Curso de Historia del Arte. Latinoamérica. 2010/2011

octubre 9th, 2010  |  Published in Actualidad, Cursos

De Sur a Norte: Territorios Indómitos Explorados por el Arte Latinoamericano y Lugares Comunes que los Rodean


Título: De Sur a Norte: Territorios Indómitos Explorados por el Arte Latinoamericano y Lugares Comunes que los Rodean
Plazas: 100
Fechas: Del 10 de noviembre al 5 de mayo, 2010
Hora y lugar: 20.00 h. Salón de Actos del MUSAC
Dirigido por: Jaime Cerón
Destinado a: especialmente a los alumnos de los cursos de las ediciones anteriores, estudiantes de Historia del Arte, BBAA, Historia Contemporánea y cualquier otro interesado en el Arte Contemporáneo y Latinoamérica.
Inscripción: La matrícula puede realizarse AQUÍ
Precio: Importe anual de 100 € para público general y matrícula reducida de 50 € para estudiantes, jubilados y personas en paro.
Profesores: Jaime Cerón, Estrella de Diego, Juan Andrés Gaitán, Anna María Guasch, Inti Guerrero, Carlos Jiménez, Miguel López, Rubén López Cano, Juan Martín Prada, Eneas Bernal, María Virginia Jaua, María Inés Rodríguez y el equipo educativo del DEAC (Mariola Campelo, Antonio González, Amparo Moroño, Belén Sola, Nadia Teixeira)

El nombre del curso retoma los efectos de la America invertida realizada por Joaquín Torres García, en 1943, y los conecta con su contraparte: las figuras heroicas que exploraban “nuevos territorios” en el continente americano durante la colonización europea. Sugiere que el adentro y el afuera, del terreno que ocupa el arte latinoamericano, cambian de lugar, por las concepciones culturales desde donde es representado.

Para ubicar los territorios por donde se movilizan las prácticas artísticas surgidas en América latina, el curso propone considerar cinco variables: el trasfondo histórico del continente en relación con los debates sobre el arte y la modernidad; las tensiones que se desprenden de la territorialización del arte en relación con los escenarios globales y locales; la transformación en las relaciones entre el arte y lo político en el sur de América; el papel que ha desempeñado la expansión de medios y prácticas en el arte latinoamericano después de la modernidad y los debates sobre la de-colonización de las practicas artísticas en relación con las demandas coloniales ligadas a la identidad cultural

1. UN POCO DE HISTORIA SOLAMENTE
10 de noviembre
Concepciones culturales sobre el arte en America Latina: una genealogía
El arte de Latinoamérica no puede ser narrado desde una sola historia, ni a partir de una sola coordenada. Revisión de las concepciones artísticas dominantes en sus discursos y prácticas, así como sus disputas simbólicas y su papel en la conformación del campo contemporáneo de la región.
Ponente:Jaime Cerón

17 de noviembre
La antropofagia cultural como metáfora moderna del arte brasilero
“Tupi, or not Tupi, that is the question” es la tercera frase del Manifiesto Antropofágico (1928), escrito por el poeta brasilero Oswaldo de Andrade. Fonéticamente la frase se refiere a Hamlet de Shakespeare, pero la palabra Tupi es el nombre del grupo indígena más significativo en Brasil. Tal como lo sintetiza esta frase, como si se tratara de un entre-cruce de culturas, la vanguardia-histórica de la Antropofagia buscaba a través del arte y la literatura una identidad cultural en constante mutuación; un estado metabólico de canibalismo cultural, pensado desde un lugar como Brasil (América latina), en donde se mezclan las diversas genealogías culturales indígena, europeas y africanas. La clase con Inti Guerrero propone una introducción al concepto de antropofagia a través del artista Flavio de Carvalho (1899-1973), quien durante diferentes momentos de la primera mitad del siglo XX, propuso una arquitectura, urbanismo y diseño antropofágico para ser implantada en los trópicos. Guerrero realizará un recorrido de asociaciones con diferentes momentos de la constelación histórica del modernismo en Brasil, y su paso a un discurso contemporáneo, trastocando la Semana de Arte Moderna de 1922; el legado Le Corbusieriano de la arquitectura moderna; la fundación de la Bienal de São Paulo, el neo-concretismo; la construcción de Brasilia y el movimiento contra-cultural de la Tropicalia de los años 70.
Ponente: Inti Guerrero

24 de noviembre
El paso del New Internationalism a lo global en el arte Latinoaméricano.
En esta conferencia abordaremos el proceso que abarca desde la apropiación periférica de la modernidad y la penetración de la pluralización y la complejización del proceso posmoderno hasta la actual cartografía de lo global definida por las nuevas tecnologías de la información y comunicación bajo el capitalismo multinacional. Para ser más precisos, lo que nos interesará analizar es el proceso por el que, desde la inicial atracción de los centros hacia la alteralidad con la consiguiente legitimación del arte de las periferias que supieron los años noventa con la ecuación entre “new internacionalism” y “political correctness”, el arte latinoamericano del siglo XXI se ha sumado también al modelo “archipiélago” o constelación reivindicando la movilidad y el viaje como elementos formales en el arte en la época del post-Imperio.
Ponente: Anna María Guasch

10 de diciembre
Los primeros conceptualismos y el entorno social en el sur de América.
Acercamiento a la emergencia de prácticas artísticas de carácter conceptual a lo largo de América Latina y análisis de su relación con los contextos sociales y políticos de los países en que emergieron.
Ponente: Miguel López

2. MÁS QUE GEOGRAFÍA
19 de enero
El cono sur como norte después de la modernidad
Revitalización de las prácticas artísticas en el cono sur después del conceptualismo, en relación con el contexto global, y puntos de cruce con el arte del resto del continente Americano.
Ponente: Eneas Bernal

26 de enero
Fuera de si: artistas latinoamericanos en el primer mundo
Acercamiento al trabajo de los artistas latinoamericanos, que viven fuera de sus países de origen, y seguimiento al papel que desempeñan, tanto en los contextos artísticos en que habitan, como en relación con el arte de América Latina.
Ponente: Carlos Jiménez

2 De febrero
Aquí o allá: la glocalización en el sur de América
Análisis de los debates en torno a la preeminencia de lo global o lo local en el arte de América Latina de las dos últimas décadas y revisión de las prácticas artísticas que han optado por la opción de lo glocal, como punto crítico.
Ponente: Juan Andrés Gaitán

9 de febrero
La idea del caribe y su sombra sobre el arte de los países del caribe
Revisión de las construcciones culturales que han exotizado el arte de los países del caribe latinoamericano y acercamiento a las diferentes contra – representaciones, que han surgido en los contextos afectados por esta categoría.
Ponente: María Inés Rodríguez

3. NADA MENOS QUE POLITICA
16 febrero
Un tigre de papel, Luis Ospina (película)
Presentación del documental que indaga acerca de las circunstancias sociales, culturales y políticas en que emergió el personaje de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia.

23 febrero
De izquierda a derecha o al revés: el arte y la institucionalidad
Escenarios de crítica institucional en las prácticas artísticas de América Latina, dentro y fuera del campo del arte, y políticas de representación de los grupos sociales que se afilian a él.
Ponente: Juan Martín Prada

2 de marzo
Multi, pluri, inter: ¿como representar los cruces culturales?
Exploración de las disputas simbólicas de legitimidad que caracterizan los reclamos de un lugar de representación dentro de las prácticas artísticas, por los distintos grupos humanos que conforman el campo social en America Latina.
Ponente Amparo Moroño

9 de marzo
De arriba abajo, la política del cuerpo
Indagación sobre los distintos modelos culturales de acercamiento al cuerpo en el arte de América Latina, considerando los diferentes medios artísticos que se proponen para su presentación.
Ponente: María Virginia Jaua

4. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
16 de marzo
El retorno de lo anterior: nuevos y viejos medios en el arte latinoamericano
El arte en America Latina es identificado tanto por la persistencia de medios tradicionales como por la emergencia de medios críticos o novedosos. Análisis del papel desempeñado por los medios artísticos empleados por los artistas latinoamericanos en las décadas recientes, para promover sus diferentes agendas e intereses culturales.
Ponente: Estrella de Diego

23 de marzo
Vestigios inmateriales: actos y activismos en América Latina
En Latinoamérica ha sido recurrente la valoración de los componentes inmateriales de la actividad artística, que caracterizan las prácticas creativas cercanas a la acción o la intervención en proyectos de carácter temporal o efímero. Acercamiento a las formas de arte en América latina que se mueven entre la acción, la intervención o incluso el activismo.
Belén Sola

30 de marzo
Escuchar o mirar: la sonoridad como soporte artístico en el sur de América
Las artes visuales en América Latina han ido recurriendo cada vez con mayor frecuencia a las prácticas o experiencias sonoras, como alternativa. Revisión de experiencias de este tipo, en diferentes contexto latinoamericanos y análisis de sus implicaciones en el campo del arte.
Ponente: Rubén López Cano

6 de abril
Las prácticas curatoriales como historiografía latinoamericana
Como ha sido señalado, la historia del arte latinoamericano ha sido escrita desde la curaduría antes que desde la historiografía. Revisión de algunas de las exhibiciones que podrían considerarse paradigmáticas en este sentido y análisis de las historias que configuran.
Ponente Mariola Campelo

5. NI LO MISMO NI LO OTRO
13 de abril
Narcisismo primario: confusiones entre identificación e identidad
Indagación sobre las distintas concepciones en que se han basado las disputas simbólicas sobre la identidad cultural en América Latina, -en las décadas recientes-, y revisión de sus trasfondos coloniales.
Ponente Nadia Teixeira

27 de abril
La Corona: Isabel Vega y Amanda Michelli (película)
Documental en cortometraje sobre un reinado de belleza al interior de una cárcel de mujeres en la ciudad de Bogotá, que permite ver los trasfondos ideológicos y coloniales que sustentan las identificaciones culturales presentes en este certamen

4 de mayo
Des-generarse y re-generarse: perspectivas queer en el arte latinoamericano
Seguimiento a los procesos de incorporación de perspectivas de género en el arte latinoamericano durante las tres ultimas décadas, reconociendo sus antecedentes y revisando sus implicaciones en las representaciones culturales que movilizan las prácticas del arte.
Ponente Antonio González Chamorro

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PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

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