Luciana Fina. El tiempo de un retrato, cuadernos.

noviembre 8th, 2012  |  Published in Proyecciones

Jueves 8 de noviembre, 20:00h.

El trabajo de Luciana Fina se vertebra a través del constante diálogo entre el cine y las artes visuales y escénicas. Desde 2003, viene realizando un proyecto sobre el retrato fílmico que incluye varias instalaciones reunidas bajo el título El tiempo de un retrato. Teniendo como referencias el retrato pictórico y el fotográfico, la realizadora busca crear una naturaleza nueva a través del retrato fílmico basándose en la permanencia en el tiempo y el discurrir de la mirada. En el transcurso de la creación de los retratos fílmicos, Luciana Fina recoge sus apuntes de trabajo a partir de los cuales realiza cuadernos de imágenes. De este modo, la autora desarrolla y comparte sus reflexiones sobre el origen, la investigación y el proceso de creación de sus retratos.

En esta sesión, Luciana Fina presentará dos de sus cuadernos de imágenes que ensayan hipótesis sobre el proceso de creación de un retrato filmado PORTRAIRE y OCUPAR O TEMPO, así como un trabajo en proceso titulado IRMGARDS TAAGEBUCH primeras notas.

PROGRAMA:

En PORTRAIRE notas en los márgenes de un retrato (22 min, 2011) la autora compartirá con los asistentes su investigación para la creación de HORS SUJET portrait, su más reciente instalación, fruto de un laboratorio cinematográfico sobre la prostitución realizado con mujeres que trabajan en las calles de Lisboa.

El cuaderno OCUPAR O TEMPO (20 min, 2011/12) se concentra en los diversos dispositivos y presupuestos formales del conjunto de sus retratos filmados.

 

IRMGARDS TAAGEBUCH(15 min, work in process) son las primeras notas sobre un nuevo trabajo donde la autora se confronta con el tiempo de la narración y el del recuerdo.

Luciana Fina nace en el sur de Italia, en Bari, y desde 1991 trabaja y reside en Lisboa. Tras su formación universitaria en literatura portuguesa y francesa, se dedica a la programación cultural en Italia. Es durante muchos años programadora independiente de cine y colabora, principalmente, con la Filmoteca Portuguesa, además de con otras instituciones en Portugal, Italia, Francia y Brasil.

En 1998 realiza su primer documental, a partir del cual opta por diversificar formas y estrategias de creación con un trabajo que migra frecuentemente a espacios expositivos y que se mueve entre el cine y las artes visuales. Utilizando diversos medios, concentra su trabajo de creación en torno a las temáticas del nomadismo, la interculturalidad y la investigación sobre la relación del cine con las otras artes.

En 2003 comienza la creación de su galería de retratos filmados, un proyecto centrado en cuestiones relativas a la representación en el retrato, el tiempo de exposición y la relación con el modelo y sus consecuencias. La galería de retratos titulada El Tiempo de un Retrato reúne, hasta el momento, las videoinstalaciones CHANT portraits, MOUVEMENT portraits, REFLECTION portrait, VUE portraits, HORS SUJET portrait y PORTRAIRE notas en los márgenes de un retrato.

En enero de este año, las instalaciones CHANT portraits y PORTRAIRE cuadernos fueron presentadas, por primera vez en España, en el Matadero de Madrid en el marco del festival Escena Contemporánea. En la actualidad, se encuentra trabajando en una nueva instalación para su galería de retratos y en la realización de un documental sobre el arquitecto portugués Manuel Tainha.

+ info: lucianafina.net

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos, con especial atención a la no ficción.

Planteado como un grupo auto-organizado de asistencia libre, en coordinacion con el DEAC MUSAC, su actividad se centra en reuniones realizadas en torno a proyecciones mensuales programadas de forma colectiva. Las proyecciones tendrá lugar los primeros jueves de cada mes a las 20,10h. Las sesiones de diálogo  se realizan los martes anteriores a los jueves de proyección y son conducidas alternativamente por uno de los miembros del grupo. En la misma se propondrán temas de discusión en función de los intereses del grupo así como la programación de las proyecciones futuras.

Podrá formar parte del grupo cualquier persona con interés en el cine y vídeo contemporáneos y que tenga una actitud de participación activa en las reuniones y actividades de dicho grupo.

+ info

http://documusac.es/

facebook: DOCUMUSAC

lista de correo: gdd_leon@googlegroups.com

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat