JULIE MEHRETU (23 septiembre – 31 diciembre 2006)

septiembre 24th, 2007  |  Published in Radio


LA EXPOSICIÓN: Julie Mehretu realiza superposiciones de capas de dibujo y pintura donde se despliegan y yuxtaponen tanto lapsos de su biografía como las tensiones políticas y sociales devenidas del servicio de la arquitectura y el urbanismo a las relaciones de poder. Black City (Ciudad Negra) realiza un recorrido por las últimas obras de Mehretu, desde 2003 hasta la actualidad.

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA… La propuesta educativa para esta exposición estuvo formada por una visita adaptada a los diferentes ciclos escolares complementada con un taller práctico en los que trabajamos a partir de los siguientes conceptos:

– El dibujo técnico arquitectónico.

– El cómic, la caligrafía china y árabe, el graffiti.

– La arquitectura y el urbanismo ligados a la política y a las tecnologías de poder.

– La abstracción.

– Los espacios: emplazamientos, coexistencias, residencias, desplazamientos.

– El lugar de las minorías en las ciudades.

– La rebelión de las minorías: la lucha y la guerra.

– La migración, el tránsito, el “pertenecer” y el “extrañar”.

– Técnicas, perspectiva y movimiento.

– El poder del grupo o colectivo y la identidad del individuo en la sociedad global.

… PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:

Escuchamos sonidos de la ciudad, de la naturaleza y de voces humanas en diferentes contextos. Los códigos iniciales asociaban un color a cada tipo de sonido (humano, animal o urbano/mecánico) Libremente, mientras escuchábamos los sonidos en la misma sala de exposición, fuimos colocando sobre el papel las pegatinas con los distintos colores asociados. Esta experiencia no fue sólo un ejercicio de identificación o conocimiento de los colores, sino también un ejercicio de abstracción, asociando diferentes colores y texturas a una sensación o a un sonido. En este taller introducimos, con los grupos de últimos ciclos de primaria, otro tipo de códigos como las formas geométricas.

… PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

En este taller trabajamos basándonos en la conexión que plantea Julie Mehretu entre arquitectura y urbanismo y los mecanismos de poder. Utilizamos como punto de partida el plano de nuestro colegio o el de la ciudad a la que pertenecía cada grupo, señalando, en primer lugar, diferentes maneras de utilizar los espacios en cada zona o sector del edificio. Los códigos de cada uso (ocio, seguridad, poder administrativo, cultura, deporte, naturaleza…) los eligieron los propios alumnos. Sobre el plano trabajamos después nuestros desplazamientos diarios, señalando zonas de conflicto, preferencias, intersecciones con otros compañeros, etc. Este trabajo lo realizamos sobre planchas de acetato transparente que colocábamos sobre el plano original, destacando así el contraste entre los planos ordenados desde las instituciones y los planos que trazamos con nuestros recorridos cotidianos.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat