II Sesiones. Jornadas de Producción Cultural Crítica. La Casa Encendida

noviembre 10th, 2010  |  Published in Jornadas  |  3 Comments


–El MUSAC y La Casa Encendida Organizan las I Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual.

Las jornadas tendrán lugar de manera paralela al Encuentro de Profesionales de la Educación en Museos y Centros de Arte Contemporáneo.

Jornadas II Sesiones, La Casa Encendida, 26, 27 y 28 de noviembre 2010

La proliferación de Museos y Centros de Arte Contemporáneo hace reflexionar sobre el para qué y el para quién están pensados. Los departamentos educativos de estos centros añaden además el cómo hacerlo.

En estas primeras jornadas MUSAC-LCE, Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual, se quiere reflexionar sobre procesos de trabajo que activan aprendizajes en todos los ámbitos de la creación: en el producto o proceso artístico, en el trabajo curatorial y expositivo, y en el contexto de las comunidades y de los públicos.

Las segundas sesiones,  se centrarán en proyectos expandidos fuera de los museos. Se prestará especial atención a proyectos artísticos y a la vinculación de Escuela y Arte. De esta manera, se ha invitado a colectivos, comisarios, educadores y artistas que investigan o desarrollan su práctica bajo estos planteamientos, tanto del ámbito nacional como internacional.

Viernes. 26 de noviembre
9:30h. Presentación.
Belén Sola (Responsable de Educación y Acción Cultural MUSAC) / Mónica Carroquino (Coordinadora del Area de Cultura. La Casa Encendida)

PROYECTOS ARTÍSTICOS COMO PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS DE ACCIÓN CRÍTICA
Proyectos concebidos como plataformas de acción en un contexto local-social (rum46), un contexto personal-subjetivo (Diario de sueños) o un contexto ideacional-conceptual (Radical Education). Lo que une a estos proyectos es el marcado interés en crear plataformas útiles a las personas o comunidades a través de procesos artísticos críticos y cuestionadores.

10-10,45h. Irit Rogoff.
Profesora de Cultura Visual en el Goldsmiths College, London.

“The Educational Turn”…so called. El llamado “Giro Educativo”

Irit Rogoff hablará del llamado “Giro Educativo” que hace referencia a la manera en que la educación ha comenzado a introducirse en numerosos proyectos con las palabras de arte y activismo.  Rogoff hablará de algunos de los principales proyectos en los que ella ha estado colaborando y expondrá los tres términos que este tipo de trabajos evidencian: potencialidad, no-alineación y conocimiento expandido.
Su investigación está centrada en el análisis del arte contemporáneo desde la teoría crítica con particular interés en las cuestiones del colonialismo, la diferencia cultural y la performatividad. En el año 2008 desarrolla el proyecto de investigación europeo Learning from Art.

10:45-11:30h. Radical Education.
Bojana Piskur
Curator del Museum of Modern Art de Ljubljana.
Proyecto concebido por Bojana Piskur en la Moderna Galerija de Ljubljana. Exposiciones, talleres, grupos de discusión y jornadas forman parte de este proyecto, que ha conseguido constituirse en plataforma basada en el concepto de la educación para una conciencia crítica propuesto por Paolo Freire.

12:00-12:45h. Diario de Sueños Intermitentes.
Virginia Villaplana. Artista y Profesora asociada en la Universidad de Valencia y Amparo Moroño. Educadora DEAC MUSAC.
Proyecto del DEAC MUSAC con personas del Centro Penitenciario de Inserción Social de León y la artista Virginia Villaplana. Durante el año 2009, la artista comienza un proyecto con un grupo habitual en el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, utilizando la mediabiografía como herramienta. El resultado físico ha sido un libro que documenta todo el proceso de trabajo y en el que se abordan y cuestionan los entramados culturales que sostiene nuestra memoria personal.

12:45-13:30. Rum 46. Dinamarca
Dorte Pedersen y Tanja Nelleman Poulsen. Rum46 nace como un espacio no comercial de exhibición de arte contemporáneo en 1995 por estudiantes del Jutland Academy of Fine Arts in Aarhus, Dinamarca. Actualmente los forman 6 miembros que actúan de comisarios y artistas. Los proyectos y prácticas artísticas de Rum46, se centran en el diálogo social, la comunicación y la acción que puedan poner en juego problemas sociales y políticos creando nuevos espacios y posibilidades alternativos de relación en la sociedad de la que formamos parte.

13:30-14:30h. Mesa redonda. Moderan Judit Vidiella (Docente e investigadora en el Área de Educación Artística, en el Máster en Estudios y Proyectos de Cultura Visual de la Universidad de Barcelona. Su investigación doctoral se centra en Estudios de Performance) y Amanda Robledo ( Asociación Debajo del Sombrero, Asociación que facilita la incorporación de personas con discapacidad intelectual en la creación contemporánea).

17:00 a 20:00h: ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO II.
Continuación del Primer Encuentro. En Madrid se respetarán las decisiones tomadas en el I Encuentro.

Sábado 27.
EL ARTE SE CUELA EN LAS AULAS. MODOS DE HACER
Proyectos que trasladan prácticas o herramientas creativas a los propios contextos de educación formal. Desde estrategias de la institución para lograr establecer relaciones estables con los docentes -Le Plateau- hasta intervenciones específicas en los centros educativos -Platoniq y Zona Intrusa- sin obviar las plataformas virtuales y las posibilidades de las aréas transversales -Transversalia.net-.

10:00-10:45h Guilles Baume.
Coordinador de Acción Cultural en Le Plateau, Paris. Education y Arte Contemporáneo. Llendo y viniedo dentro y fuera del aula: objetivos, metodologías, rsultados.
Le Plateau / Frac Île-de-France develops a School Program through L’Antenne, its Public Department, aiming to connect different types of publics to Contemporary Art, notably through exhibitions inside schools.
The presentation is based on several projects and partnership experiments with secondary, vocational and High schools, implying coming and going between different places :
– the school,
– the institution,
and implying different characters :
– from schools : the teacher, the administration team and the pupil,
– from the institution : the mediator, the artist and the « extra  teacher », (professeur-relais) a secondary school teacher who brings an exterior view to the institution’s Public Departement, follows the development of the program and helps improving the links between the Education system and the Art institution.
Which ambitions motivate these projects ? What role for each participant ? How do these projects take place ? Which outcome can we make ?
10:45-11:30h. Platoniq.
Platoniq es una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. A mediados del año 2006, Platoniq inicia el proyecto Banco Común de Conocimientos (BCC), un laboratorio, un punto de reunión en el espacio público que busca potenciar las dinámicas de participación social para la recuperación de conocimientos y la producción de cultura libre.

12:00-12:45h. Zona Intrusa 3 .
Oriol Fontdevila & LaFundició.
. Proyecto dirigido a estudiantes y profesores de los centros de educación secundaria de Mataró. Una reflexión entorno al arte y la educación en relación con el espacio público y el territorio, que gira alrededor de cuestiones como: ¿Hay arte en los espacios públicos y comunes, fuera de espacios como el museo o el centro de arte? ¿Qué función se le otorga al arte en este contexto? ¿Cómo se relacionan los objetos y los procesos artísticos con el territorio y con las personas que lo habitan? ¿Qué relación hay entre los centros educativos y el territorio en el que se encuentran?¿y entre los centros educativos y las prácticas culturales y artísticas que se encuentran a su alrededor, especialmente la prácticas culturales de los y las alumnas?.

12:45-13:30h.Transversalia.
Clara Boj.
Transverslia.net es un espacio desarrollado en Internet para la comunidad educativa de la Educación Secundaria Obligatoria (jóvenes de 12 a 18 años, sus familias y profesores) . Está basado en una concepción amplia de la educación y en la consideración del arte contemporáneo como herramienta a través de la cual complementar la enseñanza de las materias transversales. Transversalia.net se caracteriza por ser una web abierta -ya que cuenta con la participación y a la iniciativa de todos-, interactiva -porque potencia el intercambio de experiencias- y dinámica – pues sus contenidos aumentan, progresan y mejoran con la colaboración de todos.
13.30- 14:30h. Mesa redonda. Moderan Cristian Año y Lidia Dalmau (Colectivo Sinapsis: Plataforma de producción de proyectos artísticos, investigaciones, consultorías y procesos educativos y de mediación) y Antonio G.Chamorro (Educador DEAC MUSAC)
17:00 a 20:00h: ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO II.

Domingo 28.
10:00-14:00h.
Cierre de las jornadas con la presentación de CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Información e inscripciones en La Casa Encendida

Responses

  1. II ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO :: Deac Musac says:

    septiembre 13th, 2010at 5:41 am(#)

    […] 50€  (el pago de la inscripción en el Encuentro incluye la matrícula a las Jornadas de Producción Cultural Crítica organizadas de forma […]

  2. Mario Iniesta says:

    septiembre 21st, 2010at 3:29 am(#)

    Qué interesante se presenta el mes de Noviembre!
    Para los que os atrevais (yo no me he visto aún con capacidad, pero mucho menos con tiempo!) la primera semana de Noviembre termina el certamen 13.0 de “Arte y Vida”.

    El año pasado el ganador fue este proyecto increible http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/es/vida12/silent_barrage.htm

    Me parece una buena oportunidad para los que os animéis! Aquí os dejo más info sobre las bases, los premios y tal:

    http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/es/

    Un saludo

  3. Angel G says:

    septiembre 22nd, 2010at 2:34 am(#)

    Hola Mario.
    Me parece muy interesante y original el certamen que muestras. La verdad es que me encanta el arte, aunque nunca he sabido, por ejemplo, pintar o esculpir bien; sin embargo, siendo ingeniero industrial se me plantean muchas ideas posibles como posible proyecto, y más aun si pienso en llevarlo con algún compañero.

    Muchas gracias por la informacion!

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat