Estéticas del punk. 27 de marzo

marzo 17th, 2010  |  Published in Actualidad, Jornadas

La exposición LOUD FLASH. Punk británico sobre papel. The Mott Collection generada para el Proyecto Vitrinas, que concluye el 28 de marzo, es una puerta abierta para la reflexión acerca de la influencia que el movimiento punk británico de finales de los setenta y principios de los ochenta ha ejercido en las décadas posteriores a ambos lados del atlántico a través de diversas perspectivas: desde posicionamientos políticos a modelos éticos y sociales, así como el influjo y la evolución de una estética que ha traspasado la música, para afincarse en otros terrenos creativos como las artes visuales, escénicas y plásticas, la literatura, etc.

Con el objetivo de incidir en estas líneas conceptuales, la muestra se complementa con un seminario teórico, que se celebrará el sábado 27 de marzo bajo el título ESTÉTICAS DEL PUNK. Durante la jornada, se pondrán de manifiesto aspectos que evidenciarán la estrecha relación entre el movimiento punk y el movimiento feminista, la perdurabilidad de la ideología punk como fenómeno social que traspasa un estilo musical durante una época concreta, para generar a través de su filosofía, significativas aportaciones en la cultura contemporánea, desde el arte actual, a la moda o el diseño gráfico. En el plano musical, se recorrerá la historia del punk español desde finales de los setenta hasta la actualidad a través de los grupos musicales más representativos de cada década, detectando no sólo las identificaciones estilísticas, sino también las estrategias agenciadas por músicos contemporáneos en su modo de producir música.

MUSAC continúa de este modo una línea de actuación que gira en torno a la programación de conferencias, jornadas y seminarios en relación a las exposiciones con el objetivo de generar sentido crítico desde el lugar y el tiempo que nos representa. Así, durante 2010 se organizarán encuentros que pretenden ser referenciales dentro de los campos de la creación y la gestión cultural a los que se dirigirán. Los días 16 y 17 de abril se celebrarán las III Jornadas de Estudio sobre el Arte Contemporáneo en Castilla y León. Y el 18, 19 y 20 de junio tendrán lugar las Jornadas de Educación y Arte Contemporáneo. Producción cultural crítica organizadas conjuntamente por MUSAC con la Casa Encendida de Madrid.

Programa
10.00 h. Presentación:
Agustín Pérez Rubio, Director MUSAC

10.45 h. conferencia:
Vivien Goldman, Profesora de Punk de la Universidad de Nueva York
FAIRYTALE IN THE SUPERMARKET: HOW PUNK FREED FEMALES / Cuento de hadas en el
supermercado: Cómo el Punk liberó a las Mujeres

12.00 h. Pausa

12.30 h. conferencia:
Jesús Ordovás<, Crítico musical EL PUNK EN ESPAÑA. DE KAKA DELUXE A LOS PLANETAS 16.30 h. conferencia: Diego Manrique, Crítico musical PIM PAM PUNK! 17.45 h. Pausa 18.00 h. Mesa redonda: LA INFLUENCIA DEL PUNK COMO POSICIONAMIENTO POLÍTICO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO Moderada por Agustín Pérez Rubio, Director MUSAC Xabier Arakistain, Director Centro Cultural Montehermoso Kulturunea y Comisario de exposiciones. Manel Clot, Comisario de exposiciones y crítico de arte. Asier Mendizábal, artista. Azucena Vieites, artista 23.00 h. Sesiones Djs: Arakis, Vitoria Gasteiz Pam Hogg, Reino Unido

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat