Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual

abril 19th, 2010  |  Published in Jornadas  |  3 Comments

El MUSAC y La Casa Encendida Organizan las I Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual.
Las jornadas tendrán lugar de manera paralela al Encuentro de Profesionales de la Educación en Museos y Centros de Arte Contemporáneo.

Jornadas I Sesiones, MUSAC León, 18, 19 y 20 de junio 2010
Jornadas II Sesiones, La Casa Encendida, 26, 27 y 28 de noviembre 2010

La proliferación de Museos y Centros de Arte Contemporáneo hace reflexionar sobre el para qué y el para quién están pensados. Los departamentos educativos de estos centros añaden además el cómo hacerlo.

En estas primeras jornadas MUSAC-LCE, Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual, se quiere reflexionar sobre procesos de trabajo que activan aprendizajes en todos los ámbitos de la creación: en el producto o proceso artístico, en el trabajo curatorial y expositivo, y en el contexto de las comunidades y de los públicos.
Las primeras sesiones de las jornadas, que tendrán lugar en el MUSAC los dias 18, 19 y 20 de junio, quieren acercarse a nuevos planteamientos colaborativos en los procesos pedagógicos y artísticos marcados por la intención de diálogo y la horizontalidad de los roles, asi como interrogarse por el propio dispositivo de la exposición y sus mecanismos para la activación de la acción educativa.
Las tardes del viernes 18 y sábado 19, el MUSAC acogerá el I Encuentro de Profesionales de la Educación en Museos y Centros de Arte Contemporáneo, donde un grupo de personas previamente convocadas, compartirán unas mesas de trabajo.
Los asistentes a las jornadas podrán seguir este encuentro a través de la plataforma virtual habilitada para tal fin durante las jornadas e intervenir en tiempo real en ellas a través de comentarios. La mañana del domingo, tras las ponencias, el encuentro se hará público para todos los inscritos en las jornadas.

Las segundas sesiones, que se desarrollaran en La Casa Encendida los días 26, 27 y 28 de noviembre, se centrarán en proyectos expandidos fuera de los museos. Se prestará especial atención a proyectos artísticos y a la vinculación de Escuela y Arte.
De esta manera, se ha invitado a colectivos, comisarios, educadores y artistas que investigan o desarrollan su práctica bajo estos planteamientos, tanto del ámbito nacional como internacional.

En estas segundas sesiones, está reservado un espacio para el Encuentro de Profesionales de la Educación en Museos y Centros de Arte Contemporáneo; su coordinación y formato se hará respetando las decisiones tomadas en el I Encuentro de León.

Programa Junio. MUSAC. León
Día 18. Viernes

9:30h. Presentación.
Agustín Pérez Rubio (Director MUSAC), Belén Sola (Responsable de Educación y Acción Cultural MUSAC) / Mónica Carroquino (Coordinadora del Area de Cultura. La Casa Encendida) y Yara Sonseca (Responsable de Exposiciones. La Casa Encendida)

PROCESOS PEDAGÓGICOS COLABORATIVOS.
Artistas, Educadores, Comisarios y Públicos.
La mejor manera de romper barreras en torno a lo qué es un museo y dónde tienen que estar las cosas/las personas, se da cuando nos enfrentamos a un proyecto pedagógico colaborativo. Comisarios, artistas, educadores y públicos protagonizan la ruptura y comienzan un proceso donde los límites se disipan y emergen nuevas maneras de abordar el proyecto artístico y la práctica pedagógica y curatorial.

10:00-10:45h. Pablo Helguera. La Escuela del Escándalo; La Educación del Arte Contemporáneo
Artista visual cuya obra reflexiona sobre la historia, el pensamiento social, la percepción, la ficción y el lenguaje académico. Fue el responsable de educación del Salomon R. Guggenheim entre 1998 y 2005. Actualmente dirige los programas educativos del MOMA de Nueva York. Es autor de los libros Manual de estilo del Arte Contemporáneo, Theatrum Anatomicum (y otras conferencias-performance), entre otros.

10:45-11:30h. Colectivo Las Lindes.
Marta de Gonzalo, Pablo Martínez, Publio Pérez Prieto, Cristina Vega y Virginia Villaplana. Las Lindes es un proyecto de investigación, debate, archivo y visibilización de pensamiento y prácticas educativas en relación a pedagogías críticas y prácticas culturales.

