El Documental del Mes

septiembre 14th, 2011  |  Published in Proyecciones

SEPTIEMBRE/DICIEMBRE 2011

1 de septiembre
LA REVOLUCIÓN DE LOS SARIS ROSAS
Dir. Kim Longinotto. Reino Unido e India (2010). 96 min.
(VO en indio subtitulada en castellano)
“La vida de una niña es cruel; la vida de una mujer es muy cruel”, apunta Sampat Pal, la protagonista de La revolución de los saris rosas. Casada por obligación de muy joven, se encontró de repente con una familia política que la maltrataba y le hacía trabajar muy duro. Lejos de lo que es habitual, Sampat los abandonó para convertirse en la líder de la Gulabi Gang (la Banda Rosa), un grupo de mujeres de la región india de Uttar Pradesh, identificables por sus saris rosas, que luchan contra los matrimonios forzados y el acoso que sufren muchas jóvenes. Una mirada dura pero a la vez divertida hacia estas activistas y su carismática líder.

21 de septiembre
(Miércoles. Repetición del documental del mes de agosto).
HOMBRES SINCRONIZADOS
Dylan Williams. Reino Unido y Suecia 2010. 60 min.
Una humorística y conmovedora mirada a un grupo de hombres que consiguen el éxito como miembros del equipo sueco de natación sincronizada. Lo que empieza como una actividad semanal para escapar de la rutina diaria y de las responsabilidades familiares, se convierte gradualmente en un compromiso mucho más serio. Este grupo, formado por conductores de trenes, carniceros, archiveros y profesores, pronto descubre que no es
el único equipo masculino del mundo y que, por primera vez, está a punto de celebrarse un campeonato a nivel mundial que tendrá lugar cuando muchos de ellos cumplen 40, un momento de sus vidas en el que toca hacer balance.

6 de octubre
GUETO. La película perdida de la propaganda nazi
Yael Hersonski. Israel (2010). 89 min.
(VO en inglés, hebreo, polaco, alemán y yiddish subtitulada en castellano)
Después de la Segunda Guerra Mundial, una misteriosa película de unos sesenta minutos etiquetada con la palabra Ghetto aparece en un archivo de la Alemania del Este. Filmada por los nazis en Varsovia en mayo de 1942, la cinta fue utilizada rápidamente por muchos historiadores como testimonio verdadero de la vida en los guetos judíos. Más de cuarenta años después, se descubre otra cinta que incluye tomas repetidas de la primera película y en la que se ve un operador de cámara preparando la puesta en escena de cada acción. Yael Hersonski recupera este material y demuestra el engaño cinematográfico escondido detrás de unas imágenes grabadas con una única finalidad: la propaganda nazi.

3 de noviembre
EL PERDÓN
Ventura Durall. España (2009). 65 min.

(VO en catalán y castellano). Debate en presencia del Director en webcast desde el Caixaforum de Girona
En el año 1994, Andrés Rabadán se entrega a la policía después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta. En el juicio se le declara inocente al diagnosticársele una esquizofrenia paranoide y se le obliga a estar internado en un pabellón psiquiátrico penitenciario durante los siguientes 20 años. Después de un descenso personal a los infiernos, Rabadán se rehace como persona utilizando la pintura para exorcizar los propios demonios. Y en este nuevo florecer, nuevos testimonios de él mismo y de su entorno más cercano nos hacen ver una realidad más compleja que la que afloró en el juicio, revelando secretos íntimos que han permanecido
más de una década escondidos.

1 de diciembre
VIDAL SASSOON
Craig Teper. EEUU (2010). 90 min.
(VO en inglés subtitulada en catalán)
Este documental recoge 80 años de revolución histórica y cultural a lo largo de los queVidal Sassoon, un joven criado en un orfanato de Londres, se convierte en un hombre de éxito y fama. A través de entrevistas con Sassoon, pero también con su equipo creativo de los años 60 y con expertos del sector que trabajaron con él o se inspiraron en él, la cinta traza su ascenso desde el decidido aprendiz en el barrio londinense del East End, hasta el mundialmente famoso peluquero que creó el estilo de los 60 al lado de Mary Quant. Más allá de una marca de champú, Vidal Sassoon fue un personaje clave en el mundo de la  estética. Sus peinados de estilo geométrico inspirados en la Bauhaus, junto con la filosofía “wash and wear” (lavar y poner), transformaron radicalmente la apariencia de las mujeres, convirtiéndolas dentro del mundo de la peluquería en lo que la minifalda fue en el mundo de la moda.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat