Dia Internacional de las Mujeres

marzo 7th, 2010  |  Published in Comunidad, Proyecto Hipatia  |  1 Comment

Estuvimos con las mujeres de la cárcel de Mansilla de las Mulas en León.
Una visión Histórica de las Mujeres en prisión.
Lunes 8 de marzo a las 11,30h

Tradicionalmente, el derecho penal apenas ha prestado atención específica a la mujer, no sólo por el habitual paternalismo del legislador, sino especialmente por la baja presencia de la delincuencia femenina, casi limitada a conductas relacionadas con la reputación social.
Por estos motivos, aunque la prisión como pena autónoma no aparezca hasta el S.XVIII con la llegada de la ilustración, durante los s. XVI y XVII existen beaterios, casas de arrepentidas y galeras conducidas por ordenes religiosas para las mujeres impuras, debido entre otros factores, a los movimientos migratorios de mujeres desposeídas por la caída del feudalismo y a la expansión del moralismo que pretende corregir todo tipo de actos calificados de impuros.
En general, en los S.XV y XVI, la cárcel sirve para retener, no hay apenas referencias a la mujer porque no había diferencias con los hombres: En esa época los delitos graves se castigan con la muerte para ambos sexos sin distinción. Sin embargo, en los menos graves las mujeres se les impone sólo azotes, vergüenza pública y destierro, parece que por ese motivo se justifica que se pidiese para ellas casas de trabajo.

A partir del S.XVII, en muchas ciudades europeas se crean casas de corrección, consideradas precedentes de la prisión actual, entre ellas, las mas conocidas son las casas de trabajo de Holanda; Hilanderias, para recoger a prostitutas y vagabundas con el fin de promover el trabajo como medio de vida moral.

En España, Sor Magdalena de San Jerónimo creó en Valladolid la Casa de Probación sobre el 1604, lo que origina la aparición de las galeras como prisiones de mujeres vagantes, ladronas, alcahuetas y otros delitos., alli se las rasura el pelo, se les alimenta con pan y agua y se les aplican duros castigos. Los principios básicos de las galeras eran la vigilancia y la disciplina para enderezar a las malas mujeres transformándolas en mujeres virtuosas, lo que demuestra el carácter moralizante y represivo de las primeras cárceles de mujeres. A mediados de 1700, como las galeras no sirven para reformar a las jóvenes descarriadas, aparecen las primeras casas de recogida u hospicios, entre las que destaca la Casa de Corrección de San Fernando del Jarama creada en 1776. Su estilo mas penitenciario que asistencial permite que se le considere precursora de la pena privativa de libertad en España.
De esta manera, durante el Antiguo Régimen la prisión tenia un sentido diferente para hombres y mujeres, para los primeros lugar de tortura y para las segundas de adiestramiento moral. Esto provoca que la gran transformación que sufre la prisión en el XVIII sea mas visible en el caso de los hombres que en el de las mujeres porque los objetivos de penitencia, trabajo y disciplina ya venían cumpliéndose en galeras y casas.

En el S.XIX se abandona esta orientación moralista y penitente, creándose en 1846 las casas de corrección de mujeres, se suprimen las galeras y se centraliza en la dirección General de Presidios, dependiente del Ministerio de la gobernación, la administración de todos los correccionales de mujeres unificando el régimen y la disciplina con un reglamento de 1847. Dicha norma supone el inicio de la reglamentación propiamente penitenciaria para el cumplimiento de la prisión, en cuya ejecución iban a colaborar ordenes religiosas como las adoratrices, Oblatas del Santísimo Redentor, Religiosas de la Caridad de S.Vicente de Paul y asociaciones de damas que visitaban a las presas para darles instrucción religiosa y moral, asistencia social, ropa y enseres.
La función de Concepción Arenal en 1863 (maestra republicana) , como visitadora de presos, le permitió escribir una extensa obra crítica hacia las prisiones de la época, en la que defendía la mejora de las condiciones penitenciarias y se preocupaba especialmente por las mayores dificultades de reinserción de las mujeres reclusas.
En 1882 las casas de corrección van desapareciendo y se unifican las presas con penas mas graves en la antita galera de Alcalá de Henares, que pasa a ser el único centro específico de mujeres en España.

