010  |  Published in Cursos  |  2 Comments

AMPLIADO PLAZO DE MATRÍCULA HASTA EL 22 DE OCTUBRE

Coincidiendo con la exposición MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la colección MUSAC, que plantea un recorrido en torno al arte latinoamericano contemporáneo, el MUSAC, en colaboración con la Universidad de León, ha programado el curso (CINE) DOCUMENTAL II: AMÉRICA LATINA, centrado en descubrir las aportaciones que América Latina ha hecho a la no ficción contemporánea desde la especificidad que le confieren una historia y contextos determinados, en aspectos tan diversos como memoria, historia, subjetividad, género, identidad, indigenismo, interculturalidad, etc.

Paralelamente al curso se programa el ciclo No Ficciones IV: Latinoamérica, en el que se tendrá la oportunidad de ver algunas de las creaciones más representativas del documental latinoamericano actual.

Como complemento para los más interesados en la realización y crítica audiovisual, se han programado cuatro clases magistrales a lo largo del curso.

Por último, os queremos animar a participar en el Grupo de diálogo en torno al documental contemporáneo.

MATRICULA: 30€.  Miembros de la Comunidad Educativa Universitaria y personas en paro. 50€, público general.

Asistencia libre para oyentes hasta completar aforo.

LUGAR: Salón de actos del MUSAC

Programado por Chus Domínguez

Inscripciones: Universidad de León. Secretaría del Centro de Idiomas. Jardín de San Francisco, s/n. 24071 León. Telf.987291962/987291000 (ext.5207). Fax 987291963. Mail:ulesci@unileon.es.

WEB

Con la convalidación de tres créditos universitarios (es necesario presentar una prueba final de aprovechamiento del curso)

PROGRAMACIÓN

Sábado 16 de octubre.

17 a 21h. CECILIA BARRIGA

Género, sexualidad y otras representaciones identitarias en el imaginario documental iberoamericano.

Nos proponemos reflexionar sobre las representaciones que se hacen, y/o no se hacen, en la producción audiovisual documental de ámbito iberoamericano, acerca de las temáticas de género, sexualidad y otras diversidades. Analizaremos algunos documentos audiovisuales que nos invitan a nuevas reflexiones sobre el ser hombre o mujer, en un nuevo devenir de lo masculino, lo femenino y otras categorías. Observaremos cómo este debate que lleva articulándose desde hace un tiempo, tanto desde la crítica del arte o la crítica cultural, no está tan fácilmente expresado en la producción audiovisual. El análisis de fragmentos de películas y algunas reflexiones de diversos activistas y creadores serán las herramientas de trabajo que se van a utilizar.

Cecilia Barriga. Directora de cine y video, creadora audiovisual hispano-chilena. Lleva más de 20 años trabajando en la creación audiovisual y ha realizado obras de diversas características, géneros y formatos. Exhibidas en cine, televisión y museos. En el género documental han destacado obras importantes por un arriesgado estilo de creación muy personal. Como LA HERIDA DE MI OJO, documental realizado en Cuba. 1994, EL CAMINO DE MOISÉS, 2003, que trata de una forma muy abierta e innovadora el tema de la identidad de género o NI LOCAS NI TERRORISTAS, 2005, propone un retrato colectivo de madres que lucharon contra los narcotraficantes en Galicia. Dentro del género de la experimentación destaca MEETING TWO QUEENS 1991, referenciado como trabajo de culto por muchas universidades internacionales y que ha participado en varias muestras de arte internacional.

Viernes 22 octubre.

17 – 21h. JAVIER RODRÍGUEZ

Historia y memoria de las Dictaduras latinoamericanas.

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta una transición política en su paso de la dictadura a la democracia es cómo afrontar los legados de la represión. En los países latinoamericanos se tuvo que decidir, en pleno proceso de transición a la democracia, qué hacer con las violaciones de los derechos humanos cometidas por sus regímenes dictatoriales. Desde una perspectiva comparada, el análisis del alcance de las disposiciones de justicia transicional aprobadas en Latinoamérica se explica por las políticas de reparación, memoria, verdad y justicia. En este sentido, la historia y la memoria juegan un papel fundamental para que los ciudadanos puedan acceder al conocimiento histórico. Sin embargo hay que tener en cuenta que la historia y la memoria son dos conceptos diferentes y, dentro de la memoria, se puede distinguir la memoria escrita y la memoria oral, la memoria colectiva y la memoria individual. Cuando los historiadores intentan estudiar un periodo del cual quedan testigos, se enfrentan, y en el mejor de los casos se complementan, dos conceptos diferentes de la historia: el erudito y el existencial, los archivos y la memoria. Para el estudio de la represión de las dictaduras latinoamericanas hay que buscar que se complementen, no que se confundan.

Javier Rodríguez. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Doctor en Historia. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Doctor en Historia. Su línea de investigación se centra en la Historia y la Memoria del siglo XX. Es autor, entre otros libros, de León bajo la dictadura franquista (1936-1951) (Universidad de León, 2003); Unidades Didácticas para la recuperación de la memoria histórica. Memoria e Historia. (Ministerio de la Presidencia y Foro por la Memoria, 2008). Director de los Cursos de Verano de la Universidad de León Historia y Memoria. La España de los años cuarenta: entre la posguerra y la Segunda Guerra Mundial (2010). Historia y Memoria de la Dictadura Franquista (2009). La Guerra Civil setenta años después (2006).

Sábado 23 de octubre.

10 – 14h. LAIA QUIÍLEZ

La representación de las dictaduras en el cine documental latinoamericano

Referirse –ya sea mediante el lenguaje literario, ya sea mediante el cinematográfico–, a la violencia totalitaria perpetrada por las dictaduras y a las marcas que éstas han dejado en el presente de las distintas realidades nacionales, no es tarea fácil. Pese a esta ardua labor, son muchas las películas que, especialmente desde el ámbito del documental y en países como Argentina y Chile, se han aproximado en las últimas décadas a las heridas abiertas por los regímenes militares. Esta ponencia pretende acercarse precisamente a algunas de las obras más representativas a este respecto. Son todas ellas aproximaciones al pasado totalitario altamente valiosas, ya sea por los silencios y olvidos que reivindican, ya sea por el uso rompedor que hacen del lenguaje audiovisual, o ya sea, finalmente, por estar sostenidas por una nueva voz, esto es, la de la generación de los hijos de los desaparecidos y supervivientes del terror dictatorial. Algunos de los títulos más significativos en este sentido son, en el ámbito chileno, Chile, la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997), Calle Santa Fe (Carmen Castillo, 2007), y Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (Lorena Giachino, 2006), y, en el panorama cinematográfico argentino, Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echevarría, 1987), Los Rubios (Albertina Carri, 2003) y M (Nicolás Prividera, 2007).

Laia Quilez. Profesora del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, recientemente se ha doctorado con una tesis centrada en el cine documental argentino realizado por los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Sábado 13 de noviembre.

17 – 21h. VINCENT CARELLI

Documental indígena. Interculturalidad y autorepresentación.

El video como vehículo de intercambio de información y de conocimiento recíproco entre las aldeas de diferentes pueblos de la Amazonía en Brasil. Ese es el principio de “Video nas Aldeias”, un proyecto audiovisual creado en 1987 cuyo objetivo fue introducir el video en las comunidades indígenas para el consumo interno. En 1995, la apertura de un espacio en la Televisión Educativa de Cuiabá, los llevó a producir el “Programa de indio”, una experiencia inédita en la televisión brasileña. Desde 1997 Video nas aldeias desarrolla talleres nacionales y regionales y ha configurado un equipo de producción de cortos en más de 30 aldeas indígenas, formando una generación de documentalistas. Las producciones de Video nas Aldeias han recibido premios internacionales y se han exhibido en festivales en Brasil, Canadá, Chile, Japón, México y Estados Unidos. Bajo el prisma de la mirada indígena, estos filmes revelan su realidad con una intimidad jamás mostrada.

Vincent Carelli. Fundador de Video en la Aldeias. Su presencia ha sido fundamental en el desarrollo del video indígena en Brasil. Las producciones de VNA han sido ganadoras de varios premios internacionales. Carelli ha trabajo con comunidades indígenas facilitando el entrenamiento en producción de video y promoviendo el acceso y la visibilidad de las producciones indígenas.

Sábado 20 de noviembre.

17 – 21h. MICHAEL CHANAN

Presencia de la historia en el cine documental en Latinoamérica.

Una de las categorías que emergió en el Nuevo Cine Latinoamericano de la década de los 60 y 70 fue el cine fue el llamado cine rescate. En los 80, el tratamiento de la Historia comenzó a cambiar. Una de las películas clave de la década fue Cabra Marcado para Morrer (Hombre marcado para morir, 1984), de Eduardo Coutinho, que era no sólo una investigación sobre el asesinato que había tenido lugar veinte años antes de un líder campesino en el noroeste de Brasil, sino una película sobre su propia historia, incorporando los primero intentos fracasados de realizar la película inmediatamente después del suceso. Esta presentación trata sobre algunos ejemplos recientes de utilización de la auto-reflexividad con respecto a la historia de la propia película, incluyendo Serras do desorden (2006), de Andrea Tonacci, Corumbiara (2009), de Vincent Carelli (protagonista de una de las clases magistrales del curso) y Regreso a Fortín Olmos (2008), en la que Patricio Coll y Jorge Goldenberg vuelven a la escena de una cooperativa de leñadores que habían grabado previamente en 1966.

Michael Chanan. Realizador cinematográfico especializado en documentales, autor de libros tanto de cine como música, y Profesor of Cine & Video en Roehampton University, Londres. Es autor, entre otros libros, de The politics of documentary (BFI 2007). Acaba de estrenar su último documental, The American Who Electrified Russia (2009)

Sábado 27 de noviembre. Programa doble

10 – 14h. Mª LUISA ORTEGA

El giro hacia la primera persona en el documental latinoamericano contemporáneo.

La sesión tiene como propósito analizar las modulaciones de la primera persona en el documental latinoamericano contemporáneo, con especial atención a aquellas no ligadas a la memoria política o la autoexpresión de la identidad cultural y de género que serán tratadas en otras sesiones del curso. Exploraremos dichas modulaciones en la conformación de las formas de la memoria individual y colectiva, las articulaciones entre el retrato y el autorretrato y en los relatos construidos en torno a la historia familiar. Algunos de los autores y películas de referencia serán Andrés di Tella (Fotografías, Argentina), Cristián Leighton (Kawase, Chile), Cristian Pauls (Por la vuelta, Argentina), Joao Moreira Salles (Santiago, Brasil), Susana Barriga (The Illusion, Cuba), Sergio Wolf y Lorena Muñoz (Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Argentina), La quemadura (René Ballesteros, Chile-Francia), 16 memorias (Camilo Botero, Colombia).

Mª Luisa Ortega. Doctora en Filosofía y profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del comité de dirección de Secuencias. Revista de Historia del Cine y es programadora los festivales internacionales Documenta Madrid y Cines del Sur (Granada). Co-autora de obras colectivas como Tierra en Trance (Alianza Editorial, 1999), The Cinema of Latin America (Wallflower Press, 2003), Cine documental en América Latina (Cátedra, 2003), Cuba: cinéma et revolution (Lyon, 2006), autora del libro Espejos Rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo (2006), ha coordinado, junto con Antonio Weinrichter, la edición de Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (Festival Internacional de Cine de Las Palmas-T&B, 2006).

17 – 21h. ISLENI CRUZ CARVAJAL

El ensayo documental en América Latina: el paradigma de Luis Ospina.

Durante las últimas décadas, la obra de Luis Ospina se ha convertido en referencia de primer orden por sus hallazgos expresivos y reflexivos en torno al lenguaje y las herramientas del género documental. El resultado es un trabajo ensayístico que ha encontrado su manifestación más sólida en Un tigre de papel (2007), síntesis de cuarenta años de experiencia política y, paralelamente, recopilación de múltiples fuentes -plásticas, culturales e históricas-, fusionadas en un collage que en sí mismo significa el cuestionamiento sobre lo verdadero de una mentira y la falsedad de lo verdadero…

Isleni Cruz. Periodista y docente de la UCM (Campus Felipe II de Aranjuez), con maestrías en Historia y Estética del Cine, Escritura de Guiones y Comunicación Audiovisual. Articulista de revistas especializadas en cine y colaboradora en las antologías Tierra en Trance: el cine latinoamericano en 100 películas (Alianza Editorial) y El documental en América Latina (Editorial Cátedra). Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre el documental de ensayo.

Sábado 18 de diciembre.

17 – 21h. PAULO ANTONIO PARANAGUA

La transformación de los personajes en el documental brasileño, desde el Cinema Novo hasta Eduardo Coutinho.

En los años sesenta, el sonido directo favorece la aparición de otras voces en el documental. A la voz de Dios del comentario en voz en off se sobrepone el testimonio de los personajes. Sin
embargo, el modelo sociológico y militante que predomina entonces hace de los personajes meros ejemplos de categorías sociales o clasistas, sin reconocer su propia individualidad. La
singularidad de los personajes, su subjetividad, surge en las películas de Eduardo Coutinho, abriendo el camino a la expresión de la subjetividad de los mismos cineastas.

Paulo Antonio Paranagua. Periodista, ensayista e investigador independiente, es uno de los mayores expertos mundiales en cine documental latinoamericano. Ha realizado numerosas publicaciones sobre el tema, entre ellas Cine Documental en América Latina (Cátedra, 2003), y Tradición y modernidad en el cine de América Latina (Fondo de Cultura Económica, 2003).


Con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Curso en colaboración con la Universidad de León

Responses

  1. Programa de Formación. (Cine)DocumentalLatinoamérica :: Deac Musac says:

    septiembre 30th, 2010at 3:18 am(#)

    […] investigadores y periodistas que vienen desarrollando una intensa actividad en ese campo. Curso de Extensión Universitaria: (Cine) Documental II: Latinoamérica. Con ponencias de expertos y… Fechas: de 16 de octubre a 18 de diciembre. Destinatarios: Público general. Lugar: Salón de actos […]

  2. Creación , Producción y sostenibilidad como autora independiente. Cecilia Barriga :: Deac Musac says:

    octubre 8th, 2010at 1:21 am(#)

    […] Lugar: Salón de actos del MUSAC. Matrícula por cada clase: 20€: Matriculados en el Curso de Extensión, estudiantes y personas en paro. 30€: Público general. Plazas: 50. Inscripciones: Solicitud […]

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat