VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo 2011-2012

septiembre 5th, 2011  |  Published in Cursos

VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo.

Tendencias en el contexto artístico desde la segunda mitad del S.XX hasta la actualidad.

Con el propósito principal de acercar el arte contemporáneo al conocimiento de todos los ciudadanos y a su debate, el MUSAC junto con la Universidad de León, presenta por séptimo año consecutivo el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo. En este curso 2011-2012 hemos elaborado un programa conjunto para detenernos en los cambios producidos en la escena artística y estética a partir de la Segunda Guerra Mundial. El curso, organizado a través de cinco bloques temáticos, quiere aproximarse a un análisis trasversal de diferentes aspectos que convergen en la creación artística y que pensamos pueden aportar vías de debate sobre el arte de nuestro tiempo. 

El curso se tendrá en el Salón de Actos del Musac. Asistencia como oyentes gratuita hasta completar aforo. Horarios: del 26 de Octubre 2011 al 30 de Mayo 2012, todos los miércoles de 18:00 a 20:00h. Se podrá seguir el curso por live streaming pinchando aquí

Programa del Curso

Bloque I. Estética
Coordina: Joaquín García Nistal (ULE). Este bloque pretende analizar las teorías y cambios en la estética más importantes de la segunda mitad del siglo XX, examinando los nuevos desarrollos teóricos y su reflejo en el arte así como a la inversa, las interacciones entre práctica artística y cambios en la concepción estética desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
Fechas: 26 octubre. 9, 16 y 23 de noviembre de 2011.
1. Prejuicios, banalidad y aburrimiento en las artes de hoy. Ilia Galan, 26 de octubre. 2. De la negación de la Estética a la Estética Negativa: las etiquetas del “Arte Contemporáneo”. César García Álvarez. 9 de noviembre.

3. La obra de arte y la guerra de los clones: aura y mercancía en la época de la copia. César García Álvarez. 16 de noviembre.

4. Arte de posguerra: el traslado del centro artístico mundial y el giro en las prácticas artísticas (I). Joaquín G. Nistal. 23 de noviembre.

Bloque II. Arte y cultura de masas
Coordina Belén Sola (MUSAC). Avances tecnológicos, conceptuales y cambios culturales que cuestionan las diferen- cias entre lo “culto”, lo “masivo” y lo “popular”. De la apropiación de lo “pop”, hasta la irrupción de los conceptos de cultura libre y conocimiento compartido.
Fechas: 14 y 21 de diciembre de 2011. 11 y 18 de enero de 2012.
1. Discursos post-fotográficos. La actualidad del documento. Jorge Ribalta. 30 noviembre.
2. ¿Para qué sirven los artistas? Arte y parte en la era digital. Simona Levi. 14 diciembre.

3. Irrupción del género y prestigio de la artesanía en el diseño actual. Patricia Molins. 21 diciembre.
4. Cultura popular, cultura de masas. Desde el Pop Art al Street Art. Hibridaciones en las técnicas y los formatos. Tania Pardo. 11 de enero
5. Del vídeo arte al cine expandido. Arte, televisión e Internet. Poéticas del videoclip. Paradojas de interactividad y conservación de las artes digitales. Susana Blas. 18 de enero.

Bloque III. Arte y política
Coordina Belén Sola. (MUSAC). De cómo el arte interfiere con la escena político-social. El arte como el espacio de interrogantes y resistencias a lo establecido y las contradicciones de estas relaciones.
Fechas: 25 de enero. 1, 8, 15 y 29 de febrero de 2012.
1. Mayo del 68 y primeros movimientos contraculturales. Los Situacionistas, y la Internacional Letrista. Carles Guerra. 25 de enero.
2. Prácticas feministas y contraposiciones identitarias. Cabello / Carceller. 1 de febrero.

3. Cuerpo, voz y acción como espacio de resistencia. Nieves Correa. 8 febrero.

4. El arte en la España post franquista. Jorge Luis Marzo. 15 febrero.

5. Arte y activismo. Belén Sola. 29 febrero.
Bloque IV. Desbordamientos discursivos, del concepto de arte al espacio social. Coordina: Víctor del Río (USAL).

El arte contemporáneo no ha dejado de explorar sus propios límites desde la crisis de la modernidad que supuso la explosión de las vanguardias históricas, a principios del siglo XX. Comprender los nuevos comportamientos artísticos en el siglo XXI exige tomar conciencia de esa crisis de las representaciones. Las batallas libradas por los nuevos artistas no son tanto una revuelta en contra de la tradición, como una expansión de sus fronteras. En este proceso se genera una nueva literatura sobre el arte y un arte que se hace literario, un contacto con otros elementos tradicionalmente excluidos de su labor, desde la creación sonora al uso de los sistemas de información.
Fechas: 7, 14, 21 y 28 de marzo. 18 de abril de 2012.
1. Sobre la cuerda floja: relaciones y conflictos entre arte y literatura. Alberto Santamaría. 7 marzo.
2. El giro sonoro de las artes y la música. Antonio Notario. 14 marzo. 3. Desbordamientos: espacio físico y espacio virtual. Karin Ohlenschläger. 21 de marzo.

4. La cultura en la red. Amador Fernández Savater. 28 marzo.

5. Límites del arte hoy. Víctor del Río. 18 abril.

Bloque V. El sistema artístico contemporáneo El mercado, las instituciones y la crítica. Coordina Roberto Castrillo (ULE).
Fechas: 25 de abril. 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2012.
1. La galería de arte: espacio paradójico. Roberto Castrillo. 25 de abril.
2. Coleccionismo público y privado. Agustín Pérez Rubio. 9 de mayo.
3. Los lugares de la crítica. Ángela Molina. 16 de mayo.
4. Las instituciones culturales y la reformulación del espacio público. Jesús Carrillo. 23 mayo.
5. Conclusiones finales. Mesa redonda con la moderación de los coordinadores del curso. Clausura y entrega de diplomas. 30 de mayo.

Livestreaming a cargo de Antonio Buil y Tomás García (leonstreaming.com)

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DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

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PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

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