En España, hasta la segunda Republica, las condiciones penitenciarias eran muy duras por la estricta disciplina y elevada masificación. En 1931 se expulsó a las religiosas de las prisiones y Victoria Kent como Directora General de Prisiones inició una serie de reformas humanitarias en las prisiones que alcanzaron especialmente a las mujeres.

Tras la guerra civil, además de sufrir numerosas deficiencias materiales las prisiones de mujeres se cubren de un alto contenido religioso, vlviendo a la norma de regeneración de mujeres inculcando sentimientos de piedad, religión y arrepentimiento. En este sentido el aumento de la prostitución de la posguerra provoca la creación en 1941 de centros específicos para mujeres de mala reputación con el fin de separarlas de las presas que no llevaban una vida deshonrosa.



A partir de los años 70, aparecen una serie de normas internacionales. Como las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos dictadas por la ONU en 1975, se prohiben las diferencias de trato fundadas ponen prejuicios de raza, color, sexo.. se establece la necesidad de contar con instalaciones especiales para las reclusas embarazadas, las que acaban de dar a luz y las convalecientes. En 1980, se aprueban propuestas sobre las necesidades especiales de las mujeres reclusas relativas al reconocimiento de sus derechos y la no discriminación.
En los ochenta sube un 800% de 487 en 1980 a 3.997 en 1994.
En 2010, hay 6123 mujeres encarceladas. La población reclusa total es de 76. 436

Este espectacular incremento hace especialmente difícil la vida en prisión para las mujeres. El mayor inconveniente es la insuficiente clasificación los criterios del art. 16 (detenidos y presos separados de condenados, primarios de reincidentes, jóvenes de adultos, enfermos e sanos, detenidos por delitos dolosos de los que estén por imprudencia o la clasificación de primero, segundo o tercer grado. La precaria situación de varios departamentos de mujeres hizo que en 1990 se suprimieran algunos (Huelva, Teruel, Huesca, Toledo..) por sus reducidas dimensiones y falta de condiciones. En la actualidad solo funcionan como prisiones de mujeres las de Brieva-Avila, Madrid I y Alcalá de Guadaira, el resto son unidades o módulos separados dentro de prisiones de hombres.
Algunas de las deficiencias que sufren, serán hoy expuestas por las mujeres, la formación sexista, la falta de trabajo remunerado, de formación o las relaciones de pareja.

Las reglas Penitenciarias europeas en su tercera versión de 2006, destacan la importancia de respetar las necesidades físicas, profesionales, sociales y Psicológicas de las mujeres que afecten a su encarcelamiento con una atención especial a las que hayan sido objeto de violencias psíquicas, mentales o sexuales. Como señalan algunos estudiosos, esta materia se aborda dentro de la problemática de las minorías (Mujeres, niños, extranjeros, minorías étnicas..) dando lugar a un tratamiento discriminatorio hacia ellos, pues la escasez de recursos provoca una inclinación hacia los establecimientos de hombres por ser el grupo mas numeroso. Por todo ello, esta regla supone una llamada de atención a los Estados para que se esfuercen en cubrir las necesidades especificas de estos grupos por muy reducidos que sean.

Datos Históricos extraídos del estudio de Vicenta Cervello, Mujeres en prisión. del año 2006. Los datos numéricos de la página de Instituciones Penitenciarias en Marzo de 2010.

Responses

  1. Dia de les dones [invisibles] says:

    marzo 9th, 2011at 12:08 pm(#)

    […] la presó Dia de la dona als Punt TIC Presons 2010. Catalunya Radio Chévere. Día de la Mujer 2010 Una visión Histórica de las Mujeres en prisión. Mansilla de las Mulas. León Día internacional de la mujer ¡siempre chicass10! Teixeiro. A Coruña Dia de la dona… a la […]

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat