EXISTENCIAS Programación septiembre/diciembre 2007

agosto 26th, 2007  |  Published in Radio


PROPUESTAS DIDACTICAS PARA ESTA EXPOSICIÓN:

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:

Estas visitas suponen una propuesta innovadora que desde el DEAC del Musac se ofrece a toda la Comunidad Escolar. Se trata de un recorrido distinto por las salas del museo, donde prima el diálogo directo, la interacción y la participación del grupo. Así, el niño es el sujeto activo de su propio aprendizaje dentro del museo.

Todas las visitas se complementan con talleres didácticos, bien en la misma sala o bien en el aula del DEAC, que ofrecen la posibilidad a los escolares de investigar y experimentar en torno al Arte Contemporáneo como vehículo de conocimiento del entorno social y medio natural de los/as niños/as.

Nuestro principal objetivo es fomentar el interés de los/as niños/as por el mundo del Arte, de esta forma, todas las actividades propuestas desde este Departamento están enfocadas a la creatividad infantil y al descubrimiento del Arte Contemporáneo. Partiendo de estrategias didácticas como la enseñanza activa, el valor del aprendizaje significativo, la importancia de la observación y de la experimentación, la necesidad del contacto con la realidad, etc.

JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA:

Las enseñanzas artísticas constituyen uno de los ámbitos del currículo escolar en los distintos tramos del sistema educativo.

Hay que destacar el valor que tiene el Arte, y en este caso el Contemporáneo, como elemento educativo, al prestarse como ningún otro a la participación del niño.

Queremos provocar la interacción y reflexión entre el alumno y la obra.

Los fundamentos didácticos nos aconsejan que el alumno construya su propio conocimiento. Así, tendremos en el Arte Contemporáneo un escenario idóneo para favorecer entre observador y obra de arte un diálogo que permita a aquel profundizar e interiorizar el significado de la obra artística.

Por otro lado, las manifestaciones artísticas son un reflejo de los valores, conflictos y tensiones de la sociedad actual.

Nuestro planteamiento general para las unidades didácticas presentadas, tanto para Ed. Infantil como para los dos primero ciclos de Ed. Primaria, da prioridad a la interactividad como forma de presentar a los/as niños/as la exposición que requiere la participación activa del participante y que va desde la necesaria interactividad mental a las acciones manuales.

Conceptos como globalización, local-global, interculturalidad, multiculturalidad, etc, están muy presentes en esta propuesta educativa del DEAC del Musac, que quiere acercar el museo a los centros de enseñanza como espacio de cultura para una mayor comprensión del mundo actual.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Fomentar la participación activa de los/as niños/as que acudan al museo, tanto de forma individual como en grupo.
  • Despertar la curiosidad y el respeto hacia las obras expuestas mediante el contacto directo.
  • Contribuir al desarrollo de la capacidad para observar, comprender y disfrutar del arte, impulsando la construcción de un conocimiento que ofrezca al alumno la autonomía necesaria para relacionarse con el arte, y a través de éste, con el mundo que le rodea.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, crítica y diálogo, potenciando la expresión de las ideas propias ante las obras de arte.

TEMAS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS DEL CURSO:

Dado que el centro de interés de esta exposición va a ser el concepto de museo (colección, almacenamiento, comisariado, etc.) vamos a tratar, de una forma u otra, dos de las áreas o ámbitos de experiencia que se establecen en el currículum de Educación Infantil:

  • El Medio Físico y Social.
  • Comunicación y Representación.

En el caso de Educación Primaria se trabajarán de una forma más específica las áreas de:

  • Conocimiento del Medio.
  • Educación Artística.
  • Lengua y literatura.

PROPUESTA ACTIVIDADES:

La visita guiada a la exposición para escolares consiste en una propuesta de itinerarios por las salas que van “construyendo” los niños a través de una serie de actividades. Alguna de nuestras propuestas son:

  1. Juego del loto: A los niños les entregamos al comienzo de la exposición una serie de tarjetas plastificadas con imágenes de algunas de las obras expuestas en “Existencias”. Los más pequeños realizarán el recorrido a través de la escucha de un cuento, que les narrará un títere (personaje que vive en el museo, dentro de alguna de las obras,…) incluyendo en su narración algunas de las tarjetas-imágenes que llevan los niños. Finalmente, encontrarán el tesoro oculto, que no es otro que una reproducción mediante una maqueta (abatible) de una de las salas del museo.

Para los niños de Educación Infantil, el taller didáctico consiste en la realización de un juego del loto, cuyo soporte es esta maqueta de una de las salas del museo, donde tendrán que ir colocando las fichas que les entregaremos a lo largo del recorrido. Y para el primer y segundo ciclo de Primaria, encontrarán la misma maqueta, pero, en este caso, vacía de toda imagen y serán los niños quienes al ir añadiéndolas crearán una exposición nueva a pequeña escala o reproducirán la que han visto.

  1. Coleccionarte: El objetivo de esta propuesta es que los niños entiendan el concepto de colección y acercarlo a ese acto tan propio de todos ellos de coleccionar-almacenar los objetos más diversos. La idea es proponer al Centro Educativo (cuando concierten la cita) que, a su vez, proponga a los niños traer un objeto representativo de sus propias colecciones al museo, y aquí, en el museo, llevar a cabo una “colección de colecciones” reproduciendo de forma simbólica la gestión de una colección de Arte Contemporáneo.

También podemos iniciar una colección de “cromos-obras Musac”, entradas museo, etc:

    1. Realización de una colección grupal que posteriormente pueda servir de material didáctico para el aula.
    2. Mural colectivo jugando con las imágenes de la exposición.
    3. Etc.


… PARA ÚLTIMOS CURSO DE PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO:

Las actividades que el museo plantea para estos cursos pretenden acercar a l@s alumn@s al mundo del arte, así como servir de herramienta a los profesores en sus actividades en el aula.

Para ello, planteamos experiencias en las que, además de visitar la exposición, l@s alumn@s cuenten con un espacio de expresión y diálogo complementado, al final de la actividad, con una experiencia práctica en los talleres del museo.

En esta experiencia, proponemos analizar las diferentes formas a través de las cuales, consumimos y nos relacionamos con las imágenes en nuestras experiencias del día a día, tomando como punto de partida los espacios expositivos, lugares de almacenaje y exposición de imágenes.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:

En este ciclo expositivo el MUSAC mostrará casi el total de las obras que forman parte de la colección permanente del museo, utilizando una puesta en escena que conecta con los gabinetes de pintura barrocos, en los que las obras se muestran unas junto a otras sin dejar espacio entre ellas.

A través de Existencias, el museo pretende dejar que los visitantes adoptemos nuestras propias directrices durante la experiencia en las salas de exposición, enfrentándonos a un número elevado de obras que se muestran sin seguir ningún orden temático o cronológico, aspectos que normalmente determinan nuestra manera de relacionarnos con las obras y las interpretaciones que realizamos sobre ellas.

Todos coleccionamos imágenes y cada cual elige la manera en la que prefiere mostrarlas. Desde los paneles de corcho con fotografías de nuestros amigos, hasta pósters en la pared de nuestra habitación, pasando por las pegatinas en nuestra moto o bicicleta, el acto de acumular imágenes y luego mostrarlas en función de un orden o de unos criterios personales, es un acto común a todas las personas.

Sin embargo, en los museos esas decisiones (qué imágenes son las que deben formar parte de las colecciones y cuáles no así como cuál es la mejor manera de mostrarlas al público) son tomadas dentro de la institución y los visitantes encontramos todo el trabajo hecho al entrar.

En el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo, entendemos la exposición Existencias como una oportunidad única para integrar la voz de los estudiantes en las prácticas del MUSAC, introduciendo su manera de entender el acto de coleccionar y exponer a los espacios del museo y generando espacios de acción en esta dirección.

Nuestra propuesta educativa para los alumnos de ESO y Bachillerato parte de un diálogo previo a la visita en el que podremos debatir e incluso repensar el acto de coleccionar y mostrar imágenes en el momento actual. Una vez analizados los motivos que nos llevan a coleccionar y los factores que influyen en la decisión de elegir dónde, cuándo y cómo queremos mostrar nuestras imágenes, pasaremos a la acción en las salas del museo. Con la ayuda de herramientas que los comisarios utilizan en la construcción de las exposiciones (maquetas del museo, listado de obras, fichas de registro de las piezas…) construiremos el proyecto para una colección temporal en el MUSAC, en base a nuestros criterios, es decir, a la manera en la que, en nuestro cotidiano, nos relacionamos con las imágenes.

Estos criterios serán el punto de partida para realizar una visita a la exposición acompañados de un educador del museo en la que iremos realizando una selección de piezas de entre todas las pertenecientes a la colección permanente y a las que en estos momentos podemos acceder en las salas del museo. Partiendo de esta selección, que tiene que ver con las preferencias y el universo visual de cada uno de los grupos de trabajo, construiremos nuestra propuesta de exposición temporal en los talleres del museo.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:

Pretendemos que esta experiencia se convierta en un lugar de relación con los espacios de arte contemporáneo desde prácticas activas y analíticas, en las que l@s alumn@s puedan dejar de ser visitantes pasivos para plasmar en una propuesta práctica su manera de interpretar los objetos de arte.

Esta experiencia pretende también normalizar la labor de los profesionales del arte, partiendo de la idea de que todos y cada uno de nosotros ejercemos nuestro criterio en la elaboración de discursos a partir de las imágenes de nuestro universo cotidiano.

La exposición que actualmente se presenta en el museo ha adoptado el montaje de los antiguos gabinetes de pintura barrocos, y esta nos parece una excelente oportunidad para analizar las diferentes maneras de poner en escena los artefactos culturales y los discursos que así se generan.

Por otro lado, una de las bases conceptuales de esta exposición tiene que ver con el acto de coleccionar, en este caso arte contemporáneo, pero también puede resultar un idóneo punto de partida en el que analizar, entre todos, las diferentes situaciones que nos llevan a acumular objetos o imágenes en nuestras prácticas cotidianas.

Exploraremos las imágenes que componen la cultura visual de cada uno, entendiendo que éste es un amplio campo en el que se incluyen tanto imágenes de la llamada cultura popular como las propias obras de arte que podemos encontrar al visitar una exposición.

Trabajaremos el concepto de hiperestimulación visual, que nos acompaña en nuestro día a día, siendo esta la base de las diferentes formas en las que se nos muestran las imágenes en los distintos campos de nuestra vida diaria.

Los grupos escolares que cursen bachilleratos artísticos o que cuenten en su programación con asignaturas relacionadas con la historia del arte, museos o bellas artes, podrán utilizar esta actividad como lugar en el que acercarse un poco más a este campo.

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD (DEBATE + VISITA DIALOGADA + TALLER):

1.1. Diálogo previo a la visita a partir de algunas que imágenes que aportaremos en el museo y de los objetos que traigan los alumnos (*):

1.2. Visita a la exposición acompañados por un educador del museo.

1.3. Taller práctico en el que elaboraremos, por grupos, nuestra propuesta de exposición temporal.

1.4. Exposición al resto del grupo de los trabajos realizados.

PROPUESTAS DE TRABAJO COMPLEMENTARIO EN EL AULA:

La actividad que realizaremos en el museo cuenta, entre sus objetivos, con la intención de generar en l@s alumn@s una actitud crítica ante las exposiciones, en tanto que puestas en escena que generan discursos a partir de los objetos de arte.

Invitamos a los profesores a realizar vistas con sus alumnos a diferentes museos de la ciudad, realizando con ellos un trabajo de análisis de las exposiciones temporales y de las diferentes maneras de mostrar las colecciones permanentes en cada caso.

Esta labor de análisis y reflexión en torno a diferentes colecciones y montajes expositivos generará a la larga una actitud crítica y analítica en las futuras visitas que los alumnos realicen a diferentes muesos y centros de arte, así como ante las diferentes maneras en las que nos son mostradas las imágenes en el mundo contemporáneo.

(*)

¡¡¡NOS ENCANTARÍA QUE, EL DÍA DE LA VISITA AL MUSEO, LOS ALUMNOS TRAJERAN SUS CARPETAS DE CLASE, O FOTOGRAFÍAS DE SUS HABITACIONES, DISCOS PREFERIDOS, ETC.!!!

ESTOS OBJETOS NOS SERVIRÁN COMO PUNTO DE PARTIDA EN EL DEBATE PREVIO A LA EXPOSICIÓN, JUNTO CON ALGUNAS IMÁGENES QUE TENEMOS EN EL MUSEO:



Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat