MUNTEAN AND ROSENMBLUM (23 septiembre – 31 diciembre 2006)

septiembre 18th, 2007  |  Published in Radio

LA EXPOSICIÓN: La exposición Make death listen mostró los últimos trabajos de la pareja artística Muntean and Rosenblum. El hilo conceptual que recorre todo su trabajo gira en torno al momento de desorientación existencial y la crisis de identidad que supone el paso a marchas forzadas hacia la madurez que sufre el adolescente en el mundo contemporáneo.

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA…

La propuesta educativa para esta exposición estuvo formada por una visita adaptada a los diferentes ciclos escolares complementada con un taller práctico en los que trabajamos los siguientes conceptos:

– La identidad del adolescente.

– El paso de la adolescencia a la madurez

– Reflexión a través de la imagen y del texto.

– El lenguaje corporal y gestual como representación de las emociones y sentimientos.

– Modelos humanos y estéticos del mundo de los mass media.

– Los tópicos y estereotipos al mirar a los jóvenes.

– Alta cultura y cultura popular.

– Tradición y modernidad.

– Técnicas, perspectiva y composición tradicionales.

– Imaginería religiosa.

– La huída de la ciudad al campo.

– El cómic.

– La escenografía.

– El poder del grupo o colectivo y la identidad del individuo en la sociedad global.

… PARA EDUCACIÓN INFANTÍL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

Trabajamos a partir del juego del escondite inglés con tarjetas de animales. Previamente mantuvimos un diálogo con el grupo sobre los movimientos que caracterizan a cada animal, los sonidos que emiten, de qué se alimenta cada uno etc. Imitábamos a los personajes cada vez que deteníamos el movimiento en el juego del escondite inglés, así, trabajamos de una forma lúdica el control del movimiento del cuerpo y la expresión corporal (a través de los animales y sus imitaciones). Las posturas forzadas y estáticas están muy presentes en las obras de Muntean/Rosenblum.

… PARA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

Trabajamos con tarjetas en las que aparecían sentimientos que íbamos transmitiendo sólo a través del lenguaje corporal. Estas posturas eran silueteadas sobre un papel por ellos mismos. Con la escena creada con las posturas, grabamos vídeos que luego visionábamos en conjunto. En esta actividad experimentamos cómo expresar sentimientos al margen del lenguaje oral o escrito. El gesto, el cuerpo tienen también mucho que expresar y contar.

… PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

En la visita a la exposición se usaron modelos iconográficos de la historia del arte y de la publicidad que están presentes en la obra de Muntean&Rosenblum. Además de ver su uso por parte de los artistas, reflexionamos sobre la importancia de la imagen y debatimos sobre la influencia que la publicidad, los mass-media y todas las aplicaciones de la imagen tienen en los modelos de comportamiento que seguimos. En el taller trabajamos a partir de las frases que acompañan las pinturas de los artistas creando escenografías en las que, por grupos, representamos de una manera estática algunos de los problemas que nos preocupan de nuestro entorno. De nuevo la expresión de sentimientos a través del lenguaje corporal, pero esta vez partiendo de la abstracción del lenguaje escrito. Durante el visionado los alumnos escribieron frases sobre sus sensaciones.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat