NÉSTOR SANMIGUEL (19 de Mayo – 2 de Septiembre 2007)

septiembre 24th, 2007  |  Published in MUSAC escuela

LA EXPOSICIÓN: “El segundo nombre de las cosas” mostró un recorrido exhaustivo por las obras más recientes de este artista, que se traza mediante distintas series de pinturas de gran formato, organizadas a partir de módulos que estructuran grandes superficies de color y texto. Capas de información superpuestas actúan a modo de “veladuras”, donde se muestran y ocultan, de manera simultánea, una sucesión de relatos pictóricos que conforman el peculiar universo del autor.

PROPUESTA EDUCATIVA…

La propuesta educativa para esta exposición estuvo formada por una visita adaptada a los diferentes ciclos escolares complementada con un taller práctico.

El mundo contemporáneo se caracteriza, entre otras cosas, por la importancia que ha cobrado la imagen visual y su capacidad para comunicar superando, en ocasiones, la eficacia de la narración textual. Los estudiantes viven inmersos en un mundo de imágenes en el que ellos juegan el papel de consumidor y descifrador de los mensajes lanzados por éstas. Nuestra propuesta educativa en torno a esta exposición va dirigida a potenciar el papel del alumno no sólo como consumidor, sino también como generador de narrativas a partir del lenguaje visual, en este caso, del lenguaje de las formas, las texturas y el color.

Nuestra música, los amigos, estados de ánimo… cualquier aspecto de nuestro universo cotidiano es susceptible de ser abstraído en formas simples que actuarán como elementos constitutivos de un lenguaje que será diferente en cada uno, puesto que surgirá a partir de cada necesidad comunicativa.

Esta experiencia se presenta como un espacio en el que realizar un trabajo de exploración de momentos de nuestra vida o de nuestro entorno, con el objetivo de rescatarlos en una actividad de reconstrucción de nuestras experiencias vitales.

Mediante un proceso creativo, los alumnos investigarán, entre miles de soluciones posibles, el camino que se corresponde con aquello que quieren narrar y con los elementos que van a construir la narración: las imágenes.

En esta actividad trabajaremos la forma, la silueta, rescatándola de nuestro imaginario cotidiano y reordenándola con el fin de generar narrativas que hablen de nuestra historia, de quiénes somos.

Un aspecto importante en estos proyectos será analizar el papel del color en el proceso de construcción de una imagen, como elemento indispensable en la percepción del fondo y la forma y de las proporciones.

Por último, el proceso de trabajo nos llevará a relacionarnos, a partir de experiencias personales, con la imagen no figurativa y con los procesos de abstracción.

… PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

El taller que acompañó a esta exposición consistió en la creación colectiva, por parte de l@s niñ@s integrantes del grupo, de un gran collage-instalación sobre el suelo del aula acondicionada para la actividad, jugando con distintas formas geométricas (de gran tamaño) de distintos colores, texturas y materiales. Así, l@s niñ@s se movieron libremente por el espacio, colocando entre tod@s las diversas piezas que tenían a su disposición. Trabajando a la vez, y desde la experiencia, conceptos como: “debajo de”, “encima de”, “derecha”, “izquierda”… en definitiva, que el/la niño/a la consciencia de nuestra situación en el espacio y de los objetos que nos rodean.

Una vez realizada la “gran composición” realizamos una foto de la misma, cambiando el formato y la técnica, siendo posteriormente proyectada en una pantalla. De esta manera, trabajamos con los alumnos las diferentes escalas y soportes.

… PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Realizamos un trabajo en grupo en el que, a partir de textos extraídos de su universo cotidiano (propaganda comercial, periódicos, revistas, apuntes viejos, libros viejos, etc.) y diferentes materiales, l@s alumn@s pudieron experimentar el proceso de construir una historia sin necesidad de utilizar el lenguaje textual.

Leave a Response


DEAC MUSAC

Departamento de Educación y Acción Cultural

Twitter


PROGRAMA

17:00h. Visita a la exposición Desaparecidos con Gervasio Sánchez
18,30h. Mesa redonda con Enrique Díez, Santiago Macias, Javier Rodríguez y Gervasio Sánchez.
19,30h. Foro abierto con los asistentes.

Twitter

Live Chat