12:00 a 12:45h: Aída Sánchez de Serdio
. “Prácticas artísticas y pedagogías colaborativas: paradojas productivas del trabajo desde la diferencia”.
Una exploración de la colaboración en los ámbitos de la educación y el arte partiendo de las tensiones irresolubles (e inevitables) que se producen cuando agentes institucionales e individuales diversos trabajan juntos en los actuales marcos de política cultural. El argumento es que estas tensiones y paradojas no son obstáculos sino el lugar donde se producen los aprendizajes más importantes de la colaboración.
(Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Investigadora en el campo de las prácticas artísticas colaborativas y las políticas culturales).

12:45-13:30h. María Ptqk
Maria Ptqk es productora cultural e investigadora independiente. Ha dirigido el Encuentro de Ciberfeminismo Enred/dades en Barcelona y las jornadas de cibercultura crítica de Bilbao Netlach. Ha comisariado “Soft Power. Arte y tecnologías en la era biopolítica”, un programa de actividades culturales para Proyecto Amarika.

13:30-14:30 h: Mesa Redonda. Intercambio y diálogo entre experiencias marco y participantes. Moderan Nadia Teixeira (DEAC MUSAC) y Belín Castro (Artista y gestora. Socia fundadora de AVA Castilla y León, Artistas Visuales Agrupados.).

17:00-20:00h: ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO I.
(Sólo para las personas inscritas previamente). Los inscritos en la Jornadas tendrán acceso a la plataforma virtual para seguir el encuentro en tiempo real.
Coordinado por Eduardo García (Responsable de Educación del Centro Cultural Montehermoso. Vitoria-Gasteiz), Pablo Martínez (Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M. Madrid) y Equipo DEAC MUSAC (Mariola Campelo, Julia R. Gallego, Antonio G. Chamorro, Amparo Moroño, Belén Sola, Nadia Teixeira, Cristina Viñuela G. y Cristina Viñuela L.)). Con la asesoría y seguimiento de Pamela Gallo ( Investigadora en las pedagogías contemporáneas, miembro del colectivo artístico Horitzo tv , de la Asociación Cultural Educativa Ubutv y promotora de herramienta alternativas para la producción cultural crítica en Barcelona), Eneritz López (Investigadora sobre la formación y la profesionalización de los educadores de museos españoles. Técnico de programas de educación del Grupo Evento.es), Antonio Built y Tomás García (Equipo de desarrollo informático de la Fundación Isadora Duncan de León)

Día 19. Sábado
LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO DE ACCIÓN CULTURAL.
Aunque trabajar en los márgenes de las exposiciones ha sido una práctica común en algunos departamentos de educación, no debemos olvidar que la exposición como dispositivo pedagógico relacional es aún un campo por experimentar e implementar por los educadores/as. Desde experiencias cercanas, queremos reflexionar en sus posibilidades y en las maneras de colaborar con curadores y artistas en un terreno tradicionalmente vedado para los educadores.

10:00- 10:45h. Entre las Prácticas Críticas y los Servicios al Público en Documenta XII. Carmen Moersch: Artista, investigadora y educadora. Directora del Instituto de Investigación para la Educación del Arte (IAE) en la University of the Arts in Zurich. Investigadora del proyecto de educación de Documenta XII en Kassel, 2007.

10:45 -11:30h. Utopia y Cotidianidad. Collectif microsillons
Este colectivo es el artífice de la exposición Utopía y Cotidianidad, en colaboración con Katia García Antón, que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra entre noviembre 2009 y febrero 2010. Exposición que se interroga por las formas de educación y mediación en el arte y por el rol del artista en la sociedad.

12:00-12:45h. Transductores. Antonio Collados y Javier Rodrigo
Transductores; pedagogías colectivas y políticas espaciales es un proyecto cultural que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares. Se ha puesto en marcha por el Centro José Guerrero de Granada, ideado desde Aulabierta y co-producido por la Universidad Internacional de Andalucia -UNIA Arte y Pensamiento y el Ministerio de Cultura.

12:45-13:30h. Les Salonnières
Colectivo de artistas formado por Laura Cardona, Ester g. Mecías, Cèlia Prats, Meritxell Romanos y Marta Xibillé que desarrolla proyectos de creación artística desde la intervención, la performance y la educación. Su trabajo constiste en generar, a través del espacio, el cuerpo y la palabra, un clima relacional donde poder cuestionar metodologías de trabajo y ofrecer otras miradas sobre la realidad que nos rodea.

13:30-14:30h. Mesa redonda.
Víctor del Río (Profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca. Crítico y comisario independiente. Fue responsable del Dpto. de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano entre 2004 y 2008) y Belén Sola (Responsable DEAC MUSAC). Diálogo entre ponencias marco y participantes.

17:00-20:00h. ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO I.
(Sólo para las personas inscritas previamente)

Los inscritos en la Jornadas tendrán acceso a la plataforma virtual para seguir el encuentro en tiempo real.

Día 20. Domingo
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS
Los educadores debemos tomar conciencia de la importancia social de nuestro trabajo e intelectualizar nuestra profesión. H. Giroux.
Ésta frase de Giroux adquiere sentido en nuestro contexto para reivindicar nuestro papel de profesionales reflexivos. El trasladar la teoría a la práctica, que la práctica pueda ser pensada y comunicada, o ensayar nuevas maneras que rompan estas categorías, son algunas cuestiones que nos atañen directamente a los trabajadores de la educación en museos y que nos pueden ayudar a valorizar nuestra profesión en el engranaje artístico actual.

12:00-14:00h. ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO I.
Conclusiones y reflexiones del encuentro. Abierto a todo el público inscrito en las jornadas

Programa Noviembre. La Casa Encendida. Madrid

Viernes. 26 de noviembre
9:30h. Presentación.
Agustín Pérez Rubio (Director MUSAC), Belén Sola (Responsable de Educación y Acción Cultural MUSAC) / Mónica Carroquino (Coordinadora del Area de Cultura. La Casa Encendida) y Yara Sonseca (Responsable de Exposiciones. La Casa Encendida)

PROYECTOS ARTÍSITICOS COMO PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS DE ACCIÓN CRÍTICA
Proyectos concebidos como plataformas de acción en un contexto local-social (rum46), un contexto personal-subjetivo (Diario de sueños) o un contexto ideacional-conceptual (Radical Education). Lo que une a estos proyectos es el marcado interés en crear plataformas útiles a las personas o comunidades a través de procesos artísticos críticos y cuestionadores.

10-10,45h. Irit Rogoff.
Profesora de Cultura Visual en el Goldsmiths College, London.
Su investigación está centrada en el análisis del arte contemporáneo desde la teoría crítica con particular interés en las cuestiones del colonialismo, la diferencia cultural y la performatividad. En el año 2008 desarrolla el proyecto de investigación europeo Learning from Art.

10:45-11:30h. Radical Education.
Bojana Piskur
Curator del Museum of Modern Art de Ljubljana.
Proyecto concebido por Bojana Piskur en la Moderna Galerija de Ljubljana. Exposiciones, talleres, grupos de discusión y jornadas forman parte de este proyecto, que ha conseguido constituirse en plataforma basada en el concepto de la educación para una conciencia crítica propuesto por Paolo Freire.

12:00-12:45h. Diario de Sueños Intermitentes.
Virginia Villaplana. Artista y Profesora asociada en la Universidad de Valencia y Amparo Moroño. Educadora DEAC MUSAC.
Proyecto del DEAC MUSAC con personas del Centro Penitenciario de Inserción Social de León y la artista Virginia Villaplana. Durante el año 2009, la artista comienza un proyecto con un grupo habitual en el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, utilizando la mediabiografía como herramienta. El resultado físico ha sido un libro que documenta todo el proceso de trabajo y en el que se abordan y cuestionan los entramados culturales que sostiene nuestra memoria personal.

12:45-13:30. Rum 46. Dinamarca
rum46 nace como un espacio no comercial de exhibición de arte contemporáneo en 1995 por estudiantes del Jutland Academy of Fine Arts in Aarhus, Dinamarca.
Actualmente los forman 6 miembros que actúan de comisarios y artistas. Los proyectos y prácticas artísticas de Rum46, se centran en el diálogo social, la comunicación y la acción que puedan poner en juego problemas sociales y políticos creando nuevos espacios y posibilidades alternativos de relación en la sociedad de la que formamos parte.

13:30-14:30h. Mesa redonda. Moderan Judit Vidiella (Docente e investigadora en el Área de Educación Artística, en el Máster en Estudios y Proyectos de Cultura Visual de la Universidad de Barcelona. Su investigación doctoral se centra en Estudios de Performance) y Asociación Debajo del Sombrero ( Asociación que facilita la incorporación de personas con discapacidad intelectual en la creación contemporánea).

17:00 a 20:00h: ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO II.
Continuación del Primer Encuentro. En Madrid se respetarán las decisiones tomadas en el I Encuentro.

Sábado 27.
EL ARTE SE CUELA EN LAS AULAS. MODOS DE HACER
Proyectos que trasladan prácticas o herramientas creativas a los propios contextos de educación formal. Desde estrategias de la institución para lograr establecer relaciones estables con los docentes -Le Plateau- hasta intervenciones específicas en los centros educativos -Platoniq y Zona Intrusa- sin obviar las plataformas virtuales y las posibilidades de las aréas transversales -Transversalia.net-.

10:00-10:45h Guilles Baume.
Coordinador de Acción Cultural en Le Plateau, Paris.
10:45-11:30h. Platoniq.
Platoniq es una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. A mediados del año 2006, Platoniq inicia el proyecto Banco Común de Conocimientos (BCC), un laboratorio, un punto de reunión en el espacio público que busca potenciar las dinámicas de participación social para la recuperación de conocimientos y la producción de cultura libre.

12:00-12:45h. Zona Intrusa 3 .
Oriol Fontdevila & LaFundició.
. Proyecto dirigido a estudiantes y profesores de los centros de educación secundaria de Mataró. Una reflexión entorno al arte y la educación en relación con el espacio público y el territorio, que gira alrededor de cuestiones como: ¿Hay arte en los espacios públicos y comunes, fuera de espacios como el museo o el centro de arte? ¿Qué función se le otorga al arte en este contexto? ¿Cómo se relacionan los objetos y los procesos artísticos con el territorio y con las personas que lo habitan? ¿Qué relación hay entre los centros educativos y el territorio en el que se encuentran?¿y entre los centros educativos y las prácticas culturales y artísticas que se encuentran a su alrededor, especialmente la prácticas culturales de los y las alumnas?.

12:45-13:30h.Transversalia.
Clara Boj.
. Transverslia.net es un espacio desarrollado en Internet para la comunidad educativa de la Educación Secundaria Obligatoria (jóvenes de 12 a 18 años, sus familias y profesores) . Está basado en una concepción amplia de la educación y en la consideración del arte contemporáneo como herramienta a través de la cual complementar la enseñanza de las materias transversales. Transversalia.net se caracteriza por ser una web abierta -ya que cuenta con la participación y a la iniciativa de todos-, interactiva -porque potencia el intercambio de experiencias- y dinámica – pues sus contenidos aumentan, progresan y mejoran con la colaboración de todos.
13.30- 14:30h. Mesa redonda. Moderan Cristian Año y Lidia Dalmau (Colectivo Sinapsis: Plataforma de producción de proyectos artísticos, investigaciones, consultorías y procesos educativos y de mediación) y Antonio G.Chamorro (Educador DEAC MUSAC)
17:00 a 20:00h: ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO II.

Domingo 28.
10:00-14:00h.
Cierre de las jornadas con la presentación de CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Matrícula Jornadas León: 30€
Plazas: 40
Se admitirán solicitudes por orden de inscripción a través del formulario en www.musac.es o www.deacmusac.es. (Desde el 24 de mayo hasta el 15 de junio)

SOLICITUD JORNADAS LEÓN

Matrícula Jornadas Madrid: Consultar en la web de La Casa Encendida

Organizadas por MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y LCE (La Casa Encendida)
Programación: Belén Sola
Producción: María Ordás. Cristina Viñuela García (DEAC MUSAC) y Vanessa Casas (LCE)

Responses

  1. Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual « ubutv says:

    mayo 11th, 2010at 10:05 am(#)

    […] etiquetat: deac_musac, practica_artistica_educativa El MUSAC y La Casa Encendida Organizan las I Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual. Las jornadas tendrán lugar de manera paralela al Encuentro de Profesionales de la Educación en […]

  2. DIRECTO: I Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual :: Deac Musac says:

    junio 17th, 2010at 11:18 am(#)

    […] de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual « ubutv en Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actualk-maleon.org » Blog Archive » Conferencia Arte y Copyleft en 8 mayo. 20:00h.Toxic […]

  3. ‘Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual’, MUSAC/La Casa Encendida I : LaFundició says:

    septiembre 19th, 2012at 10:12 am(#)

    […] comienzan las I Jornadas de Producción Cultural Crítica en la Práctica Artística y Educativa Actual organizadas al alimón por el MUSAC y La Casa Encendida. Paralelamente se desarrollará el […]

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat